fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Ayuda con puente L-293

8 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
3,093 Visitas
becdanek
Respuestas: 121
Topic starter
(@becdanek)
Ardero

A ver quien puede hecharme una mano, os cuento.
Estoy intentando montar un sencillo siguelineas y he usado un L-293 para accionar el motor. El problema que tengo es que siempre el motor siempre está activado. He comprobado la señal que le llega del pic a la patilla de activación 9 (EN 3-4) y no le llega el 1 desde el pic para que se pueda habilitar la salida del L-293. He comprobado también el circuito, por si hubiera algún fallo y sin insertar el puente en su zócalo, en la patilla 9 no hay señal, pero es dejar caer el puente en su alojamiento y aparecer el 1 (y el pic no está puesto).
¿Qué hago mal? ¿he pasado algo por alto? ¿dónde he metido la gamba?
Gracias de antemano y un saludo.

Responder
7 respuestas
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

Para activar motores siempre es aconsejable tener alimentaciones separadas para el PIC y la etapa de potencia (L293), si no es el caso comprueba a ver si el PIC se está reseteando y caso de que las tengas separadas comprueba que las masas de ambos estén unidas (deben estarlo para usar un referente común).

Si has comprobado la electrónica a fondo y no localizas el problema, yo que tu me centraria en el programa... por lo menos para mi la mayor parte de problemas "extraños" que he sufrido al final han sido problemas de soft.

Saludos.

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

No se si he entendido bien lo que dices, te refieres a que tienes un uno en una de las patillas de entrada del puente cuando la patilla está al aire?

Si es asi y tu puente es mosfet estos tienen un capacitancia en la puerta, por lo que al dejarla al aire (sin conectar al pic) o conectada al pic sin que este inicialice su pin, es posible que tengas cualquier valor, sea uno, sea cero, esto ocurre por ejemplo en muchos diseños cuando al encenderlo da unos pequeños pasos, por no inicializar por hard estas entradas.

Para solucionarlo coloca una resistencia de pull-down (inicializas a cero) o pull-up (a 1) para inicializar la patilla del puente, esta resistencia no debe ser muy pequeña porque si no absorbe mucha I, ni muy grande porque afectaria a la hora de hacer el pwm, a su frecuencia, al condensador de la gate del fet no le daria tiempo a cargarse descargarse.

No se si era eso a lo que te referias. Pero eso si, si le mtes un cero al pin del pic la entrada se debe poner a cero, con resistencia o sin resistencia.

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

Si has comprobado la electrónica a fondo y no localizas el problema, yo que tu me centraria en el programa... por lo menos para mi la mayor parte de problemas "extraños" que he sufrido al final han sido problemas de soft.

Eso es que no has hecho muchos "problemas de hard" xD

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

Eso es que no has hecho muchos "problemas de hard" xD

Si, nos suele pasar los que al llegar a la universidad en vez de estudiar algún tipo de ingenieria se nos ocurrió meternos en "ciencias empresariales" 😥 ... hombre, uno es aficionado pero me lo curro todo lo que puedo... 😉

Responder
Página 1 / 2
Compartir: