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Me parece que sería muy conveniente una cosa que he comentado sobre usar una herramienta de gestión de proyectos.
Nos quedaría por evaluar alguna que sirva para llevar en orden estas cosas. Yo propongo una en concreto: dotProject (OpenSource) y se puede integrar fácilmente.
Si bien, por un lado se fomentará las agrupaciones, para entonces habrá que tener funcionando algo que facilite las cosas.
La herramienta puede ser un dotProject instalado en http://proyectos.webdearde.com
adaptado y configurado al siguiente diagrama (más abajo)
Tanto la adaptación como la administración, la podría llevar sin problema, porque la uso casi a diario en otros temas. Pero la idea sería que se implicara otro adminstrador más para ser dos en total. Debe ser alguien que lleve más tiempo en A.R.D.E.
El rol de administrador de proyectos se limitaría a llevar el orden y moderar pocas cosas, porque lo principal es que se facilite una autogestión por cada proyecto, es decir, cada proyecto define a su gusto, con permisos solo para los participantes, y visibilidad de algunas cosas para los visitantes que puedan estar interesados.
Eso sería el núcleo para enlazar con otros contenidos de proyectos, como blogs, foros específicos de cada proyecto, etc. que no necesariamente deben estar en el mismo host.
Editado por Garrocha: Hilo proveniente de
este otro
Haremos primero un piloto o maqueta y sobre ella iremos definiendo cosas. Es más, lo vamos a hacer bien, documentaré lo más relevante con las necesidades que definamos por si al final preferimos usar otro tipo de herramienta que se ajuste a la realidad.Si, creo que es mejor empezar poco a poco o al ver tantas posibilidades en el programa la gente se puede asustar.
Tengo por aquí una "guía rápida de uso" que puedo adaptar para los interesados en gestionar sus propios proyectos. Así también, la directiva podrá vigilar una gestión integral. Mejor aún, montamos un taller práctico, lo subo a Google video y lo colgamos en la web. Pero eso, después de la maqueta...... paso a paso.Creo que seria una gran ayuda
Al revisar al azar posts del año pasado sobre proyectos de A.R.D.E. y otros proyectos espontáneos que no son oficialmente A.R.D.E., me encuentro con buenos comienzos, debates de fondo y algunas disputas por malos entendidos. Y por supuesto, interesantes proyectos y métodos: cada semana A.R.D.E. me sorprende más.La verdad es que es uno de los problemas que veo yo en internet, es muy facil lanzar algo al aire, una propuesta, pero luego llevarala adelante ya es otra cosa y no creo que sea por fata de ganas de la gente, si no por el mismo medio, facilita tanto la participacion que al final una propuesta se convierte en 50 variantes sobre la misma y los problemas vienen al ponerlo todo en comun, se pueden perder en discusiones interminables de como llevar a cabo y que modelo llevar a cabo.
...Es decir, si un proyecto no tiene coordinador, árbitro o moderador, quedaría congelado hasta que aparece un voluntario.La verdad es que me preocupa este aspecto, es decir, que se llene de proyectos a medio terminar
jejeje para eso hay mejores sinónimos que den la idea de un facilitador. A mi me gusta coordinador 🙂
Me parece importantísimo también estructurar muy bien esa área para realizar proyectos autogestionados, del tipo OpenSource, a medida que se van presentando, y así evitar definir cosas que no se usarán nunca, o usar las herramientas incorrectas (foros, IM o chats, blogs, wikis, etc.) cada uno tiene un mejor uso.En ese aspecto en ARDE, disponemos de todo, de blogs, wiki, espacio web diferenciado y gestionable por el usuario...
* DOCUMENTO DEL PROYECTO 'x'
....
* CONVERSACIONES SOBRE EL PROYECTO 'x'
...
* BITÁCORA DE PROYECTO 'x'
...
Esta clarisima la distribucion y utulidad de cada elemento.
Cuando esté instalado dotProject, prepararé una maqueta adaptada según el diagrama que he expuesto. Jugaremos un breve tiempo (días) con algunos ejemplos. Finalmente, la pondremos en marcha cuando la directiva de A.R.D.E. decida que sea buen momento, sin riesgos innecesarios.Me parece perfecto, en cuanto veamos el funcionamiento se decide sobre los puntos que luego has mencionado y se pone en marcha y a esperar la respuesta del personal
Chris, en un post anterior hable de que los socios se puesieran las pilas, pero hablaba de 1.5V, no de 24V 🙂
Chris, me parece todo genial, muy bien pensado, y solo quería opinar o proponer algo:
"si un proyecto no tiene coordinador, árbitro o moderador, quedaría congelado hasta que aparece un voluntario"
Si en cada proyecto se involucran una serie de miembros, debería de ir delegandose el puesto de coordinador,moderador o como quisieramos llamarlo siempre dentro de las posibilidades del grupo, para no ir dejando parado nada. Es un opción que se pude ver.
P.D.: Otra vez genial.
Saludos.
Dosky, no es tan facil esto de ir corriendo el coordinador, no a todo el mundo le gusta hacerlo y ademas, no a todo el mundo le sale bien esa labor y claro no puedes obligar a eso, creo yo vaya 🙂
Tampoco creo que se llegue a detener un proyecto. Para que un proyecto en marcha se detenga temporalmente (es una idea) tendría que ocurrir hasta cuatro pasos previos:
1º ausencia del coordinador del propio grupo. El proyecto sigue su curso.
2º ausencia del primer administrador de la platafoma de proyectos en un momento dado.
3º ausencia del segundo administrador.
4º el propio grupo o algún socio se da cuenta del problema y da aviso que el proyecto va a la deriva por descoordinación evidente o mensajes fuera de lugar, arriesgando la continuidad del mismo.
si, Chris, pero hay otro motivo, puede que tambien relacionado por los puntos que tu dices, pero que tambien se puede dar por si solo y es el de:
Exesiva dilatacion en el tiempo en la ejecucion del proyecto.
Es decir que en realidad no haya ninguna de las ausencias que has apuntado, pero con todos a medio gas, por... seria astio la palabra?
Y a mi, en realidad es la que mas me preocupa, es lo que comentaba antes. Por ejemplo: si para decidir un proyecto, se emplean 20 paginas de foro y cinco meses, hay muchas posibilidades de que los primeros que postearon ya no sigan en el tema.
Quiero decir que yo si creo que el temporalizar cada una de las etapas es importante, no dejando que el proyecto se duerma. Quizas tu esto, por la experiencia que veo tienes lo das por hecho, pero yo es una de las partes que mas me preocupa.
Nadie vivira con lo que saque de esto, de un año para otro, las condiciones de la gente de un proyecto pueden cambiar mucho, estuios, trabajo, familia... claro que siempre se puede incorporar gente nueva, pero...
O sea, proyectos de menos de un año y con etapas bien definidas de objetivos y tiempos.