fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Control por Radio de un robot atraves de rs232

17 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
9,047 Visitas
turman
Respuestas: 98
Topic starter
(@turman)
Trusted Member

Hola a todos , soy un novato , no mejor estoy por debajo de novato porque todavía no he empezado con el tema. Bueno escribo porque he visto circuitos echo que son transmisores y receptores para conectar directamente a rs232 , ¿ hay alguna forma más barata de manejar un robot por radio control ? Mi idea es enviar datos al robot y que el lo pueda procesar .

Vamos basicamente me conformo con hacer un coche de radio control , para mi eso ya sería un logro.

Un saludo
Gracias por atenderme.

Responder
16 respuestas
manu
Respuestas: 14
 Manu
(@manu)
Active Member

Hola a todos,
IR son las siglas para 'infrared light', los infrarrojos de toda la vida (mandos a distancia de las televisiones). El alcance es muy grande y, si es dentro de una casa, el hecho de que rebota en paredes, muebles,...te permite no tener que orientarlo mucho (como el mando de las televisiones). Lo único malo es que no atraviesa paredes, sillas,... así que la opción que te queda es por radiofrecuencia.
Para empezar te recomendaría usar infrarrojos y luego ya lanzarte al radiocontrol. Se venden dispositivos TSOP17xx (de Vishay por ejemplo)que detectan luz IR modulada a 36-40 Khz. Si no quieres hacer el circuito de modulación te vale usar un mando a distancia convencional (aunque con un NE555 es muy sencillo) que ya envía luz en alguna de esas modulaciones. La modulación te permite evitar la luz infrarroja de bombillas, la luz Solar,...
Me suma a SystemControl, si lo haces armate de paciencia y comienza poco a poco(por los micros y aplicaciones sencillas 🙂 )
No sé si me he pasado escribiendo o no,...espero que te sirvade algo.

Responder
turman
Respuestas: 98
Topic starter
(@turman)
Trusted Member

Gracias a todos por escribir , la verdad que la idea de infrarojos no es mala , no se a ver si acabo los examenes y me pongo , 🙂 , la verda es que me estoy picando un monto , ya veremos si no me pongo ya mismo manos a la obra.

Gracias Julio por la pagina tiene muy buena pinta.

Un saludo
ciao

Responder
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

😀 Este circuito de IR es relativamente facil de hacer, el listado de partes es el siguiente:

Partlist

Exported from RS-232.sch at 16-09-2005 10:15:41a

EAGLE Version 4.13r1 Copyright (c) 1988-2004 CadSoft

Part Value Device Package Library Sheet

B1 9V DC AB9V AB9V battery 1
C1 1uF ELC-2,5L ES-2,5L discrete 1
C2 1uF ELC-2,5L ES-2,5L discrete 1
C3 1uF ELC-2,5L ES-2,5L discrete 1
C4 1uF ELC-2,5L ES-2,5L discrete 1
C5 10uF ELC-5 ES-5 discrete 1
D3 SFH482 SFH482 SFH482 led 1
D4 SFH482 SFH482 SFH482 led 1
D5 SFH482 SFH482 SFH482 led 1
D6 SFH482 SFH482 SFH482 led 1
DB09 F09D F09D con-subd 1
IC1 MAX232 MAX232 DIL16 maxim 1
IC2 74LS14N 74LS14N DIL14 74xx-us 1
IC3 74LS05N 74LS05N DIL14 74xx-us 1
IC4 LM7805 78XXS 78XXS v-reg 1
LED1 LED3MM LED3MM led 1
LED2 LED3MM LED3MM led 1
R1 1K RESUS-5 R-5 discrete 1
R2 1K RESUS-5 R-5 discrete 1
R3 1K RESUS-5 R-5 discrete 1
R4 180 RESUS-7,5 R-7,5 discrete 1
S1 255SB 255SB switch 1
T1 OP505A LPT80A LPT80A opto-trans-siemens 1

Las placas terminadas se enfocan una hacia la otra, todos los LED IR se enfocan hacia la misma dirección o sea hacia el photo transsistor de la otra placa. Si tienens alguna duda, estoy a la orden.

rs232op009ga.th rs232op009ga.th

Responder
systemcontrol
Respuestas: 70
(@systemcontrol)
Trusted Member

Pero??? ke se supone ke ace tal circuito:| porke me aprece bastante lioso ??? ke es un emisor de IR conectado el DB9????

Responder
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

😕 Con dos de estos circuitos se pueden comunicar dos PC por medio de luz infraroja (como la de los controles remotos), conectados al puerto serial RS-232 de cada una. Incluso se pueden comunicar una PC con otros equipos que soporten la cumnicación serial, por ejemplo un circuito programador de PICS. El funcionamiento es igual a comunicar dos PC por medio de un cable serial cruzado (Rx1 con Tx2 y Rx2 con Tx1), este circuito subtituye el cable por un medio de luz. El Tx de cada pc se convierte en un rayo de luz invisible y el Rx es el foto trnasistor (T1). Teoricamente este enlace es transparente para una interconexion serial cruzada, pero las limitantes son la distancia y que tiene que ser a linea vista. Utiliza cuatro diodos infrarojos para mejorar la potencia de transmisión. Existe una modificación sencilla para substituir los cuatro diodos infrarojos por uno lasser, es un poco mas caro pero la limitante de la distancia se supera por muchos metros. Este circuito solo utiliza 3 circuitos integrados, dos que son juegos de 6 inversores y un traductor de RS-232 a TTL y viceversa. Se puede sumar a la cuenta el circuito regulador (LM7805=5V). Tiene unos LEDs, los cuales coloqué para tener un indicador de transmisión y recepción similar a los que tienen algunas tarjetas de red que se encienden y se apagan al ritmo de la comunicación.
😆

Responder
Página 2 / 4
Compartir: