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Bueno, tal y como se comentó en otro foro, yo iba a ir haciendo un PCB paso a paso, siguiendo las indicaciones que se vayan diciendo por aquí. La idea es que al final tengamos unas recomendaciones generales para los que nos hacemos nuestras PCBs. Empiezo colocando el esquema que voy a hacer.
Se trata de mi propia versión del Tengu, en este caso con un PIC de gama baja y reducido tanto en tamaño (mini) como en funcionalidades (lite), por eso lo he llamado Mini PIC-Tengu Lite. La idea es tener un tengu alimentado por USB y que entre en una caja de 5cm de alto, 4cm de ancho y 1cm de espesor.
El montaje consta de una sección dedicada al control de una matriz de leds, aquí son todo señales digitales, habiendo algunas que conmutaran continuamente, como SRCLK, RCLK y DATA. También hay una sección de amplificación analógica (esta la he copiado del PIC-Tengu) que es muestreada por el conversor analógico digital del micro. También se han incorporado 2 leds que serán controlados por PWM y un par de botones que actuan a modo de conversor digital analógico, para posteriormente leerlos con otra entrada del CAD.
Lo primero serían recomendaciones en cuando al esquema que aquí pongo, ¿más condensadores? ¿bobinas? ¿diodos? Cuando veamos como bueno el esquemático empezamos a rutar pistas siguiendo algunas pautas básicas.
¡Un saludo!
Hola,
Para empezar no alimentes los Leds desde el USB, yo he contado 35 Leds que de estar encendidos todos (contando 10mA por LED) son 350mA, el USB puede dar hasta 500mA pero no se recomienda... Además si pones una fuente de alimentación podemos hablar de más cosas 😛
A parte de eso es bueno poner un condensador de desacoplo al menos por cada integrado.
Además yo separaría la tierra analógica y la digital (y las alimentaciones) directamente en el esquemático, luego las unes en un sólo punto (en la fuente). Para este punto deja espacio para poner una resistencia, bobina o diodo.
S2
Ranganok Schahzaman.
Vayamos por partes:
En primer lugar sobre el USB... el limite por puerto esta establecido en 100mA pero contando que como mucho tienes 5 +1 leds encendidos... no creo que sea significativo aunque igual brilla poco.
Sobre los condensadores yo colocaria un condensador "gordo" en la alimentacion 47uF o 100uF y pondria este lo mas cerca de los leds posibles. El colocar un condensador de desacoplo en las puertas ya tienes 2 podrias colocar otro en el pic. Más condensadores lo veo excesivo.
Sobre lo de separar las tierras con tan pocos componentes no será muy significativos para los valores del conversor A/D aun así podrías hacerlo, yo no lo haría.
Por lo demas... Magnifico 😀 Nunca llegué a pensar que 8 patillas dieran para tanto. ¿Para cuando la version pictengu de llavero?
yo estaba pensando en trastear con un array de leds... entonces hay una pregunta que me ronda la cabeza y que igual me podéis ayudar:
Los diodos van a estar encendidos una parte del tiempo (en el esquema anterior 1/7 del tiempo, en mi diseño 1/8 por que es un array de 8x8). Entonces si está preparado el sistema para que un diodo esté a 20mA, en realidad como está encendido 1/8 del tiempo el consumo será de 20/8 y el brillo también será un octavo. Generalmente la intensidad de los diodos suele ser con I=20mA.
En algunos sitios he leido que dicen que en estos casos se suele puede sobrealimentar los diodos durante un corto periodo de tiempo, es decir le hacemos pasar 80mA (un octavo del tiempo) por ejemplo, de forma que brille como si estuviese alimentado a 10mA continuamente...
Esto es así o hace que los diodos duren mucho menos?!?
No se si me he explicado bien....
Otra cosa... que se me ha ocurrido al ver el esquema.
Si quieres simplificar la lectura de los botones podrías conectar el pin EYES al 74595 de arriba (a uno de sus pines libres) y así tienes un pin menos utilizado en el PIC y luego puedes reconectar los botones de una forma más sencilla.
En algunos sitios he visto que para pocos diodos conectan directamente el 74595 al array (sin el ULN2003AD) de cuanto van a ser tus resistencias/diodos?!?
Un saludo.