Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Tengo aqui un L298N y mirando el datasheet para saber como conectarlo, me he dado cuenta de que tiene dos pines llamados "CURRENT SENSING A" y "CURRENT SENSING B" que no tengo ni idea de como usarlos, parece ser que hay que ponerles una resistencia a tierra , pero que tambien sirven para contrrolar la corriente que circula por los motores... no se como va, ¿alguien los sabe usar?
Hola, esta resistencia, como bien dices, sirve para medir la corriente que circula por los motores. Por lo tanto midiendo la caída de tensión que se produce en esta resistencia puede saber la corriente que circula por esta, que es la misma que circula por los motores. Se suele utilizar una entrada de un microcontrolador de tipo conversor analogico-digital para controlar esta corriente y en su caso controlar las señales de control del L298 para tomar las medidas oportunas (como pude ser la parada del motor para evitar dañar al L298).
Puedes conectarlos directamente a masa.
Se usan para medir la corriente, producen una caida de tensión respecto de masa que es proporcional a la corriente que circula por las salidas y puede ser medida por otros circuitos auxiliares para actuar en consecuencia. Si no vas a necesitar medir la corriente que circula por los motores pon directamente las patas a masa, es perfectamente normal.
En la figura 10 del datasheet del l298 hay un ejemplo con medida de corriente, para regular la corriente por PWM en un motor paso a paso. Utiliza un circuito auxiliar (L6506) que aprovecha estas señales para regular la corriente por PWM.