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Hola, he leído que L293B aguanta asta un amperio por canal, es decir, que al tener cuatro canales puede llegar a soportar el integrado asta 4 amperios. ¿Esto es cierto?
Muchas gracias, da gusto preguntar y encontrar respuestas tan completas como estas.
Entonces, por lo que ha dicho Heli, para que yo me entere, si en el integrado L293B circula 4A y no tiene disipador, este se "fríe". ¿Es así?.
Efectivamente.
En el datasheet del L293 ya aconsejan un determinado tipo de disipador, pero si quieres irte a situaciones extremas tienes que mejorarlo.
Hay que tener en cuenta que, aunque el fabricante diga que soporta 1A por salida, NO dice que puedas en todas las salidas a la vez. SI dice que la disipación máxima total del integrado son 5W, con todas las salidas a 1A te pasas. Por eso comentaba anteriormente que hay que estudiar las datasheet con detenimiento porque siempre hay trampa en las características de los componentes.
UN ejemplo el conocidísimo LM7805T: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... M7805.html
Ves que pone claramente que salen 5V entrando entre 7V hasta 30V y que entrega hasta 1,5A. Esto es maravilloso, pero si lees con detenimiento ves que pone "Power Dissipation = 15W". Haciendo un simple cálculo ves que NO puede hacer todo lo que promete A LA VEZ. Si queremos sacar 1,5A solo podremos alimentarlo a 15W=1,5A * (Vin-5V) es decir 15V y si lo alimentamos a 30V solo podemos sacar 15W=Iout * (30V-5V) = 0,6A. Y eso a la máxima disipación de 15W, que necesitaríamos un disipador enorme para no superar la temperatura máxima admisible y achicharrarlo.
Perfecto lo has clavado. Por cierto, el efecto de que me fueran más rápido en una dirección que en la otra, era simplemente por no hacer un paro en el programa.
SaLu2!
Qkiyo, no entiendo eso del paro en el progama...
Quieres decir que para solucionarlo has puesto entre a marcha adelante y atras un paro???
Y cual es la relacion entre ese paro y la velocidad de los motores???
Eso es Mif, simplemente hacer que pare (aunque podría ser más efectivo bloquear los motores). Cuando veas el video verás por qué, al girar en una dirección y derrepente girar en la otra, hace que patinen las ruedas, no que gire en esa dirección inmediatamente, y al final parece que ha girado más rapido en un sentido que en el otro.
El link del video lo dejo en el proyecto laberinto.
SaLu2!