fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Control PAP con Ard...

Avisos
Vaciar todo

Control PAP con Arduino y driver L298

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,483 Visitas
camarsa
Respuestas: 5
Topic starter
(@camarsa)
Active Member

Hola a todos, estoy intentando controlar un motor pap bipolar con el driver L298 y Arduino UNO como control.

Tengo una duda sobre la corriente que circulará por las bobinas de mi motor pap. Mi motor es de 1'6A, y lo controlo mediante el driver L298, si tengo las Rsense (resistencias para el control de corriente) a tierra estaré proporcionándole la máxima corriente que el driver L298 pueda otorgar, es decir 2 A, por lo tanto por el bobinado del motor circularán 2 A o sólo pasarían 1'6A ya que es lo que el motor consume?

Y otra pregunta, si el driver pudiera suministrar mucha más corriente, y si alimento el motor con 24V y este tiene una resistencia en el bobinado de 4 Ohm, según la ley de Ohm el motor consumiría 6 A?

Gracias por la ayuda,
S2

Responder
2 respuestas
heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero

Con esa configuración puedes quemar el motor y el driver.

Si el motor es de 4 Ohmios y lo alimentas a 24 V sin más, vas a provocar que circulen 6 A, el driver solo SOPORTA 2 A (no es que "de" 2 A, sino que con mas de 2 A se recalienta y se destruye). Si en el motor pone 1,6 A debes LIMITAR la corriente a ese valor, que es el que el fabricante ha calculado como óptimo para el motor. Si no también se recalentará y pueden quemarse las bobinas.

Puedes hacerlo de dos formas: bajando la tensión de alimentación hasta un valor que provoque la circulación de solo 1,6 A. Esto hará que pierda muco par.
Usando una técnica de regulación de corriente por modulación de anchura de pulso (para eso estan las resisstencias de SENSE). De esta forma el ajuste de tensión es AUTOMATICO en cada momento dependiendo de la corriente que consume el motor y consigues el mñaximo par.

Responder
camarsa
Respuestas: 5
Topic starter
(@camarsa)
Active Member

Gracias por la respuesta, me ha aclarado mucho, sobretodo el por qué tengo otro driver en camino y por qué el que estaba usando pasó a mejor vida.

Estoy algo confuso con la regulación de la corriente. No se si hay dos caminos para conseguirlo o sólo uno, en cualquier caso no lo controlo.

1- Colocar resistencias Rs de 0'5 Ohm, como recomienda el datasheet, y aplicarle una tensión de 0'8V para limitar la corriente a 1'6A (1'6A = 0'8V / 0'5 Ohm). De esta manera podría habilitar los puentes (EnA,EnB) e ir cambiando las entradas In1,In2,In3,In4 sabiendo que en todo momento no proporcionaré más de 1'6 A al bobinado.

2- Mediante una señal PWM. Pero no sabía que se conectara a los pines sense. Pensaba más en colocarlos a los pines enable para activar/desactivar los puentes. Cual es la mejor opción? Qué configuración montarías tú, Heli? Cómo calculo ciclo de trabajo de la PWM, tendría que ir midiendo la corriente que proporciono con diferentes periodos Ton?

EDITO: Coloco una Rs de 0'5 Ohm, y dependiendo de la caida de tensión en la misma la señal PWM variará su ciclo de trabajo? Cuando se excedan los 0'8V tendremos >1'6A circulando y el ciclo de trabajo de la PWM será del 0% para que baje la corriente? algo así?

EDITO2: La señal PWM iría conectada a los pines ENABLE.

EDITO3: Supongo que la señal PWM no debe ir a los pines ENABLE ya que al cerrar los puentes, la secuencia de las Inputs continua cambiando pero no tienen acción sobre el motor, ya que no circula corriente, por lo que se perderán pasos al volver a habilitar los puentes. La señal PWM va a los pines sense. Pero cómo se realiza el control sobre la corriente? :S

Llevo tiempo con esto, he quemado un driver, y el proyecto tiene que salir adelante. En pocas palabras, muy agradecido por la ayuda.

EDITO 4: Estoy siguiendo un hilo en el que contestas a estas preguntas. Seguimos por allí si te parece bien. ( http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?t=3629&p=38074 " onclick="window.open(this.href);return false;)

S2

Responder
Compartir: