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Holas, a ver si alguien me puede aclarar un poco como va el tema de las baterias nimh a la hora de cargarlas, la cosa es que estoy pensando meterle a un bot que estoy haciendo un par de paquetes de estos de baterias en serie, lleva motores dc de 12 v con puentes en h.
http://es.farnell.com/jsp/endecaSearch/ ... 1402&N=401
Mi problema es que no tengo ni idea de como cargarlas, lo suyo seria cargarlas sin sacarlas del bot pero si diseñar un circuito para esto es complicado (¿hay que controlar la temperatura?) y alguien sabe de algun cargador para este tipo de batería agradeceria que me lo dijera.
Las baterias son de 3300 mAh, se puede cargar con cualquier cargador de pilas? con qué intensidad se debe hacer?
Hay algun pagina web española donde te hagan los paquetes de baterías a medida, es decir dices el número de pilas que quieres y como van colocadas, como he visto en muchas páginas de fuera?
En fin a ver si alguien puede decirme como va el tema.
Gracias.
Hola JM yo también tengo curiosidad con lo del cargador de pilas, tengo en mente crear un boto sencillo, pero completamente autonomo, es decir que cuando detecte que le queda poca bateria vaya a algún sitio donde pueda cargar las pilas, esquemas de circuitos cargadores de pilas he visto varios por inet, pero no tengo ni idea de como puedo detectar la carga de baterias que queda.
Hola , para saber la carga de una bateria existen unos circuitos integrados ,pero no recuerdo si los tenia NATIONAL o MAXIM, el cargador lo puedes hacer con un transformador de poco amperaje que tenga 2 voltios mas que la carga a meter, le pones un puente de diodos y con eso basta, la primera carga dejas las baterias 24 horas y las siguientes con 6 o 7 horas tiene bastante.
Claro si quieres hacer un cargador mas sofofisticado pues es mas complicado.
Un cordial saludo
Francisco Balbuena
www.robotika.xbot.es
En las appnotes de Maxim hay abundante informacion al respecto
Yo creo que la manera ideal de cargar las baterías de NiMh es utilizar un sistema de carga a corriente constante, usando un tercio de la corriente nominal o menos y controlar el delta peak, o lo que es lo mismo, detectar la pequeña bajada de tensión que se produce en el momento en el que la batería está cargada. Aplicando corriente constante, la tensión en la batería irá aumentando lentamente a medida que la batería se carga, el gradiente de subida de tensión se reducirá a medida que se va alcanzando la carga completa y empezará a bajar cuando la carga es completa.
Para mejorar la seguridad para la batería, la manera ideal es dotar al cargador de otro sistema para controlar la carga de la batería que consiste en medir la temperatura de la batería. En condiciones normales una batería se calentará algo durante el proceso de carga pero el gradiente de temperatura (los grados que sube la temperatura en una unidad de tiempo) aumentará drásticamente al ser alcanzada la carga plena y el circuito debería entonces detener la carga si es que no lo hizo ya el sistema de delta peak.
Para rematar el sistema, lo que se puede hacer es que una vez finalizada la carga, se aplique lo que se llama corriente de goteo (1/20 de la nominal de la batería), que nos puede venir bien en el caso de que queramos que la batería esté en plenas condiciones de carga debido a que se mantendrá en una especie de estado de "flotación" para mantener la carga lo más proximo que se pueda al 100%.
Para hacer un cargador ya del todo "profesional", se podría añadir la función de descarga controlada, con posibilidad de escoger la corriente de descarga, hasta que la batería alcance una tensión de 1 voltio por celda, momento en el que se considera que la batería ya entregó todo lo que puede entregar y ahí se detendría la descarga para no dañar alguna celda por una posible inversión de polaridad. Una vez terminada la descarga, despues de un tiempo prudencial para permitir enfriar la batería (que no se os ocurra meterla en el frigorífico ni nada parecido), se comenzaría de manera automática su carga como he explicado al principio.
Esto se trata de lo que yo entiendo por el proceso ideal para realizar la carga de una batería de NiMh, si bien, existen muchos cargadores con menos pretensiones y que cumplen su labor usando solo una temporización del tiempo de carga, o solamente detección delta peak o solo detección de corte por aumento de temperatura aunque lo más seguro (para nosotros y para la batería) es una combinación de estas tres últimas.
Reglas de oro para que una batería de NiMh dure más:
-No descargar en exceso la batería debido a que al no estar ecualizados sus elementos (no ser identicas todas sus celdas), habrá siempre una que sea la que antes se descarga y si se continúa la descarga se produciran daños (irreversibles) en esa celda por inversión de polaridad.
-No cargar en exceso. Para esto utilizaremos de manera ideal los tres sistemas de corte de carga descritos.
-No cargar las baterías estando calientes. Siempre es mejor esperar a que la batería se enfríe de manera natural antes de comenzar su carga.
-No cargar las baterías estando muy frías, porque no admitirán bien la carga.
-No golpear las baterías y no mojarlas y conservar limpios de oxidación y polvo los terminales.