Cuentos interactivos
Cada vez es mayor la oferta de cuentos interactivos que los desarrolladores lanzan al mercado. Cuentos con narraciones digitalizadas, imágenes atractivas y elementos visuales relacionados con el contenidos de la historia con los que podemos interactuar. Sin duda son una buena alternativa para despertar el interés por la lectura en edades tempranas, permitiendo que los alumnos se impliquen en la trama.
Pero… que os parecería crear vuestros propios cuentos interactivos, elegir la trama, el escenario, los personajes, los elementos audiovisuales y las acciones o movimientos que pueden realizar los elementos de nuestro cuento.
Todo esto es posible introduciendo el lenguaje de programación como un modo más de comunicación y expresión para nuestro alumnado. Para ello tenemos a nuestra disposición de manera gratuita herramientas como Scratch, un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación basado en bloques gráficos que deben ser unidos como si de un puzzle se tratara, creando una secuencia que haga que todo funcione como nosotros queramos.
Scratch Jr.
Hoy os presentamos una propuesta Cuentos interactivos con Scratch Jr , una adaptación de Scratch que podemos descargar en las tablets para que los alumnos de infantil (5 a 7 años) puedan aprender a programar jugando. Está especialmente pensada y diseñada para alumnos que aún no tienen acceso al lenguaje escrito o están iniciándose en él, aunque puede ser utilizada en toda la etapa de Primaria.
Es completamente gratuita.Las tareas habituales que se podían realizar con Scratch están presentes en esta versión Junior, si bien es verdad que se han simplificado al máximo el número de acciones disponibles y se echa de menos en esta versión Junior
- No poder compartir los proyectos realizados.
- No poder interaccionar con otros proyectos.
Ejemplo
En torno al proyecto sobre el espacio, esta alumna ha creado un cuento eligiendo el escenario, el texto y los elementos interactivos que aparecen en el cuento, en esta ocasión uno por página.
Ha programado estos elementos ( astronauta – pag1) y (cohete-pag2) para que los lectores puedan interactuar con ellos. Además ha incluido su foto en ambos elementos.
Escena 1
- Cuando pulsamos sobre el astronauta, este se hace 2 veces más grande.
- Después dice HOLA SOY UNA ASTRONAUTA.
- 6 segundos después pasamos a la segunda escena en la que aparece el cohete espacial.
Escena 2
- Cuando pulsamos sobre el cohete despega.
- Sube hasta el final de la página.
- Finalmente desaparece.
Las posibilidades son infinitas, en cuanto número de paginas, elementos interactivos, acciones, sonidos…, fomentando entre otros la creatividad, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la iniciación al lenguaje de programación de manera lúdica.
Android
También podemos compartir ya nuestros proyectos creador con Scratch Jr.
De momento sólo podemos compartir nuestros proyectos si tenemos tablets IOS, los usuarios de Android tendrán que esperar un poquito más, pero pronto también estará esta opción disponible.