fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Cosmobot 2011. Resultados

52 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
21.4 K Visitas
furri
Respuestas: 2708
Topic starter
(@furri)
Ardero

Que barbaro....

N__bWm34djw

Responder
51 respuestas
fj_sanchez
Respuestas: 1083
(@fj_sanchez)
Ardero

Está claro que de aquí a poco tiempo, todo el que no lleve algún sistema de reconocimiento de la pista lo va a tener difícil... tengo curiosidad por la electrónica que lleva ese robot y los motores...

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Si no recuerdo mal, llevaba esto:
* Motores pololu pequeñitos
* Sensores cny70
* El micro no lo recuerdo, pero sus alumnos creo que llevan un 18F2550
* Un encoder hecho con un papel pintado en una rueda (4 o 6 rayas solo) y con un par de cnys.

Responder
fj_sanchez
Respuestas: 1083
(@fj_sanchez)
Ardero

Si no recuerdo mal, llevaba esto:
* Motores pololu pequeñitos
* Sensores cny70
* El micro no lo recuerdo, pero sus alumnos creo que llevan un 18F2550
* Un encoder hecho con un papel pintado en una rueda (4 o 6 rayas solo) y con un par de cnys.

Vale, no sabía a quién pertenecía. En ese caso creo que son reductoras de pololu pero que les cambian los motorcillos por otros... aunque no me hagas mucho caso.

Me alegro de que robots con poco presupuesto y mucho ingenio salgan adelante de esta forma.

Luego vendrá tomar las curvas abriendose pero eso puede tardar unos años :D.

Lo de tomar las curvas por dentro ya lo hacían algunos robots hace tiempo, pero es algo que no se aprecia bien.

Responder
avlober
Respuestas: 82
(@avlober)
Trusted Member

Hola a todos
Me alegro de que os gustase veloli 😀 ; para aclararos las dudas os cuento que el robot tiene un diseño bastante sencillo en cuanto al hw, y tambien el sw; os describo los principales componentes:
Motores: pololu 10:1 HP, sin trucar ni nada por el estilo [unos 15 € c/u]
Driver: MAX4427 (driver para atacar al mosfet) [3 € c/u] + puente H mosfet ZXMHC3F381N8 [< 1 € c/u]
Micro: 18f4550 TQFP aunque bastaría con un 18f2550
Sensores: 6 CNY70 para leer la linea + 2 CNY70 para los dos encoders
Encoders: Un trozo de carton redondo con 4 trozos de cinta aislante (al principio lo pinté pero no iba bien) [barato, barato]
Ruedas: compradas en tienda de modelismo creo que de aviones ultraligeros pesan poquisimo y el exterior es de espuma 3,75 cm de diametro [2,7 € las dos] y los neumaticos (es lo que he visto que obtiene mejor agarre) globos
bateria: Lipo 600 mA comprada por elementos sueltos (en Hobbycity) para poder poner los elementos uno al lado de otro [unos 8 € (en un pedido mas grande)]
El chasis es la propica placa de CI; es de un un grosor mas fino que el estandar.

Poco mas que destacar; en cuanto a las prestaciones, en laboratorio (en una pista de casa, vamos) para la configuracion de Cosmobot puede ir a unos 2,2 m/s con un algoritmo normal de seguir linea (teniendo en cuenta las curvas de radio 33,5 cm).
Con el algoritmo de acelerar en los tramos rectos he conseguido (en casa) una velocida media de 2,8 m/s (da una max en recta grande de 4,2 m/s). Estos valores son reales es decir referidos a la distancia que recorre
Yo calculo que en cosmobot haria una media de 2,6 m/s porque las curvas estaban bastantes mal trazadas (lo siento Raul, teneis que practicar mas con la cinta aislante) y tambien no agarraba demasiado bien.
Haber si saco un poco de tiempo y pongo unas fotos, esquemas y demás
Un saludo

Responder
Página 1 / 11
Compartir: