ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

compra conjunta placas de pinguinos

Postea aqui los temas generales relacionados con la electronica

Moderator: Junta Directiva

Post Reply
ubanov
Forero Habitual
Forero Habitual
Nombre: Ivan Ricondo

compra conjunta placas de pinguinos

Post by ubanov » Thu Nov 19, 2009 10:38 pm

Hola,

Estaba pensando en empezar a usar pinguino (http://www.hackinglab.org/pinguino/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;), para el que no lo conozca es una placa estilo arduino pero con un pic.

El montaje de esta placa parece sencillo (vamos que parece que cualquiera puede montarlo, por que no tiene componentes complicados como la de arduino).

Yo estaba preparando una versión de pinguino más sencilla todavía (sin usar componentes SMD). Me estaba dando pereza hacer la placa con los ácidos (uno ya tiene una edad... :-) por lo que se me ha ocurrido que si nos juntamos unos cuantos podríamos obtener placas de pinguino muy baratas.

La placa es pequeña (2,5x8), por lo que el precio, mirado en http://www.makepcb.com" onclick="window.open(this.href);return false;, es reducido:
Cantidad Precio total Precio unitario
1 28,64 € 28,64 €
2 29,28 € 14,64 €
3 29,92 € 9,97 €
4 30,56 € 7,64 €
5 31,20 € 6,24 €
6 31,84 € 5,31 €
7 32,48 € 4,64 €
8 33,12 € 4,14 €
9 33,76 € 3,75 €
10 34,40 € 3,44 €
20 40,80 € 2,04 €
30 47,20 € 1,57 €
40 53,60 € 1,34 €
50 60,00 € 1,20 €

No he contado los gastos de envío, pero creo que vale para hacerse una idea.

Alguien podría estar interesado?

Gracias y un saludo.

Goblin Welder
Visitador del Foro
Visitador del Foro
Nombre: Goblin Welder

Re: compra conjunta placas de pinguinos

Post by Goblin Welder » Thu Nov 19, 2009 11:09 pm

Por qué no te animas a usar directamente Arduino?

El programador ICSP para los AVR está sobre los 25 euros y el compilador es totalmente gratuito, y las placas de Arduino son accesibles en precio.

Estoy convencido de que todo el que pruebe un AVR no vuelve a un PIC.

Desde mi limitado punto de vista en microcontroladores, usar un pic para proyectos de hacer en casa es un error teniendo opciones como los avr, todo cambio al principio cuesta pero este cambio merece la pena y a la larga se agradece.

Ya es hora de salir de pic, total, ahora ya no los regalan.. y con los pics los de Microchip nos la colaron con eso de los samples.. Yo ya no los quiero ni regalados XD
I wrecked your metal guy, boss. But look! I made you an ashtray.

MA_BLACK
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by MA_BLACK » Fri Nov 20, 2009 12:38 am

Lo de hacer una placa conjunta es muy buena idea, pero yo haria una placa que valiese para el pinguino y para usar con un pic grabandolo por ICSP, que llevase unos pulsadores, conectores para servos.... vamos parecida a la "skypic" asi seguro que se une mas gente al proyecto y si por 20 tienes 3 o 4 placas no esta mal. Yo he trabajado con placas hechas en verde y la diferencia es sorprendente. Si fuese algo asi, yo me apunto.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Fri Nov 20, 2009 7:12 am

MA_BLACK wrote:Lo de hacer una placa conjunta es muy buena idea, pero yo haria una placa que valiese para el pinguino y para usar con un pic grabandolo por ICSP, que llevase unos pulsadores, conectores para servos.... vamos parecida a la "skypic" asi seguro que se une mas gente al proyecto y si por 20 tienes 3 o 4 placas no esta mal. Yo he trabajado con placas hechas en verde y la diferencia es sorprendente. Si fuese algo asi, yo me apunto.
Tenemos este proyecto en marcha: http://wiki.webdearde.com/index.php/Pro ... ntrenadora

Si alguien quiere hacer las placas en profesional que me pida los gerbers (ya los tengo hechos) o el proyecto directamente (está en Protel99SE).

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

BoOpS
Administrador
Administrador
Nombre: Javier

Post by BoOpS » Fri Nov 20, 2009 9:19 am

Sobre el tema de usar pinguino o arduino...

Depende para que, suelo hacer bastantes cosas con avr y estoy metido en la lista de desarrollo con pinguino. De hacerlo yo me decantaría por hacerlo tan y como está el primer diseño(aunque se podrían suprimir las resistencias SMD).

De hacerse estoy dispuesto a quedarme con placas por valor de 15€. Eso si con la condición de que las modificaciones fueran mínimas y revisando antes el esquema y el fotolito.

Si queréis se puede crear una discusión en la wiki para darle forma al proyecto. Y también si queréis puedo anunciarlo por la lista, seguro que muchos más se animan a pedir.
Mi Blog de RoBoOpS

Sphinx
Usuario Experto
Usuario Experto

Post by Sphinx » Fri Nov 20, 2009 12:33 pm

A mi me parece una buena idea lo de hacer placas conjuntas. De hacerse, me apuntaría también al pedido.
Estoy dispuesto a pedir por valor de 12 a 15 euros también. En realidad con 3 placas iría servido, pero como hizo BoOps, creo que es mejor decir la cantidad en euros.
SMD o resistencias normales me da igual, pero me interesaría también ver el diseño si se va a cambiar.

Saludos,
Sphinx.

ubanov
Forero Habitual
Forero Habitual

Post by ubanov » Fri Nov 20, 2009 1:47 pm

Goblin Welder wrote:Por qué no te animas a usar directamente Arduino?
El programador ICSP para los AVR está sobre los 25 euros y el compilador es totalmente gratuito, y las placas de Arduino son accesibles en precio.
Estoy convencido de que todo el que pruebe un AVR no vuelve a un PIC.
[...]
Yo he trabajado con PIC de la seríe 16 y casi todo en ASM. El saltar a un AVR o a un PIC18 para mi es un cambio.

Arduino está claro que es una plataforma muy probada, y por 30 y pocos € puedes tener placas para hacer lo que quieras.

Para mi una placa de Arduino no es construible por mi parte (la tengo que comprar hecha por que no soy capaz de soldar el chipito del conversor de USB a Serie). Por eso cada arduino que tenga que dejar en un proyecto me costaría 30€.

Por el contrario pinguino sobre PIC es un proyecto muy joven (por lo cual habrá menos software hecho), la placa yo creo que si es fácil de hacer.

Una placa con pinguino podría salir por unos 10€ (sin saber cuanto costaría la placa todavía), por lo que si quiero dejar el circuito en un proyecto me parece asequible.

Pinguino trata de emular la forma de funcionar de Arduino, por lo que espero que el software de uno pudiese valer para el otro (+ o -)

Ya me gustaría oír otras opiniones....

ubanov
Forero Habitual
Forero Habitual

Post by ubanov » Fri Nov 20, 2009 2:08 pm

Sphinx wrote:A mi me parece una buena idea lo de hacer placas conjuntas. De hacerse, me apuntaría también al pedido.
Estoy dispuesto a pedir por valor de 12 a 15 euros también. En realidad con 3 placas iría servido, pero como hizo BoOps, creo que es mejor decir la cantidad en euros.
SMD o resistencias normales me da igual, pero me interesaría también ver el diseño si se va a cambiar.
Si hay mucha gente que quiera el pinguino original vamos a ese.

Lo que yo había hecho era coger el mismo circuito que tenía pinguino (http://www.hackinglab.org/pinguino/imag ... bridge.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;) y quitarle las resistencias que hay entre los pines del PIC y los pines de conexión (las que son de 470ohm, que son SMD), quitarle los dos botones (reset y run) y quitarle el diodo de run.

Le había quitado estas cosas para que me entrase en una placa del mismo tamaño (2,5x8 más o menos). Lo que si había añadido también eran 3 PADs gordos para poderle poner patitas a la placa (ni idea era tener la posibilidad de ponerlo como ellos lo han hecho o ponerle unos conectores pequeños de esos que llevan tornillo encima... y en ese tamaño si me entra).

Lo "malo" es que la PCB la he diseñado con un producto que compré hace muchos años (Circuit Maker 2000), por lo que para hacer cambios o pasartela no se cómo lo tendrás.

Goblin Welder
Visitador del Foro
Visitador del Foro
Nombre: Goblin Welder

Post by Goblin Welder » Fri Nov 20, 2009 2:23 pm

BoOpS wrote:Sobre el tema de usar pinguino o arduino...

Depende para que, suelo hacer bastantes cosas con avr y estoy metido en la lista de desarrollo con pinguino.
Ejemplos de ese depende para que? Como sueles hacer bastantes cosas con ambos, cuando es mejor un pic que un AVR y viciversa.

El precio es razón de peso ubanov, pero la misma placa barata que se puede hacer con un pic, se puede hacer con un AVR. Para alguien que ya sabe programar en C el esfuerzo de cambiar de uno a otro es mínimo, y en el tema de compilador gratuito creo que gana el AVR.

No sé, no tiene sentido que el 90% de los proyectos se hagan con pic, cuando el AVR probablemente sea mejor elección en el 90% de los proyectos que el pic. Pero por aquí sólo se siguen usando pics.
I wrecked your metal guy, boss. But look! I made you an ashtray.

BoOpS
Administrador
Administrador
Nombre: Javier

Post by BoOpS » Fri Nov 20, 2009 5:25 pm

El pic que usa el pinguino tiene usb cliente nativo que da muchas posibilidades más que el usb-serie que el arduino, otro factor es el precio. En temas de software esta claro que el proyecto pinguino está aun muy verde.

Como se suele decir en la variedad está el gusto. Personalmente no veo bien cerrarse en un solo proyecto teniendo varias posibilidades. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Hace dos años cuando entre al Ciclo Formativo me insistieron que despues de trabajar con AVR no querría saber nada más de pics en la vida. A dia de hoy y aunque reconozca muchas virtudes de los AVR sigo utilizando PICs y ahora estoy abriendome a otros campos como los STM32.
Mi Blog de RoBoOpS

Post Reply