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Controlador de motores.

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sinick
Respuestas: 32
Topic starter
(@sinick)
Eminent Member
Registrado: hace 18 años

Hola, he leído que L293B aguanta asta un amperio por canal, es decir, que al tener cuatro canales puede llegar a soportar el integrado asta 4 amperios. ¿Esto es cierto?

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10 respuestas
qkiyo
Respuestas: 106
(@qkiyo)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Hola Sinick.

Yo he utilizado el L293D, que aguantaba (1.2 A máx por canal), creo que "por canal" se refiere a 1.2 A. por las out 1 y 2, y otros 1.2 A. por las out 3 y 4 (en mi caso). Supongo que en el tuyo será 1 A. en lugar de 1.2. Si me equivoco corregidme... 🙂
De todas formas, si lo vas a ultilizar para controlar motores, te aconsejo que pruebes con un L298 (2 A. por canal), el otro se calentaba demasiado..vamos podíamos freir unos huevos encima jeje.

SaLu2!

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

El L293B http://www.st.com/stonline/books/pdf/docs/1328.pdf efectivamente puede trabajar conmutando 1A por canal, como tiene 4 canales 4 Amperios en total. La pega es que si conectas una carga individualmente en cada canal pierdes la configuración "puente en H" y no tienes control de sentido de giro. Solo podrías dar o quitar tensión a las cargas, no invertir la polaridad.
Cuando se usa la configuración "puente en H" entonces tienes que usar 2 salidas EN SERIE (una de la rama + y otra de la rama -) para controlar un motor, pero como con salidas en serie NO se suman la corrientes, en esta configuración solo te permite 1A por cada "puente en H", 2A en total.
En la datasheet que he puesto arriba bienen ejemplos de conexión de as dos formas que he mencionado. Recuerda con este modelo L293B necesitas los diodos freewheel conectados adecuadamente en cada salida. El L293C no los necesita porque los lleva incorporados pero solo soporta 600mA por salida.
De todas las maneras hay que aprender a interpretar las datasheet, aunque están en ingles, porque hay muchos datos que pasan desapercibidos.
En el L293B La caída de tensión en la rama + es de 1,4V y en la rama - de 1,2V, a 1A de corriente, pudiendo llegar a 1,8V máximo. Eso significa que si pones las 4 salidas a 1A el integrado disipa por los transistores de salida (además de otros consumos internos) 1,4*1 + 1,4*1 + 1,2*1 + 1,2*1 si todo va bién. Eso da 5,2W, como la resistencia térmica de la unión al ambiente es de 80 Grados/W el integrado se pondría a 400 Grados, además excederíamos en 0,2W la poténcia máxima que puede entregar el integrado.El integrado se desintegraría en segundos. Es necesario un buén disipador para mantener una temperatura adminsible, en este documento hay información muy interesante sobre disipadores y semiconductores:
http://www.fceia.unr.edu.ar/enica3/disipa.pdf
Como dice Qkiyo lo mejor es que pongas un L298 y no te quedes justo.
Vaya churro de clase magistral que me ha salido para al final darle le razón a Qkiyo..

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qkiyo
Respuestas: 106
(@qkiyo)
Estimable Member
Registrado: hace 18 años

Jeje muy buena esa clase.. Una cosilla, lo de:

En el L293B La caída de tensión en la rama + es de 1,4V y en la rama - de 1,2V, a 1A de corriente, pudiendo llegar a 1,8V máximo.

Quiere decir que, si por ejemplo conectamos un motor, en un sentido iría a más revoluciones que en el otro? Es que con mi L298 noto ese efecto..

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

NO. En un puente en H cuando haces girar el motor en un sentido usas la rama + de un lado y la - del otro. Cuando lo haces girar en sentido contrario usas la rama - de un lado y la + del otro. Siempre usas una rama + y una - y la caida de tensión en el integrado es siempre 1,2 + 1,4 o bién 1,4 + 1,2 que es lo mismo.
Otra história es que una de las ramas + ó - tenga más caída de tensión que la otra de la misma polaridad. En ese caso sí podrías observar diferencias de velocidad, podría ser que algún transistor de salida del L298 esté deteriorado por una sobrecarga.
Puedes medir con un tester la tensión en las bornas del motor en cada sentido de giro para asegurarte. Puedes tener problemas con el programa y la PWM.
Lo más probable es que sea un problema mecánico del motor o del reductor, o que el motor esté mal de escobillas.

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