Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola!
Necesito información acerca de conversores de rs-485 a rs-232 y viceversa, asi como de sdi-12 a rs-232.
Lo necesito para comunicar un microcontrolador (rs-232) con un sensor (rs-485 o sdi-12).
Hasta ahora los que más me convencen son una solución comercial que encontré por internet ( http://www.wut.de/e-86000-ww-daes-000.php?pf=215 y http://scmstore.com/adap485/index.htm ) y una que me facilitó Beamspot en esta web (MAX-485).
El problema es que, en el caso de la comercial no sé lo que me consumirá, es más caro y tampoco me termino de fiar mucho; y de la de Beamspot que me tendría que poner a hacer el circuito; creo que es algo así ( http://www.maxim-ic.com/appnotes.cfm?an_pk=2116 ) y no me fio nada de mis habilidades electrónicas, a parte de que no sé muy bien donde van las entradas/salidas del rs-232 y del rs-485 respectivamente.
Y de paso, si alguien sabe algo sobre algún conversor de sdi-12 a rs-232, por favor que me lo comente, ya que no he encontrado nada y me gustaría conocer esa posibilidad, aunque sea por curiosidad.
A ver si me aconsejais.
Gracias!
MorgoZ, te estas liando...
Los micros generalmente lo que llevan es una USART (universal synchronous asynchronous receiver transmitter), esto depende de como lo configures y lo que le pongas detrás se convierte en un RS232, RS485, etc.
No necesitas un conversor de RS232 a 485 (eso sería si lo conectaras al PC), sino un MAX485 para convertir niveles TTL en bucles de corriente (RS485).
S2
Ranganok Schahzaman
Tal y como dice Ranganok, si tienes un micro que conectar al RS-485 directamente, entonces lo que necesitas es un MAX 485. Adjunto (o eso intento) una imagen de un esquema de conexionado de MAX485 a un AVR (que no sale en el dibujo):
En este jpg se pueden ver las señales Rx, que va al pin RxDn del micro (donde n es el número de puerto serie), y la señal Tx que va al pin TxDn del mismo puerto serie. Aparte hace falta una señal de dirección Dir, que puede ser de cualquier pin del micro, para conmutar de emisión a recepción.
Si necesitas algo de código a bajo nivel, te puedo pasar algo de información de cómo lo gestiono yo con interrupciones (en C).
Del otro formato, no tengo ni idea. Seguramente tendrás que usar un micro para convertirlo, pero no estoy seguro.
Beamspot.
Muchas gracias a los dos por haberme sacado de esta pequeña confusión, aunque aún no sepa nada del SDI-12, tal y como van las cosas, aunque éste consuma menos energía, creo que me quedaré con el RS-485, ya que hay bastante más información y material.
Y un puñado más de gracias para Beamspot, por compartir con todos ese circuito... desde luego que me has alegrado el día! Tu sigue pasandome circuitos y al final te hago un club de fans 😉
Y ya fuera de agradecimientos y coñas varias, quisiera preguntar dos cosas:
1.- ¿Es posible controlar la alimentación de este circuito? Es decir, si yo podría conectar la entrada de la alimentación a un pin de salida del microcontrolador y alimentar o no el circuito en función de cuándo necesite establecer la comunicación con el sensor. Lo digo porque es esencial que el módulo consuma la menor energía posible.
2.- Beamspot, podrías decirme qué software usas para dibujar los diagramas?
Nada más por ahora.
Gracias!!!!
1: Jugando con las señales de los pines 2 y 3 puedes entrar en modo de 'bajo consumo'. Depende del fabricante, incluso puede ser la misma (como en el esquema) o deben ser dos de diferentes. Por lo que respecta al consumo, este puede superar los 100 mA, mientras que cuando entra en modo 'bajo consumo', igual son unos pocos uA, de manera que, si usas uno como el que tengo yo (tendría que consultar con más precisión exactamente el modelo y el fabricante), no deberías tener problemas sin necesidad de controlar ninguna alimentación.
2. protel.