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DESAFÍO ROBOT 2016

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casimir
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(@casimir)
Eminent Member
Registrado: hace 10 años

Buenas tardes a todos.
Comentar lo vivido en la última feria-convención celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Doy las gracias en primer lugar a los organizadores y patrocinadores del evento por hacer posible que esto sea una realidad.

Como seguramente todos bien sabréis, cada año, por estas fechas se celebra el DESAFÍO ROBOT, donde además de exponer diversos fabricantes sus novedades en lo relacionado con la robótica, la automatización y las nuevas tecnologías, también podemos ver expositores de constructores e " inventores " de toda serie de " bichos ", capaces de hacer una serie de cosas increíbles...
Todo con el afán de acercar al gran público y sobre todo a los jóvenes, este fascinante mundo y despertar en ellos la curiosidad por avanzar en estas disciplinas.

Como viene siendo también común, se dan cita muchos grupos de diversos centro de formación, tanto de E.S.O. como de formación profesional, con el fin de competir con sus " máquinas " en una serie de pruebas, una de ellas de velocidad y la otra de ingenio o habilidad.

Con ello se pretende premiar el ingenio, la creatividad y la habilidad de los muchachos y muchachas que forman distintos equipos y representan a su centro de formación.
Al menos debería de ser así y digo debería, porque desde hace tiempo hacia acá, muchos hemos notado que siempre o casi siempre ganan los mismos.
¿Porqué?, pues muy sencillo, porque parece ser que lleven tres robots " igualitos ", no sabemos si de diseño propio o no, pero al menos sí podemos decir que de fabricación propia " nada de nada ".

Con ello consiguen que:
1ª No existan problemas de deficiencia constructiva como holguras, vibraciones, alineamientos imperfectos...
2ª No existan diferencias constructivas, con lo que con un código nos vale para todos ellos, pudiendo optimizarlo mucho más fácilmente a última hora, incluso en las últimas pruebas antes de la competición.

Esto deja de manifiesto que, en casos como este, los que menos intervienen en el diseño son los alumnos, es decir que, casi con toda seguridad, el diseño se reduce a unos pocos, incluso me atrevería a decir que a uno, al profesor.
En cuanto al código, más de lo mismo, da a pensar que, los alumnos que compiten, saben poco más que darle al pulsador de inicio... o al menos eso es lo que nos da a pensar.
Muy diferente son otros grupos de otros centros donde se diseñan la PCB con PROTEUS, EAGLE ..., la imprimen o la pasan a CNC, ácido..., pelean con las deficiencias constructivas ... hasta llegar a una " maquinita que anda ", con código propio e individualizado, aunque el profesor intervenga también en gran manera en muchos casos.

¿Cómo os explicáis si no que un robot vaya recto como un hilo en un lugar donde no hay línea y sin encoders en las ruedas, es decir sin control PID?
Hace unos pocos años, tres en concreto, otro centro fue capaz de dejar " en ridículo " a estos ganadores repetitivos, pero solo en la prueba de habilidad, ya que en la de velocidad, debido a las diferencias constructivas, quedaron por delante, pero que, sumando las dos, como en la de habilidad no hicieron NADA de NADA, no cogieron " ni las del suelo ".

Solo sirve de reflexión para que, tanto organizadores como patrocinadores , actúen y acoten las bases en lo posible para dar oportunidades a todos y no solo a los mismos ( o al mismo ), premiando el diseño individualizado en cada caso o penalizando aquellos diseños " precocinados ", dando a elegir si optamos por uno u otro, con las ventajas e inconvenientes que cada opción tendrá, o bien formando una categoría especial donde se presenten SOLO los que son de esa clase ( a lo mejor compiten solos...).

De seguro más de uno que lo esté leyendo sabrá de qué estoy hablando ( oímos varios comentarios de varios grupos ) y que, al igual que nosotros, percibimos cierta tendencia favoritista a favor de este equipo, por una serie de actuaciones que no vamos a mencionar por no dejar en mal lugar a la organización ...

Espero que, esta reflexión sirva al menos para que todos aquellos que este año allí estuvimos y que nos percatamos de lo que allí sucedía, coincidamos en lo mismo, es decir en que todos tengan en el futuro igualdad de posibilidades y traslademos este pensamiento a los organizadores y patrocinadores del evento para que, al igual que hacen en las competiciones de F1 o moto GP, sepan tomar las decisiones correctas para que todo aquel que allí vaya, lo haga convencido de que va a competir por sus habilidades y no por las de otro y que saldrá de allí contento, independientemente del resultado, ya que habrá disfrutado y aprendido de esta experiencia.

Por último, dar las gracias a esta magnífica plataforma donde coincidimos entusiastas y aficionados a la robótica y la domótica.
Una vez más, doy las gracias a la organización de la convención, esperando que estas palabras de reflexión sirvan para mejorar en lo posible y no para que nadie se enfade...

Saludos

Responder
12 respuestas
casimir
Respuestas: 24
Topic starter
(@casimir)
Eminent Member
Registrado: hace 10 años

Buenas noches Javier.

Con mis comentarios, no pretendía ofender, tan solo poner de manifiesto una realidad " palpable por todo aquel que acudió este año ( el año pasado no estuve allí ).

Quedó bien clara la superioridad de vuestras máquinas y, como creo que habrás leído y que, haciendo un rápido y sencillo cálculo estadístico vuelvo a decir: es muy difícil de creer que los alumnos de un solo centro sean tan "listos" y durante tantos años seguidos y los demás alumnos de todos los demás centros sean tan "torpes " o poco eficaces.

Aun siendo así, entonces algo tendría que cambiar, o mejor dicho, se tendrían que investigar precisamente las diferencias donde puede radicar esa gran diferencia e intentar modificar las bases para minimizarlas ( diferencias a mi criterio, en la construcción principalmente, como ya comenté ).

Como bien dices, los alumnos de formación profesional, en teoría, deberían de estar mejor preparados para poder afrontar un reto de estas características, especialmente si son estudiantes de electrónica, mecatrónica, electromecánica, robótica ...

Entonces ¿ qué está sucediendo para que durante tantos años no haya prácticamente nadie que os pueda ni siquiera "arañar" un punto ? .

Más aun cuando dices que cuentas con muy pocas horas lectivas para impartir informática.
Que sepa yo y, corrígeme si me equivoco, la informática es bastante más amplia que tan solo " programar robots ", o sea que si además tuvieses que compartir las tareas de este proyecto con el completo dosier de posibilidades que la informática nos ofrece...

Otra cosa que no me acaba de cuadrar es que los alumnos puedan completar su formación en sus casas, ya que, si no recuerdo mal, para cualquier prueba, por simple que sea, hace falta al menos el robot, un ordenador, un programador, el tablero o tableros ( bastante grandes por cierto ) y algo de herramienta ( por si acaso).
Si no he leído mal, vuestros robots ( los 3 ) montaban un giróscopo ( entre otras cosas ), un micro-controlador con arquitectura ARM CORTEX ( el STM32F103C8T6 ), imagino que un chip de potencia para el puente en H tipo TB6612 o similares...
Llego a imaginar que, incluso le habréis instalado temporalmente un módulo WIFI o BT para la telemetría en la fase de diseño y depuración para consulta de valores y parámetros e incluso para obedecer a comandos ( los nuestros lo han hecho con buenos resultados ) ...

Si todo eso es así, cuesta de creer que con tan pocas horas de clase, dejando el resto para fuera de horas lectivas y es más, de modo autodidacta y cada alumno en su casa... la verdad es que es toda una proeza.!!!

Algunos centros han dedicado un escaso mes y medio ( a toda su completa construcción: diseño y programación ), cosa que he comprobado personalmente.

Nos gustaría, de verdad, saber el secreto de como incentivar a los chavales para poder " llevarse a casa " todo este montón de trabajo y poder de compaginarlo con las demás tareas escolares.
Estamos hablando de saber comunicarse con un ARM ( no es cualquier cosa, sé lo que digo ), saber darle utilidad e interpretar todo aquello que le pedimos a un módulo giroscópico MPU6050 o similares...

Me parece que es una ardua tarea para un principiante, más aun cuando se supone que en el diseño original del propio robot ya iba montado toda esta serie de " artillería ", preparada para competir cuando se los entregaste diseñados por ti y fabricados en China, a los chavales.
Por eso nos parece, a mí al menos que, si alumnos de formación profesional que están precisamente estudiando estos " menesteres " no puedan si quiera acercarse a otros grupos de bachiller( los vuestros ) que lo hacen casi todo fuera de horas, según dices, algo no me cuadra...

Cuando digo que mi chaval, al igual que otros, de seguro, estudiando y profundizando en estas materias que, seguramente serán su futuro laboral y que ahora son además su " hobby ", no puedan ni siquiera optar por el último puesto en la escalera de premios ( diseñando desde cero su propio robot y algoritmo ), la verdad es que es al menos preocupante, no por ser mi hijo ( el año que viene serán otros y al próximo, otros más ... ).

No comentaré tampoco algunos detalles ( lástima no poder disponer de ninguna grabación que lo atestigüe ) que desfavorecieron a unos y favorecieron a otros, de los cuales nos percatamos tanto padres, alumnos y profesores de muchos centros y que fue finalmente lo que más nos alertó e incluso diría que llegó a enfadarnos... y que se puede apreciar por el griterío y los silbidos en la entrega de premios, donde por cierto no estuvimos... ( lo vimos en el YouTube )

Solo como reflexión final Javier y sin ánimo de ofender, si realmente crees que merecéis los tres premios es como decir que los demás los desmerecen con tanto o más esfuerzo que vosotros.

Como vengo diciendo desde el principio, no niego que hayan trabajado duro tus alumnos, pero no por ello han dejado de hacerlo los demás de todos los demás centros durante ya bastantes años y ya ves la diferencia reiterativa en los años sucesivos ( rompe todas las reglas de la lógica humana ).

¿ Qué pensaríamos si todos los años ganase el mismo equipo la Champions League ?.
¿ Y si además fuesen 3 equipos iguales del mismo " dueño " ?
Y ¿ si además las diferencias fuesen tan notables tanto en presupuesto, en medios ...?

¿No sería hora de plantearse el hacer una selección de entre " los mejores " y formar otra liga superior, dejando así competir libremente al resto y más cuando los medios o las técnicas usadas por los " menos agraciados " son bastante inferiores por ceñirse, por llamarlo de alguna forma, al ideal por el que se instauró la competición ?

Con estas palabras, quiero zanjar el " debate " o llamémosle, intercambio de opiniones, pidiéndote disculpas si te he ofendido en algún momento, pero, de verdad, me creo en el derecho, es más en el deber de haber expresado mi humilde opinión al respecto con el fin de mejorar en lo posible lo que allí suceda en años posteriores, e incluso me encantaría que obtuvieseis algún premio ( o más de uno ), pero compitiendo en igualdad de condiciones...

Vuelvo a daros la enhorabuena por haber hecho triplete.

Saludos,
Casimir.

Responder
javi_m
Respuestas: 4
(@javi_m)
New Member
Registrado: hace 14 años

Entonces ¿ qué está sucediendo para que durante tantos años no haya prácticamente nadie que os pueda ni siquiera "arañar" un punto ? .
Más aun cuando dices que cuentas con muy pocas horas lectivas para impartir informática.

Te lo estoy diciendo más arriba, pero por tercera vez: cada alumno le echa unas 60 horas extras en su casa para complementar la poca programación que ven en clase. Además, durante mes y medio nos quedamos en el IES dos días a la semana desde las 14 que acaban las clases hasta las 22 programando. Por cierto, nuestro centro es de mañanas. Por las tardes sólo estamos las limpiadoras y nosotros. Y las limpiadoras se van antes. Te invito a que el año que viene te pases por Torrevieja tú y tu hijo, os invitamos a unos cafés, charlamos, ves cómo trabajamos y así podrás opinar con más fundamento.
Que sepa yo y, corrígeme si me equivoco, la informática es bastante más amplia que tan solo " programar robots ", o sea que si además tuvieses que compartir las tareas de este proyecto con el completo dosier de posibilidades que la informática nos ofrece...

Es correcto, pero el primer trimestre de 1º de bachillerato se dedica exclusivamente a la programación, y yo la doy en C para aprovecharlo luego en el robot, ya que los ARM los programan en C. A partir de diciembre tengo que dar otros temas (ofimática, bases de datos), por eso te he dicho que los alumnos continúan estudiando C en casa y me tienen que preguntar por Twitter.
Algunos centros han dedicado un escaso mes y medio ( a toda su completa construcción: diseño y programación ), cosa que he comprobado personalmente.

Pues quizá esta sea una diferencia: nosotros trabajamos en el concurso desde el mismo día que empiezan las clases.
Nos gustaría, de verdad, saber el secreto de como incentivar a los chavales para poder " llevarse a casa " todo este montón de trabajo y poder de compaginarlo con las demás tareas escolares.

Yo he observado que la robótica y la competición son suficientemente motivadoras, así que no tengo que hacer nada especial. El libro de C de Nacho Cabanes es muy bueno, se puede seguir con poca ayuda del profesor, y eso ayuda. También te digo que al principio siempre se apuntan 20 ó 30, pero al final solo llegan de 2 a 6, según el año (siempre inscribo 6 parejas, pero nunca he conseguido llevar a más de 3). También te puedo decir que uno de los ganadores se ha cambiado a nuestro instituto este año sólo para poder aprender robótica y participar en el concurso porque tiene claro que eso es lo que quiere estudiar. La clave es la motivación y no les falta.
en el diseño original del propio robot ya iba montado toda esta serie de " artillería ", preparada para competir cuando se los entregaste diseñados por ti y fabricados en China, a los chavales.

Te aclaro un par de cosas:

1) El robot no se construye en China, ni “por encargo”, lo digo porque insistes en esto varias veces y no es verdad. Sólo el PCB se hace en China, los componentes electrónicos los sueldan ellos, y también lleva piezas impresas en 3D que DISEÑAN ellos en Tinkercad. En otras palabras: sustituimos un PCB casero a base de revelado + atacado + traladrado por uno hecho profesionalmente. Creo que esto no contraviene ninguna norma, más bien al contrario (entraría dentro de la parte de “ingenio”) y no es ni siquiera más caro (sale a unos 4-5€ cada PCB), el único problema es que hay que esperar semanas para tenerlo.

2) El diseño no nace en un día. Yo llevo participando en el concurso 7 ediciones, 6 en libre y 1 en lego. Este es “Cerebelo”, el primer robot que presenté, en 2010:

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Antes de que me preguntes por el diseño prefabricado, que te veo venir, en aquella época los profesores asistíamos a un curso de 40h que se organizaba en 3 IES, uno por cada provincia, donde nos daban la plaquita verde que ves, todo el material para construir los robots y un programa básico que resolvía la prueba. Todos partíamos de esa base y la idea era mejorarla con los alumnos.

Como ves, el robot es sencillo pero ya tenía bastante “artillería”, como lo llamas tú: llevaba un PIC con un L293, un sensor Sharp de distancia, finales de carrera y la tira clásica de CNY70. Yo desde entonces he añadido encoders, un MPU6050 y he sustituido el sensor de infrarrojos por un sónar HC-SR04. ¿Te parecen muchos cambios en 6 años? A mí no.
saber darle utilidad e interpretar todo aquello que le pedimos a un módulo giroscópico MPU6050 o similares…

Al MPU sólo le pedimos una cosa: la orientación, y hay código abierto en Internet para manejarlo e interpretarla (busca la demo “Teapot”). Obviamente aprovechamos código existente para no reinvetar la rueda. Si os planteáis programar los registros del MPU a pelo existiendo una librería en Github, no habéis investigado lo suficiente.

Lo mismo con el ARM: hay tutoriales paso a paso para hacer un “hola mundo”, y librerías para los periféricos complejos como I2C, UARTs, etc y el Eclipse te genera un esqueleto funcional con los relojes configurados, etc. Si no estáis usando todo eso, que está disponible libremente en Internet, es que lo estáis haciendo mal.
Solo como reflexión final Javier y sin ánimo de ofender, si realmente crees que merecéis los tres premios es como decir que los demás los desmerecen con tanto o más esfuerzo que vosotros.

Falacia argumental: negar el antecedente no niega el consecuente. Es como si yo digo “tu hijo tiene apendicitis, es como decir que los hijos de los demás no tienen apendicitis”.

Un saludo y extiendo mi invitación a que os vengáis a tomar un café y compartamos experiencias a ti, a tu hijo y a todos aquellos que nos gritaron "tongo" en el concurso.

Javier

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casimir
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(@casimir)
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Registrado: hace 10 años

Buenos días Javier.
Darte primeramente las gracias por la invitación.

Para dejar zanjado este tema, argumentar que creemos que es preocupante que tengamos que oír abucheos, silbidos y gritos en las entregas de premios de cualquier evento,vuelvo a repetir, nosotros no estuvimos allí y si estuviésemos estado, te aseguro que no hubiésemos actuado así.

Si esto sucede es que algo malo está sucediendo.
¿Qué ?, pues no sé...

De todos modos, agradecemos las extensas explicaciones que nos has dado y que dejan de manifiesto que eres un buen profesor, con mucho nivel formativo, con gran dedicación y que, además de saber llegar a los alumnos, sabes incentivarles, al menos allí se les veía muy activos, por lo que creo que es así.
Posiblemente gracias a ti, más de uno ( varios diría yo ), será capaz de completar una extensa formación en el futuro, precisamente por haber comenzado con esta formación desde tus clases y haber podido ver plasmados sus esfuerzos, de alguna manera en algo tangible, como un premio.

Así y todo, aunque coincidimos en algunos puntos, sobre todo, compartimos la afición por la robótica, la domótica ( creo que la electrónica en general y más concretamente la micro-programable ), es evidente que discrepamos en puntos bastante importantes, pero que, de todos modos, también creo que cada uno tiene su parte de razón y lógica en sus argumentos ( no existe la razón y la verdad absoluta ).

Deberemos dejar que cada uno/a de los que hayan leído ( y lean en el futuro )y seguido esta línea argumental y hayan podido comprender aquello que aquí se ha expuesto y saque sus propias conclusiones...

Como siempre digo, los debates o intercambios de opinión, siempre y cuando sean constructivos, son sin duda beneficiosos, aun cuando finalmente no haya un completo acuerdo de opiniones, cosa que suele ser bastante frecuente.

Vuelvo a darte las gracias por la invitación y ¿ quien sabe ?...

De seguro que, si estuviésemos algo más cerca, es muy fácil que pasáramos a visitaros en alguna ocasión, sabiendo que aprenderíamos de la experiencia y compartiríamos seguramente ideas y buenos momentos de los que ambas partes sacaríamos mucho beneficio, seguro...

Quizás lleguemos a compartir ideas por teléfono, whatsapp ...

Daros la enhorabuena de nuevo por el éxito obtenido ... y pidiéndote de nuevo perdón si en algún momento he podido ofenderte ( a ti o a algún compañero ) con mis comentarios.

Saludos,

Casimir.

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jmn
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 JMN
(@jmn)
Ardero
Registrado: hace 13 años

Lo que no se tiene que tolerar en ningún momento y menos en un entorno educativo son los abucheos, ya sean de alumnos/profesores o inducidos por estos.

Recuerdo como al primer concurso que asistí de robots, el primer Cosmobot que hicieron (2008 o por ahí), un grupo de participantes abucheaba a otro ante una decisión del juez, ya arrastraban una competitividad sin sentido de concursos anteriores, y eso con robots de 1 m/s y 4 personas en estos temas.. Visto el entorno unos cuantos concursos después pues yo dejé los robots por otras aficiones, por mucho que me gustase lo de hacer robots...

Lo que hace javi_m a mi me parece genial, supongo que además de dedicar el tiempo que tenga que dedicar a su trabajo con los alumnos añade un tiempo extra (que no le paga nadie) a crear esos robots, documentarlos y transmitir esa pasión a sus alumnos, y además supongo que comparte ese trabajo con el resto de profesores que quieran hacer lo mismo.

Distinto sería si javi_m hiciera ese trabajo para ganar año tras año el concurso con el fin de competir en lugar de enseñar, o cerrando sus avances y conocimientos al resto de centros educativos. Pero entiendo que no es el caso, y que si otro profesor le pide trabajar con él para el próximo concurso o aplicar sus avances y diseños con sus propios alumnos la colaboración sería total.

Mira cualquier concurso de Asiáticos y verás los robots que ponen los niños en los concursos, claro está que la base de esos robots no la han hecho ellos, pero si ha sido su punto de partida para aprender y desarrollada por un profesor que le conteste todas las dudas, y probablemente sea una fuente de motivación mayor para el alumno partir de esa base con dicho profesor que de otra más básica, ni que decir que esa misma base le va a proporcionr seguir aprendiendo durante años. Luego curiosamente esos países son los que tienen industria y diseñan y fabrican la electrónica para gran parte del mundo.

Igualdad de condiciones se podría argumentar desde un punto de vista de económico, por ejemplo los alumnos de este centro llevan robots que cuestan miles de euros todos los años contra los que nos resulta imposible competir. Pero creo que no es el caso ya que el coste de realizar uno de esos robots no va a ser mayor que el de realizar un robot con Arduino o similar.

Si yo mañana empezase a estudiar en un instituto y tuviera interés por los robots, me encantaría encontrarme con un profesos como javi_m, al igual que también me hubiera gustado tener un padre con conocimientos en la materia que desde pequeñito me hubiera metido en este mundo.

Cuando en algo hay 4 personas lo último que hay que tener es una actitud competitiva, ya que va a evitar su desarrollo y crecimiento, y lamentablemente desde mi punto de vista es lo que ha pasado en esto de los concursos de robótica por aquí durante muchos años, en lugar de construir y avanzar más rápido la gente se dedicaba a competir (ya hace unos cuantos años que no sigo el tema de los concursos).

Los abucheos son reflejo de esa actitud competitiva, y lo que no se puede tolerar son abucheos a un profesor que quiere que esto se parezca más a Japón que a Españistan..

La competitividad está justificada cuando la base de conocimiento es grande, accesible y el volumen de participantes es alto, la competitividad simplemente se vuelve en un elemento de motivación más. En otro entorno el efecto de la competitividad puede ser negativo.

En nuestro entorno y en este tipo de concursos es más importante los robots que se ven, "su avance/capacidad tecnológica" que quien acaba ganando el concurso. Creo que todos esos que abuchean primero se deberían preguntar donde estamos y qué están haciendo y transmitiendo.

Entiendo el punto de vista de "para qué vamos a participar en el concurso si siempre lo ganan los mismos", y pudiera tener sentido si esos que ganan tienen un enfoque cerrado, competitivo o una ventaja económica, pero creo que no es el caso ya que el desarrollo es abierto, la colaboración es total y el coste es bajo.

S2

Responder
casimir
Respuestas: 24
Topic starter
(@casimir)
Eminent Member
Registrado: hace 10 años

Ok.
Concuerdo completamente contigo en en que los abucheos deben de ser erradicados de todos los eventos.
Se debe de tratar de forma racional cualquier problema y no con insultos y gritos.
Pero tampoco debe de permitirse y menos fomentarse cierta actitud " favoritista " hacia ningún grupo o equipo en particular y, os puedo asegurar que además de comprobar personalmente que " algo había ", de manera casual oímos algunos comentarios de otros grupos que nos hicieron salir de dudas...
Seguramente, ni siquiera así esten justificadas las actitudes abucheantes e insultantes que, al parecer allí tuvieron lugar pero, de seguro que para evitar en el futuro estos comportamientos "vergonzantes", algo deberá de cambiar...
Nosotros por nuestra parte nos fuimos tranquilamente a tomar café con un profesor y a charlar de " nuestras cosas ", orgullosos y contentos a pesar de no haber obtenido ningún reconocimiento ( ya partíamos del supuesto y, con la serie de dificultades que tuvimos que superar hasta las tres y media de la madrugada anterior, precisamente por la construcción " imperfecta" del robot, nos dábamos por satisfechos si completábamos las pruebas )pero habíamos pasado el día y volvíamos a casa algo cansados por el " mal dormír " de días anteriores.
Ahora, a días del evento ya pasado y visto en el canal Youtube lo sucedido, nos planteamos hacer públicas estas reflexiones, no como dueños de la razón y la verdad absoluta, pero al menos sí con el derecho de opinar con la intención de mejorar en lo posible en futuras ocasiones...
Como ya he dicho, reconozco la grán labor y entusiasmo de Javier, que, al igual que otros profesores de otros centros, saben impartir tanto conocimiento como motivación al alumnado y que, además, parece ser que no tenga ningún inconveniente en compartir sus experiencias con otros..., cosa muy encomiable.
Así y todo, continúo diciendo que para evitar en el futuro que se repitan casos de abucheos e insultos, la organización debería plantearse el ajustar de alguna forma las bases del concurso, quizás no dejando todos los premios o reconocimientos al resultado final, sino también incentivar de alguna forma el aspecto constructivo individualizado, por ejemplo, añadiendo algún reconocimiento al ingenio propio, no necesariamente económico, pero sí al menos figurativo, para que, finalmente todos tengan alguna opción de llevarse alguna " alegría " a casa para compartir con los suyos, aunque solo sea un pequeño diploma o documento que justifique sus horas y momentos de esfuerzo... ¿ no creeis ?.
Está claro que siempre habrán ganadores y, grupos que o ganan, pero que, al menos tengan algún aliciente o motivación para asistir, de no ser así, se corre el peligro de que la tendencia sea a que este tipo de eventos, bien desaparezca o sea tremendamente competitivo, acudiendo solo aquellos que realmente creen tener posibilidades, con la única intención de ganar...
No creo que sea lo idóneo ¿ verdad ?.

Doy las gracias de nuevo a esta plataforma por dejar que expresemos nuestras experiencias y opiniones, de manera y con ánimo constructivo.
Saludos,
Casimir.

Responder
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