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Duda sobre pwm

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_jm_
Respuestas: 961
 JM
Topic starter
(@_jm_)
Prominent Member
Registrado: hace 20 años

Hola, intentando variar la velocidad de un motor por pwm, me ha surgido la duda de cuales son las mínimas r.p.m que se pueden alcanzar con este método.

Si conectamos un motor de cc a una fuente de alimentación regulable, y vamos subiendo la tensión desde cero poco a poco, con unos pocos voltios o centenas de voltios el motor inicia su movimiento muy lento.

Sin embargo mediante pwm el motor empieza a moverse (en mi caso) cuando el duty es del 40%, que se corresponde con una tensión mucho mayor que en el caso anterior, y por lo tanto se mueve a una velocidad mayor.

Por lo que se pierde esa baja velocidad que se puede usar en el caso de darle una señal continua de tensión.

No sé si es un fallo en mi esquema o que no se puede hacer, ya que al ser una inductancia el caso será distinto al de la señal dc?

Estoy usando este esquema, no sé si es correcto

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Cual es la velocidad mínima a la que se puede controlar motor dc mediante pwm? Gracias y feliz 2008.

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64 respuestas
_jm_
Respuestas: 961
 JM
Topic starter
(@_jm_)
Prominent Member
Registrado: hace 20 años

Si tengo en cuenta la caída de tensión en el puente, son motores de 3v y alimento desde 5.

Pero me refiero más que a la tensión necesaria para arrancar, a la velocidad a la cual lo hace. Si fuese el caso este de la caída en el puente la velocidad de arranque mínima sería la misma, es decir la velocidad mínima de arranque es bastante mayor en el caso del pwm que en el caso de la fuente de continua.

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furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Esto es como cuando arrastras un armario pesado.... primero tienes que romper la resistencia inicial, una vez hecho eso el armario se mueve con relativa facilidad pero si lo mueves muy despacio o te paras tienes que volver a hacer ese gran esfuerzo inicial para volver a ponerlo en marcha.

si necesitas controlar velocidades muy bajas mejor usa PaP o usa motores con mas rpm y unas buenas reductoras.

furri.

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ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero
Registrado: hace 19 años

JM, prueba a quitarle los condensadores C1 y C2.

S2

Ranganok Schahzaman

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_jm_
Respuestas: 961
 JM
Topic starter
(@_jm_)
Prominent Member
Registrado: hace 20 años

Los condensadores c1 y c2 son dos condensadores de 0.1 uF para eliminar el ruido del motor. 1/2*pi*f*c no son suficientes para eliminar la señal de pwm?. a 1k sale una impedancia de 1k5, es como los condensadores que sueldas a la carcasa del motor, no creo que el problema este aquí, pero si me decis que puede ser los quito del pcb y salgo de dudas.

Una vez que arrancas el motor puedes reducir el pwm y sigue girando, esto sería lo del armario, lo que no sé muy bien es porque pasa

Puedo cambiar la reducción del motor que sería una solución, pero al ver esto surgio la duda, y no sé, a mi me parece que no se puede controlar el motor lentamente, es decir que hay un duty mínimo que corresponde a una tensión mucho mayor (teniendo ya en cuenta la caída en el puente) y por tanto mayor velocidad que en el caso de arrancar con una señal continua.

Que alguien me diga que esto no le pasa y sé que es mi esquema. Más que la necesidad de resolver que el bot ande más lento es la duda de porque sucede esto, las respuestas que se me ocurren son las anteriores.

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ucfort
Respuestas: 760
(@ucfort)
Ardero
Registrado: hace 20 años

Yo la verdad, cada vez que he trabajado con PWM si me he encontrado con el mismo problema, minimo del 40% del duty para arrancar.
Hace tiempo no recuerdo en que sitio hice la misma pregunta y la respuesta no fue muy alagueña: "compra mejores motores" :-/
En cuanto a los condensadores, no coincido con ranganok, en un proyecto en el que estoy trabajando actualmente, tengo puestos tres condensadores por motor, carcasa/alimentacion, alimentacion/alimentacion, alimentacion/carcasa. Los motores son malos, malisimos, pero haciendo pruebas y tal, le quite los condensadores, necesite el doble de pwm para arrancar. Al principio no pense que fuera por eso, pero al volver a ponerlos y ver que tenia que bajar el duty, lo atribui a los condensadores. De todas formas no bajo del 40%
Hay una cosa que no se si tendra que ver, pero los diodos que usas son de rectificacion, quizas unos tipo BVY26 de alta velocidad, respondan mejor al PWM.

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