fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Conversor 11,1V DC / 15V AC

9 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
3,089 Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Esto por lo que he encontrado en internet se llama inversor y he encontrado mucho aparato industrial que evidentemente no cabe en un robot normalito.

¿Hay alguna solución pequeña y barata?

furri.

Responder
8 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

furri, en el siguiente grafico cambiandole el transformador de salida puedes tener la tensión que quieras:

http://www.uoguelph.ca/~antoon/circ/555dcac.html

El tamaño dependerá de la potencia que quieras consumir.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
l0rd_d4rk
Respuestas: 99
(@l0rd_d4rk)
Trusted Member

También tienes soluciones sin trafo, aunque más complicadas, estoy seguro que hay chips que integran todo pero yo sólo conozco soluciones más académicas, en las que todos los elementos se encuentran separados. Si tuviese los apuntes seguro que te podría decir algún dispositivo concreto...

La cuestión sería realizar un conversor step-up (o boost) que eleva la tensión y luego un convertidor PWM monofásico, el convertidor modula la frecuencia para que tras un filtrado te quede una senoidal, para que me entiendas mejor mira estos ejemplos:

http://www.ipes.ethz.ch/ipes/dcdc/sp_Boost.html
http://www.ipes.ethz.ch/ipes/Inverter/sp_H_Bruecke.html

son unos applets java y una explicación teórica de cómo funciona el dispositivo

En definitiva se supone que se podría hacer todo con 5 transistores una bobina y algunos diodos. Lo complicado es el control del disparo de los transistores, estoy seguro que hay algo integrado, pero no obstante se podría hacer con un micro al que le programases tú el control.

Responder
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

Tal como comenta L0rd_D4rk, existen encapsulados monolíticos (chips). El nombre común es DC/DC Converters, estos utilizan diferentes métodos para realizar tal conversión del voltaje.

Estos chips son populares en circuitos de poder de aparatos portátiles de medición (decibelímetros, osciloscopios, analizadores de espectro, etc.), la razón de su uso es porque en su interior solo tienen arreglos de pilas recargables (packs), de voltajes relativamente bajos (por razones de peso, y espacio), pero para procesar algunas señales es necesario contar con distintos voltajes, ya sea mayores o de diferente polaridad.

Este es un ejemplo de un chip utilizado para estos fines conectado a unos pocos dispositivos. Los hay con voltajes fijos y variables:

3 3
TB7101F / TB7102F series

También hay encapsulados híbridos, que ya no llevan componentes externos, regularmente solo utilizan cuatro patas, dos para el voltaje de entrada (+ y -) y dos para el de salida, hay de voltajes fijos en la entrada y salida así como variable para ambos casos. Estos son un ejemplo:

MAU100 002 MAU100 002 MIW3100 MIW3100
Minmax DC/DC converters

Alguno similar a de haber con salida AC. Los convertidores mas pequeños de DC a AC que he visto son los inversores de las pantallas LCD de los ordenadores portatiles (LapTops).

DC/ AC Inverter Unit

Responder
l0rd_d4rk
Respuestas: 99
(@l0rd_d4rk)
Trusted Member

joer, con la bobina y todo incluida.... eso sí que no me lo esperaba

Responder
Página 1 / 2
Compartir: