ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Visión artificial

Foro donde postear temas generales de programación

Moderator: Junta Directiva

Post Reply
luisj
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Nombre: Luis J. Manso

Re: Visión artificial

Post by luisj » Sun May 11, 2008 1:59 pm

Sí, OpenCV se basa en IPL.

No hay ninguna función buscapelota, pero hay muchas otras que pueden servir para busarlas. ¿Qué algoritmo usas para buscarla?

El manual de IPP viene muy bien, en concreto el capítulo 2 explica como usar IPP:
http://softwarecommunity.intel.com/isn/ ... 346495.pdf

De todas formas el rollo de que se necesite medio cerebro para usar IPP y que cuando aprendes IPP se te olvida montar en bici no es más que una coña porque las funciones tienen en el nombre incluida toda la semántica. Todas las funciones empiezan por "ippi", luego viene el nmbre de la operacion, y luedo el modo. El modo está dividido en el tipo de dato básico de la imagen (32f por ejemplo para imágenes con números reales), luego viene el caracter '_', y luego la composición de la imagen, por ejemplo "C3R", significa que las imágenes están en color y representadas por el canal rojo, verde y azul intercalados (con IPP también se puede operar con cada color en imágenes separadas). Esto nos daría la fución, por ejemplo: ippiConvValid_32f_C3R().

Si tienes dudas en concreto para usarla aqui estaré :D
Saludos

-Mi blog

-RobEx Arena

Sphinx
Usuario Experto
Usuario Experto

Post by Sphinx » Sun May 11, 2008 3:26 pm

Apoyo la moción de furri de lo del Tutorial de IPP :wink:

Por cierto furri, te iba a decir algo parecido a lo que comenta luisj. En OpenCV tambien tienes funciones que te permiten hacer buscar circulos. Para ser concreto me refiero a cvHoughCircle.
Para mas info la Wiki de OpenCV (viene algún ejemplillo en C): http://opencvlibrary.sourceforge.net/Cv ... cvhough%29
Lo mismo ya la conocias.

furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Nombre: Francisco Reinoso

Post by furri » Sun May 11, 2008 8:33 pm

luisj wrote:...No hay ninguna función buscapelota, pero hay muchas otras que pueden servir para busarlas. ¿Qué algoritmo usas para buscarla?...
Sigo aplicando el mismo sistema que hice en 2006, lo puse en este mismo hilo hace casi un año....

http://www.webdearde.com/modules.php?na ... 2659#12659

Lo uso para buscar un objetivo de un color concreto, le busco el centroide y ya solo hay que calcular para tener posición y distancia (contando con tamaño conocido del objeto).
xBotPinguBotTarriBot

"Gracias a la LPI estoy mejorando mi nivel de ingles..."

luisj
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Nombre: Luis J. Manso

Post by luisj » Sun May 11, 2008 8:46 pm

Curioso e ingenioso el método para calcular el centro asumiendo que es un círculo. No creo que encuentres en IPP ninguna función que haga que vaya más rápido. De todas formas un algoritmo como ese debería tirar a 30fps en cualquier portatil sin problemas usando C++. Lo que quizás sí puedes hacer es un recorrido:

for (int posy=0; posy<HEIGHT; posy++){
for (int posx=0; posx<WIDTH; posx++){
lo que sea
}
}

en vez de:

for (int posx=0; posx<WIDTH; posx++){
for (int posy=0; posy<HEIGHT; posy++){
lo que sea
}
}

como del dibujo que has hecho se supone que haces. Los recorridos por filas aprovechan mejor la memoria caché.
Saludos

-Mi blog

-RobEx Arena

furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by furri » Sun May 11, 2008 9:46 pm

luisj wrote:Curioso e ingenioso el método para calcular el centro asumiendo que es un círculo...
Bueno, el algoritmo tambien vale para rectangulos... :) , la identificación de figuras por su silueta es algo que dejaré para mas tarde...
luisj wrote:...Los recorridos por filas aprovechan mejor la memoria caché.
Esto lo tendré muy en cuenta.... gracias.
xBotPinguBotTarriBot

Kaelyn

Post by Kaelyn » Fri Jun 06, 2008 2:56 am

technik wrote:Para mi lo malo de usar un embebed PC (ademas del precio) es que siempre se usa con algun sistema operativo, lo ideal seria usarlo como si fuera un micro. Yo creo que lo ideal seria usar un sensor optico como los de omnivision (algunos hasta traen I2C), de forma que puedas usarlo con cualquier micro, sin necesidad de tener un sistema operativo instalado. En realidad yo pienso que si le pones sistema operativo en realidad ya no es un robot, es un programa dentro del ordenador, que controla un periferico, es lo mismo que conectarlo al ordenador de tu cuarto, solo que lo llevas encima. Estaria bien poder usar un sensor optico y un micro tipo Arm, propeller, o cualquiera que puedas programar desde cero.

Kaelyn

Post by Kaelyn » Fri Jun 06, 2008 2:57 am

Kaelyn wrote:
technik wrote:Para mi lo malo de usar un embebed PC (ademas del precio) es que siempre se usa con algun sistema operativo, lo ideal seria usarlo como si fuera un micro. Yo creo que lo ideal seria usar un sensor optico como los de omnivision (algunos hasta traen I2C), de forma que puedas usarlo con cualquier micro, sin necesidad de tener un sistema operativo instalado. En realidad yo pienso que si le pones sistema operativo en realidad ya no es un robot, es un programa dentro del ordenador, que controla un periferico, es lo mismo que conectarlo al ordenador de tu cuarto, solo que lo llevas encima. Estaria bien poder usar un sensor optico y un micro tipo Arm, propeller, o cualquiera que puedas programar desde cero.
Hola a Todos los de este foro en cuanto a la Vision artificial
citando el mensaje anterior

Bueno les explico mas a fondo
Yo estoy haciendo mi tesis con esta camara C3088 q posee el sensor OV6620, y la estoy usando con un DSPIC30F4013, la primera etapa es mas facil, mi camara reconoce objetos blanco y negro, pero ahora me estoy metiendo a los colores y se me ha complicado algo el panorama, tb las coordino con un brazorobotico q posee 2 servos, eso :D

si alguien ha trabajado o esta trabajando con algo parecido a lo mio q se contacte conmigo
bueno eso, ahh y lo mas importante de mi proyecto es q no puedo usar un pc, tiene q ser totalmente autonomo :S
bueno ojala alguien me haya entendido y me pueda aportar con algo
me lei todo lo q han escrito, pero la mayoria trabaja con un pc y eso no me sirve :D
gracias por leerme
espero una buena acogida y pronta respuesta
bye

Kaelyn

Post by Kaelyn » Fri Jun 06, 2008 3:00 am

aps yo toy usando el microC for Dspic en cuanto a la programacion :D :roll:

Kaelyn

Post by Kaelyn » Fri Jun 06, 2008 3:01 am

ah y soy mujer, xq me equivoque en la eleccion del sexo plop :D

furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by furri » Fri Jun 06, 2008 3:19 am

No recuerdo bien pero creo que era alguien de la universidad de Cadiz que estaba trabajando con un sistema de visión usando fpga y eso fué hace 2 años mas o menos... contacta con los de allí, la web creo que era http://www.ucabot.com/.

otro sistema de VA sin necesidad de PC es la CmuCam

furri.
xBotPinguBotTarriBot

Post Reply