fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Cosmobot 2011. Resultados

52 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
21.4 K Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Que barbaro....

N__bWm34djw

Responder
51 respuestas
avlober
Respuestas: 82
(@avlober)
Trusted Member

Hola de nuevo.

Creo que cada año se van viendo cosas mas interesantes y espero que el año que viene podamos ver un buen puñado de robots que implementen estas u otras prestaciones interesantes. A mi personalmente, apreciando por supuesto, el premio económico, me motiva muchisimo la competición y a ver si el año que viene nos podemos ver con nuestros robots todavia mas competitivos.

Lo que me me preguntas (dragonet80) sobre los mosfet, te comento, en principio si te fijas en las características del MAX4427, te indican que esta pensado como driver para atacar a otros mosfet. En muchas ocasiones (por lo menos a mi me pasa) las características de los componentes confunden un poco porque te mezclan datos de pico con valores en estaticos u otros valores. Yo por defecto siempre intento sobredimensionar (si no supone un coste adicional exagerado). Por eso parto de la base que como utilizo un motor pololu HP que segun me dice el señor pololu consume en stall 1,6 A alimentado a 6 Voltios. Yo lo alimento con dos elementos lipo, es decir puedo meterle digamos 8 voltios con lo que el stall andaría por los dos amperios y pico.
Para curarme en salud yo quiero que mi driver soporte sin problemas 3 Amperios. El dato que me da el MAX4427 de 1,5 amperios de pico no me vale. No porque sea inferior a 3 amperios sino porque es un valor de pico, dinamico, no lo aguanta de forma continua. Yo me fijo en otro dato, la Ron; en el 4427 es de 4 Ohmios. Si le pides que pase 1 Amperio por tu driver estará cayendo una tension de 4 voltios (se come la mitad de la tension de la pila) y debería disipar !!!!4 watios!!!!! (lo cual no es capaz, por supuesto). Si lo comparas con el puente que yo utilizo: la Ron es de 80 miliOhmios; haz los calculos y verás la diferencia. y la Imax es de 22 Amperios. Todo esto es dificil de precisar ya que muchos de los datos son dinámicos (la señal que se aplica a los motores es un PWM y el ciclo de trabajo es variable) pero yo tambien me fio de la experiencia. Si enchufas un driver limitado a un motor, el driver se calienta y la respuesta del robot puede ser deficiente. Si enchufas un driver bien dimensionado, el que se calienta es el motor, el driver ni se inmuta, y la respuesta del robot mejora, en mucho casos espectacularmente.
El unico inconveniente que le veo a usar el puente en H que he mencionado es que solo lo he encontrado en digikey. Pero no creo que sea un problema, creo que a estas alturas la gente ya no tiene problemas en comprar por internet. Tambien he utilizado otros puentes (todos mosfet) que vienen medio puente en cada chip como el si4500bdy o un FDS (ahora no me acuerdo) ambos bastante baratos (< 1 €) soportan 7 - 8 Amperios continuos y los venden en rs, farnell o digikey.
Perdon por la verborrea, espero que te sirva
Un saludo

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Por supuesto que sirve, muchas gracias por la aclaración. Así no pueden quedar dudas 😉

Responder
javi_m
Respuestas: 4
(@javi_m)
New Member

Sobre la pista, el año que viene la mejoraremos, no es cuestion de que no sepamos, es que no tenemos tiempo de montarla entre un dia y otro con mas cuidado. Seguramente la imprimamos como hacen algunos institutos desde plotter sobre papel o cartulina, pero todavia queda mucho para ir recopilando opiniones.

Hola Raúl, somos del IES Severo Ochoa, estuvimos en el Cosmobot 2011 con nuestra pista ploteada (la que se ve en http://www.youtube.com/watch?v=rjdYHuQ6TxA ). Sólo quería deciros que la idea en principio es buena, nosotros queríamos una pista portátil y resistente porque no tenemos un sitio fijo en el instituto y andamos de un lado para otro con ella, pero tiene un pequeño problema, y es que el color negro del plotter, los sensores NO lo ven como negro. Imagínate nuestra cara cuando nos llegó la pista, ponemos el robot encima y lo ve todo como si fuera blanco... Al final tuvimos que repasarla con cinta aislante.

Creemos que la culpa es del negro, que está hecho a base de colores primarios (Cyan + Magenta + Amarillo) y ninguno de ellos absorbe realmente la luz infrarroja de los sensores. Si las pistas negras se hubieran ploteado con tinta negra probablemente habría funcionado, lo digo porque si pensáis hacer una el año que viene, probéis antes en un trozo de pequeño 🙂

Un saludo a todos, veo que hay mucha gente del cosmobot por aquí!

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Esto es Spam o propaganda no autorizada. Si el autor no la borra, se podría encargar el webmaster?

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Hecho.

Responder
Página 4 / 11
Compartir: