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Hola, intentando variar la velocidad de un motor por pwm, me ha surgido la duda de cuales son las mínimas r.p.m que se pueden alcanzar con este método.
Si conectamos un motor de cc a una fuente de alimentación regulable, y vamos subiendo la tensión desde cero poco a poco, con unos pocos voltios o centenas de voltios el motor inicia su movimiento muy lento.
Sin embargo mediante pwm el motor empieza a moverse (en mi caso) cuando el duty es del 40%, que se corresponde con una tensión mucho mayor que en el caso anterior, y por lo tanto se mueve a una velocidad mayor.
Por lo que se pierde esa baja velocidad que se puede usar en el caso de darle una señal continua de tensión.
No sé si es un fallo en mi esquema o que no se puede hacer, ya que al ser una inductancia el caso será distinto al de la señal dc?
Estoy usando este esquema, no sé si es correcto
Cual es la velocidad mínima a la que se puede controlar motor dc mediante pwm? Gracias y feliz 2008.
Los diodos estoy usando el 1n4007 que es el que tenía por aquí, que siempre los he visto montados en tarjetas con el l298. No sé si esta puede ser la causa, supongo que si fuesen cortos de tiempo acabaría rompiendo el puente.
De todas formas ese dato del 40% me hace pensar que no se puede controlar más lento el motor con el pwm directamente. Aunque quizás nos equivoquemos y estemos haciendo algo mal?
Por casualidad, ¿que carga le poneis al motor? Hay que ir con mucho cuidado con el tema, ya que no es lo mismo que el motor gire en vacío que con una carga (arrastrando un robot, por ejemplo). Por eso, el control de velocidad siempre se suele hacer 'cerrando el lazo'. Lo habitual es un control PI sobre la velocidad medida sobre las ruedas mismo (usando encoders y discos 'rayados'). Eso elimina el problema del 40%.
Por cierto, los 1N4007 son lentos para una frecuencia superior a, digamos, 10KHz, pero con una tensión tan baja, no debería romper nada. De todas maneras, recomiendo fervientemente poner diodos rápidos, o mejor, schottky, ya que la tensión es baja y son los más rápidos posibles.
Motor sin carga, es decir la rueda libre. La frecuencia del pwm a 1k. Entonces se concluye que sin usar un regulador (p, pid) es imposible controlaar un motor lentamente mediante pwm?
JM, el problema por lo que dices es la arrancada... pues solución software, una arrancada del 100% y luego bajas a menos del 40% de Duty.
S2
Ranganok Schahzaman
PD: sigo pensando que esos condensadores te están fastidiando.
Probare a quitar los condensadores y ver como influye en el pwm, pero son los tipicos condensadores de 1 uF que colocas en la carcasa de los motores y entre los terminales, yo no creo que influya mucho ya que son de un valor pequeño, pero mañana en un rato lo pruebo. S2