fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

L6203 ó MOSFET

11 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
7,912 Visitas
sinick
Respuestas: 32
Topic starter
(@sinick)
Eminent Member

Estoy dándole vueltas al asunto, de controlar motores. Al principio pensé en el mas sencillo el L293B, luego su hermano mayor el L298N. Pero aunque el rastreador que voy hacer se vea sobrado con cualquiera de estos dos, todavía tengo la curiosidad de algo mejor. Por eso me fijé en L6203 que mejora el rendimiento y después de leer algunos mensajes de este foro vi como también se puede hacer con MOSFET, Transistores de Potencia e incluso leí un mensaje de BoOpS diciendo que el usaba Amplificadores de Audio, cosa que me gustaría saber como va.

Por eso a partir de aquí tengo un par de dudas: ¿Cuál es el mejor de entre estos últimos que he mencionado (L6203, MOSFET, Transistores de Potencia, Amplificadores de Audio o alguno más que conozcáis)? y no menos importante dada mi situación ¿Cuál es mas económica?

Lo siento si es una pregunta demasiado general, me gustaría haber podido concretar más.

Agradezco cualquier opinión.

Responder
10 respuestas
heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero

El L6203 creo que es caro, pero es la mejor solución para que funcione YA. Para potencias medias es mejor usar un integrado comercial.
Usar mofet o transistores de potencia complica mucho el diseño, son más componentes en la placa y más rollo, pero es lo más barato. Es lo más aconsejable para potencias altas donde los integrados comerciales se disparan de precio.
Usar operacionales (o amplificadores de audio que es lo mismo pero de mucha potencia) solo es aconsejable para poquita potencia y motores chiquititos. Los CD y DVD los llebaban para los motores de la cabeza y de la bandeja. Para mucha potencia disipan un montón, necesitas mucho radiador y te agotan la batería enseguída.
Si te va la opción más barata, (pero más compleja, aunque seguro que apréndes más sobre drivers y puentes en H) mira estos links:
http://www.bobblick.com/techref/project ... ridge.html
http://www.robotroom.com/HBridge.html
Bueno, no pongo más. Busca tú mismo en google o similar "discrete h bridge" o "mosfet discrete h bridge" que seguro que alguno te sirve.

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

yo pienso que lo mas barato y practico sobre todo ahora que estas aprendiendo es el L293D para consumos reducidos (servos trucados...) y si el consumo es de 1A o mas usa el L298... opciones mejores hay y muchas, pero ten en cuenta que cualquier otra opción de fabricación propia de un doble puente H requerirá muchos mas conocimientos e inversión de tiempo y dinero.... cosa que por otro lado quizá te guste aún mas... 😀 😀

Pero como he dicho para empezar usaria el L293D o el L298 mas que nada por que son fáciles de utilizar y vas a encontrar muchas páginas en internet hablando de ellos.

furri.

Responder
boops
Respuestas: 1813
(@boops)
Ardero

El comentario del amplificador de audio es solo en plan anecdotico, es muy valido para cualkier montaje que hagas en un rato y no quieras complicar mucho, personalmente me inclino por el uso de los mosfet.

Responder
sinick
Respuestas: 32
Topic starter
(@sinick)
Eminent Member

Yo pienso que en el fondo lo divertido de esto es aprender cosas nuevas para cada vez hacerlo mejor y como el primer y único robot que he hecho utilicé L298N, ahora para variar yo creo que voy ha hacerlo con MOSFET, porque por lo que veo es lo mejor en relación calidad/precio, además, que te lo den todo hecho es mas aburrido. 😀

También me gusta el integrado TC4424 de la pagina de enlace del mensaje de Heli, porque parece una buena solución intermedia entre el L29X y el L6203 ya que son MOSFET, el precio creo que es la mitad que el L6203 y creo que no tiene el inconveniente del L29X de la caída de tensión en el integrado.

Ahora me buscare que MOSFET utilizar, yo he pensado para el canal N en el IRF520 que tampoco es muy caro. Aunque esto lo tengo que pensar más detenidamente.

Gracias BoOpS, pensaba que eso de los amplificadores de audio era una forma mejor de hacerlo.

Responder
Página 1 / 3
Compartir: