fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Pin WAKE del transceiver de Microchip para 802.15.4

16 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
3,634 Visitas
beamspot
Respuestas: 1132
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Hola:

Hace algún tiempo que tengo ganas de hacer algún módulo inalámbrico para las placas entrenadoras que hay en la wiki. Así que investigando encontré un modulillo muy interesante y económico de Microchip, de venta en Farnell.

Leyendo los datasheets de Microchip, estos días, así como las notas de aplicación, en ningún lado he encontrado para que sirve ni cómo se utiliza el pin de WAKE del MJ24J40 (o como se llame).

He deducido que un flanco ascendente puede generar una interrupción, pero no tengo donde agarrar. ¿Hace algo más que simplemente generar una interrupción en el micro? Si no lo utilizo, ¿que tengo que poner, un pull up o un pull down?

Por otro lado, aunque aún no me he metido a investigar cómo funcionarían los drivers de software (ya sé que hay librerías, pero quiero/necesito saber cómo funciona), ni los diferentes modos o estados en que puede estar según el estándar 802.15.4, ni cómo lo paso a dormir, ni cómo se cambia de estado (attached, tx, rx, sleep, power-down, etc).

Aunque haya librerías escritas, ¿que pasa si quiero usarlo con otro micro? ¿Que pasa si quiero usar mi propio protocolo? ¿Que cantidad de CPU necesita para tráfico intenso? ¿Que pasa si quiero hacer ciertas funciones extra que no están contempladas en el protocolo, pero que estoy seguro que se pueden hacer, aunque conlleve reescribir parte de los drivers? ¿Tengo que investigar entre las librerías y código fuente para conseguir una información que cualquier otro fabricante de transceivers me da en el datasheet (Atmel, Freescale, Texas Instruments - ChipCon)?

¿Alguien puede echarme una mano?

Gracias por vuestra colaboración y paciencia al aguantarme 😉

Responder
15 respuestas
beamspot
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Estaba pensando más bien en los clásicos jumpers, pero para una placa tan pequeña, todo vale.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

beamspot, hombre, yo casi prefiero los puentes de soldadura para las cosas que no se tienen que tocar y los jumpers para las configuraciones 'in situ'.

Por cierto me tienes que explicar lo de las resistencias y la velocidad.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
beamspot
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

¿Cómo andas del tema de 'Transmisión de Ondas'? Es por aquello de la adaptación de impedancias en las líneas de transmisión, las ondas reflejadas, etc.

Hay un pequeño escrito en inglés que encontré en el AVRFreaks (su autor es uno de los habituales allí) que no sólo lo explicaba, si no que además lo tenía magníficamente detallado con el osciloscopio y casos reales.

Eso sí, las resistencias en ese caso eran pequeñas, del orden de la impedancia de las líneas de transmisión: 50 a 75 ohmios.

A ver si encuentro el link.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Buff, me vas ha hacer buscar los apuntes... 😛

Además depende del caso nos interesará buscar la máxima potencia ( http://www.unicrom.com/Tut_adaptador_impedancia.asp ), o la máxima tensión ( http://www.unicrom.com/Tut_adaptador_im ... ension.asp ).

Lo que pasa es que si mal no recuerdo la redes de adaptación de impedancia se solían hacer con componentes en forma de L (1 serie, 1 paralelo), de T (2 serie, 2 paralelo) o de Pi (1 serie, 2 paralelo). Así que creo que es mejor que esto se haga fuera de la placa para los pines que hagan falta.

Las resistencias dentro del PCB del procesador yo lo tenía más pensado para evitar cortocircuitos de la gente que empieza que como adaptador de impedancias, pero como todo es hablarlo ...

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
beamspot
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Precisamente para evitar cortos se ponen resistencias de unos cientos de ohmios, hasta un K o así, pero son demasiado altas para 'adaptar impedancias'.

Esto último no es por lo del teorema de máxima transferencia de potencia (el clásico, al menos) si no por un tema de tratar todas las pistas y señales como si fuesen líneas de transmisión en circuitos de parámetros distribuidos, donde la longitud de onda es del mismo orden que las pistas, o incluso más pequeña.

Ten en cuenta que a 20 MHz los transitorios de las señales cuadradas están en el rango de 100MHz a 1GHz. Eso es RF. Por tanto, resulta que la señal que sale, por ejemplo, de un SPI trabajando a los mismos 20MHz (tengo ARM's con SPI's a 24MHz, y es fácil llegar a los 48), esta señal cuando llega al periférico, si no está adaptada en impedancia, genera una reflexión de los armónicos de alta frecuencia, que vuelven al micro.

Generalmente, esto no influye, pero genera emisiones electromagnéticas, y para pistas largas puede generar problemas, sobre todo si el micro va a velocidades de ARM (de 48 a 200MHz) o incluso algunos de los nuevos 8051 (hasta 100MHz).

De hecho, los he visto con placas de Freescale, cores ARM9 y memorias SDRAM externas a 200MHz, que como no se respeten los consejos y layouts del fabricante, directamente no se escribe/lee la RAM.

Pero lo dicho, para nuestras aplicaciones, aun con los micros a todo trapo, no presentan problemas.

Responder
Página 3 / 4
Compartir: