fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Amplificador operacional como comparador (LM741)

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
2,929 Visitas
joviwap
Respuestas: 301
Topic starter
(@joviwap)
Ardero

Hola,

Estoy montando un pequeño circuito que me permita activar un buzzer despues de que pase un cierto tiempo tras activar un interrupor.

Habia pensado en la simple carga de un condensador y conparar la carga con un determinadovoltaje fijo. Pero el circuito, lo he montado en el proteus y no me funciona. El esquema que he usado es el siguiente.

ej

Yo juraria que me montado sistemas similares reales y si que funcionaban pero cogiendo la tensión fija a partir de un divisor de tensión, que para el caso no creo que tenga mucha importancia.

Me hechais una mano??? 😕

Un saludo a todos y gracias de antemano 😀

Joviwap

Responder
4 respuestas
gonzao
Respuestas: 218
(@gonzao)
Estimable Member

hola joviwap:

Tu circuito debe funcionar, mejor o peor que otros pero bueno.

Lo he simulado en Pspice y te adjunto el esquematico y la simulación.

Cambiar podrías cambiar muchas cosas hasta conseguir prácticamente un circuito que no se pareciera al que tienes o por donde lo quieres encaminar.

-La tension de offset a la salida la puedes eliminar en parte con un diodo a la salida del AO.
-Si quieres que cada vez que acciones el interruptor, el tiempo que tarde en sonar sea parecido, deberías descargar de alguna manera el condensador para que siempre parta de las mismas condiciones( p.ej. 1resist a masa)

1Saludo

gONzAO

Responder
darthagus
Respuestas: 110
(@darthagus)
Ardero

Yo lo que veo, no se si sera error del dibujo, es que se está alimentando incorrectamente al 741. Estas aplicandole tensión positiva al pin de V- (pin 4), el cual debería estar a masa o a tensión negativa. Y por otro lado estás conectando a masa el pin 1 (offset null).

Si te fijas en el circuito que ha usado gonzao veras como conectarlo correctamente (pin 7 V+ a positivo y pin 4 V- a negativo o masa)

Por lo demas veo que esta correcto, aunque lo de usar divisor de tensión completo que indica gonzao lo veo muy buena opción para, ademas, reducir la corriente de fuga del condensador (que podria afectar al 741)

Un saludo.

Responder
terminorte
Respuestas: 1
(@terminorte)
New Member

Hola:
Intenta hacerlo con el 556 en montaje doble monoestable, así podrás controlar el retardo en activar el buzzer y el tiempo de duración del sonido, además no te tienes que preocupar de la polarización, el offset y la corriente de salida puede ser muy superior al 741
Un saludo

Responder
joviwap
Respuestas: 301
Topic starter
(@joviwap)
Ardero

hola y gracias por las respuesta.

No quiero usar un 556 porque la idea de este circuito es que saliese lo mas barato y pequeño posible.

Darthagus, tenias razón con el tema de las alimentaciones, estaba mal. De todas formas se me metia parte de la tensión de fererencia por los terminales V+ y V-

Al final he optado por utilizar un TL082 utilizando uno de los 2 AO cono seguidor de corriente, esto evita que el cortocircuito virtual del AO tenga repercusiones. Por otra parte he añadido una resistencia de descarga como bien me indicasteis 😀 Esto funciona!!

Muchas gracias a todos.

Responder
Compartir: