ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Regulador de voltaje LM317 (optimización)

Postea aqui los temas generales relacionados con la electronica

Moderator: Junta Directiva

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Re: Regulador de voltaje LM317 (optimización)

Post by JMN » Thu Jul 17, 2014 2:56 pm

La verdad que éste podría ser un buen proyecto para hacer de manera conjunta, no sé si habrá algo ya hecho, pero seguro que hay un montón de gente interesada en plantar cosas en casa. Y si además también cubre las plantas que se fuman a las que por este país tenemos una gran cantidad de aficionados se conseguiría el interés de mucha gente y tráfico (de personas) por la página :lol: .

No sé si es viable ya que nunca he plantado nada y desconozco totalmente estos temas, pero parece un proyecto interesante para hacer de manera abierta, mucha gente tendría interés en cultivar cosas en casa y además es algo bonito y lo de cultivar cosas pues es algo que ya se ha perdido entre la juventud.

Sería algo estilo open sprinkler: http://rayshobby.net/?page_id=160" onclick="window.open(this.href);return false; o photoduino: http://photoduino.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo ahora ando muy liado, me han ofrecido un desarrollo que si lo puedo hacer me va a tener liado hasta el año que viene, pero si no puedo hacerlo ayer pensandolo este es un proyecto que me gustaría hacer, ya que además de aprender de algo necesario como cultivar, puedde ser muy entretenido desde el punto de vista técnico.

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Thu Jul 17, 2014 4:38 pm

Pues amigo, yo ya tengo gran parte del asunto terminado, solo me falta "hacerlo mejor". Me explico, si alimento el Arduino, el motor y el humidificador, cada uno de forma independiente (cada con su transformador a un enchufe) ya funciona, y está mas que probado. Ahora, creo que se pueden quitar muchos enchufes y cables y su pura madre. Además de hacer mejoras, pero... ¿Que proyecto empieza desde cero siendo perfecto y muy completo? Ninguno.

Por un momento pensé que mis preguntas de "inculto" en electrónica incomodaban, ya que aquí hay mucho nivel (se nota a leguas) y quizás no sea el sitio mas indicado para hacer preguntas de principiante, o de sub-principiante como yo :)
Siempre he pensado que ninguna pregunta es "tonta", así que pido disculpas si alguien se siente molesto, y doy mi eterno agradecimiento a los que me ayuden a mejorar y aprender, aunque no sea este el sitio. Yo trabajo en IBM haciendo desarrollos para sistemas, y como comprenderéis no tiene mucho que ver con este mundo.

Volviendo a lo interesante, JMN, como diría el padre del preparao, "me llena de orgullo y satisfacción" que mi proyecto te guste, pero en realidad hay miles de proyectos similares rulando por internet y desde hace mucho tiempo, los mas expertos podrían reprocharme incluso que esto se inventó en los años 50 o algo así, pero no pretendo reinventar la rueda, solo coger lo que ya existe, modificarlo, ajustarlo a mis necesidades y tirar pa'lante. Como ya dije, es un proyecto que hago para entretenerme y para que mis hijos flipen con la "magia" de todo esto. Así que si te apetece o quieres colaborar en sacar esto adelante yo estaría mas que encantado. ¿Eres de Madrid?

Al final he comprado esto: http://www.dx.com/p/arduino-compatible- ... 8fcdo1_tXc" onclick="window.open(this.href);return false;

Y mañana iré a Merchan a ver si tienen una fuente de 9V y 5A a la vez (45W),como me recomendó Ranganok. Voy a probar cosas varias de las que se me han recomendado por aquí, a ver que tal.

Y sobre las plantas que se fuman... estas plantas son un poco mas especiales, requieren tener controlado muchas mas cosas que unos tomates o unos pimientos, necesitaríamos un controlador digital de PH para regular los niveles de acidez del agua (importantísimo) y poco mas de los ya descrito con anterioridad, por que el encendido y apagado de la lámpara de sodio (250W para un armario pequeño) se puede regular con un relé o con un temporizador, según el periodo de crecimiento (18 horas de luz - 6 horas de oscuridad) o de floración (12 horas de luz - 12 horas de oscuridad) y el resto de condiciones climatológicas ya las hemos comentado, humedad (humidificador), temperatura (ventilación), riego (bomba de agua), etc.

Y si queremos ponernos mas exigentes, había pensado poner una mini cámara que lanzase un par de fotos al día desde un punto fijo, para luego ver una progresión de crecimiento acelerada, puede quedar muy muy chulo.

Si quieres ayudarme, me dices y nos ponemos a ello, no imaginas lo bien que me vendría la ayuda de un experto en electrónica! :roll:

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Fri Jul 18, 2014 8:01 am

Genial que tu proyecto vaya tan bien.

Dos cosillas:
- Nadie nace enseñado así que ninguna pregunta es tonta si se hace con ánimo de aprender, ya lo dice es refrán: "Es mejor preguntar y parecer tonto que no hacerlo y seguir siéndolo".
- A mi también me ha picado desde hace tiempoel gusanillo por hacerme un invernadero controlado... Pero soy un negado para las plantas y mi tiempo libre se reduce a 0 y descontando. :?

Volviendo al tema quizás una fuente de 45W sea demasiado, para un funcionamiento normal, quizás con menos (30W) puedas tirar, pero entonces tienes que controlar que jamás de los jamases el motor de la bomba se bloquee o se emboce.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Fri Jul 18, 2014 8:42 am

Ranganok wrote:Volviendo al tema quizás una fuente de 45W sea demasiado, para un funcionamiento normal, quizás con menos (30W) puedas tirar, pero entonces tienes que controlar que jamás de los jamases el motor de la bomba se bloquee o se emboce.
He ido a Merchan a ver que tenían en tienda, pregunté por la fuente de 9V-5A (45-30W) y me han dado este:

Velleman PSSE6.
No lo he abierto, por que si no vale puedo devolverlo, Ranganok, ¿crees que valdría?

Una cosilla... igual deberíamos trasladar parte de los mensajes de este topic a uno nuevo en la sección de proyectos o algo así, mas que nada por que el regulador de voltaje ya lo hice (con vuestra ayuda) y funciona, pero lo he desechado del proyecto por que no me lo recomendáis en absoluto para alimentar la bomba de agua.

¿Algún Admin/Mod puede hacerlo?
Y si no abro uno nuevo en el sitio correspondiente. Lo digo por que a mi me gusta ilustrar bien los mensajes con fotos y videos mostrando como va la cosa, y aquí igual confunde a los que vengan de fuera y lo vean todo mezclado.

Un saludo.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Fri Jul 18, 2014 9:31 pm

Ya no estoy por Madrid, lo he cambiado por un sitio con playa :D

Es un proyecto bastante atractivo que me está tentando, además de por la parte técnica por la parte de cultivar y poder recoger los resultados empíricos para sacar conclusiones del proceso, no sé si habrá algo ya hecho y documentado, esto sería lo primero a mirar. Si algún grupo de gente se ha animado a desarrollar un huerto domótico de forma abierta, ya que tampoco hay que repetir trabajo si ya está hecho.

El punto de partida supongo que una persona entendida en cultivar cosas nos indicará que es lo que se necesita, generar un documento con los requisitos, y desde ahí desarrollar la parte técnica.

Supongo que sería hacer una placa compatible con Arduino con una conexión ethernet/wifi (o una conexión BT o Zigbee a una raspberry pi o similar) y preparada para conectar los distintos sensores que se necesiten, y las salidas para conectar los actuadores.

Yo veo un proyecto atractivo a desarrollar, ya que cultivar es algo básico para la supervivencia humana y si mañana cierran los supermercados el 99% moriríamos de hambre x_x, y si no los cierran tenemos que comer lo que nos dan los canales de suministro de comida controlados por a saber quién.

Además de que es un proyecto que atraería a las personas de ambos sexos, ya que lo de plantar cosas le gusta a las mujeres, en el resto de proyectos de robótica su participación es mínima.

No sé, lo veo un proyecto interesante para desarrollar de manera conjunta y documentarlo, no solo documentarlo desde el punto de vista técnico y adquirir conocimiento de este tipo, sino también desde el punto de vista de la agricultura. Poder observar como en función de los distintos parámetros/salidas (luz, temperatura, riego, etc..) evoluciona la planta y tenerlo recogido en una base de datos.

Seguro que si es un proyecto en el que se trabaja atraería el interés de mucha gente, dar un hardware y software de calidad para que cualquiera se pueda montar su huerto domótico en casa con unas macetas.

Personalmente hace un par de semanas me han ofrecido un desarrollo bastante atractivo y ando totalmente sumergido en él, y creo que me puede llevar hasta final de año. Por lo que si lo acepto aún no sé si podría compatilizarlo con algo más que no sea comer y dormir x_x, aunque todavía no lo tengo 100% decidido si lo voy a hacer.

Una buena idea de proyecto para la asociación: "huerto domótico de ARDE"

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Sat Jul 19, 2014 3:51 am

Buscando sobre el tema ya hay alguna tienda que vende un kit completo:

http://www.cooking-hacks.com/documentat ... monitoring" onclick="window.open(this.href);return false;

aunque no me acaba de gustar, además del precio y del "open".

Tema similar de adafruit: https://learn.adafruit.com/wireless-gar ... troduction" onclick="window.open(this.href);return false;

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Sat Jul 19, 2014 11:53 am

Joder con los de cooking-hacks, vaya profesionalidad!

Como ya os dije, he visto cientos de proyectos similares, unos hechos por estudiantes, otros por ultra ingenieros semi-dioses de la tecnología y otros por gente aficionada, todos con el mismo objetivo, unos muy profesionales (y absurdamente caros) y otros mas cutres, pero funcionales igualmente. Mira, aquí un vídeo que vi hace tiempo, estos tipos directamente suprimen Arduino y se hacen "su propio Arduino" en forma hexagonal, clonando gran parte de la PCB.

https://www.youtube.com/watch?v=l564OJeW2B8" onclick="window.open(this.href);return false;

Para huertas enormes: https://www.youtube.com/watch?v=4jHZCZ2LYrs" onclick="window.open(this.href);return false;
Hidroponicos en pequeño jardín de casa: https://www.youtube.com/watch?v=X2wWTadsBDA" onclick="window.open(this.href);return false;

Y así hasta el infinito... unos mas cutres y otros mas profesionales. No creo que los de coocking-hacks vendan muchos "artilugios" por los siguientes motivos:
  1. Nadie paga 600 pavazos por un sistema de riego, que una vez recibido lo tienes que instalar y programar tú (con previos conocimientos bastante avanzados de electrónica y programación).
  2. Si alguien tiene 600€ para gastarse en eso, no creo que sea un informático, teleco o "chispas" por que si no se lo haría el mismo (como yo), mas barato, divertido y satisfactorio.
  3. Si se te jode algo... ¿tiene soporte al cliente?, ¿tienes que saber arreglarlo tu?, bufff...
  4. El precio está absurdamente inflado, aunque es muy muy profesional y seguro que funciona de putisima madre, pero te cobran por todo una cantidad que no es real, e incluso teniendo en cuenta el beneficio.
  5. En el Leroy Merlin ya hay sistemas de riego profesionales que cuestan menos de 600€ y no tienes que conectar pines a PCBs, ni programar y compilar nada. El que tiene pasta compra esto, que en por cierto si tiene soporte telefónico en caso de avería.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Sun Jul 20, 2014 10:23 am

La fuente sirve y esta de p#t@ madre.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by JMN » Sun Jul 20, 2014 5:16 pm

Ésta es la página de la placa: http://www.refarmthecity.org/" onclick="window.open(this.href);return false;

La plaquita que han hecho: http://www.refarmthecity.org/blog/summerlab-plan/" onclick="window.open(this.href);return false;

Y el blog donde van documentando sus avances: http://www.refarmthecity.org/blog/" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo de cooking hacks es una placa comercial con la idea de vender al que le han colgado la etiqueta de "open", por lo que cargan los costes de desarrollo (que no serán bajos) en el producto. Es muy diferente al espíritu del otro proyecto donde el hardware es una necesidad para realizar lo que quieran realizar, el hardware no es el fin en si mismo, y no hay costes de desarrollo ya que se ha hecho por aficción y no hay X horas de personal que se han tenido que pagar para desarrollar el proyecto.

No tiene sentido usar una placa de Arduino, es mejor crear una versión propia de Arduino como han hecho ahí, ya que sale mucho más barato que estar comprando Arduinos. Arduino otro proyecto que ya se volvió hace tiempo en totalmente comercial.

El proyecto de refarmthecity.org podría ser el punto de partida o continuación para desarrollar algo similar, aunque lo primero sería partir de una lista de requisitos hechos por una persona que entienda de cultivar y ver cuántas personas estarían interesadas en participar si se hace de manera conjunta.

Se necesitaría:
1. Gente especializada o con conocimientos en cultivar cosas (alimentos, plantas, flores etc..) que pueda proporcionar la lista de requisitos iniciales de cómo debería funcionar el sistema.
2. Gente que pueda desarrollar la electrónica, búsqueda de soluciones y creación de una placa similar al Arduino con todo lo que se necesite de manera integrada (acondicionamiento de señal, drivers para los actuadores, y puertos de comunicaciones), quizás también se podría añadir un panel solar y una batería para hacerlas indenpendientes de la red eléctrica, por ejemplo cuando las plantas están en una terraza o patio sin enchufes cerca.
3. Gente con la capacidad de soldar y montar las placas para testear el desarrollo y proporcionarselo a las personas que no tengan esa capacidad.
4. Gente con conocimientos de desarrollo de software para crear un interfaz de usuario y bases de datos, android y servidor web.
5. Gente con idea de documentar el proyecto, o gestionar la documentación generada, lo ideal sería cubir tanto la parte técnica como la parte de plantar cosas y generar conocimiento en los dos campos.

y tampoco descartaría no llamar el interés de los X millones de aficionados a fumar plantas en este país que tendrán amplio conocimiento en el tema, lo ideal sería que el sistema sirva para cultivar cuantos más tipos de plantas mejor, independientemente de su uso. Aunque esto ya es un tema delicado.

Hacerlo bien lo vuelve un proyecto bastante completito, donde se va a necesitar la colaboración de un grupo de gente diría que amplio, a lo mejor por unos 100-150 euros se podría obtener un sistema completo de huerto domótico serio, que es bastante menos que el precio de cooking hacks, además haciendo compras conjuntas de materiales el precio se puede reducir mucho.

JavierDG
Principiante
Principiante

Post by JavierDG » Sun Jul 20, 2014 10:38 pm

Sobre el cultivo de plantas de fumar... mi consejo es que en internet, cuanto menos información se dé sobre que cosas cultivas (cómo, cuándo y dónde) mucho mejor, hazme caso. Mucha gente se lo toma a broma, pero hay mucha gente que hasta sube fotos de sus cultivos de exterior, e incluso indicando el nombre del pueblo, y como la guardia civil se aburre mucho, pues pasa lo que pasa, conozco varios casos.

Otra cosa es que este tipo de sistemas sirva PERFECTAMENTE también para estos cultivos "ilegales", ya lo creo que sirven.

Tengo un vecino que es Ingeniero Agrónomo y tiene un huerto mediano a las afueras de Madrid, donde tiene patatas, calabacines, cebollas, lechugas, pimientos y creo que también zanahorias. Son huertas de alquiler, no muy caras, te alquilan un terrenito y tu lo trabajas. Este amigo mío, evidentemente, entiende mucho de vegetales y cultivos, además le va el rollo ecologista y demás, es de los que se mueve en bici a todos lados (en Madrid!!!).

Le pedí ayuda y asesoramiento para los vegetales que quiero probar a cultivar en casa, que son Tomates Cherry, Guindillas y Fresas. Son plantas relativamente pequeñas, y que no requieren de un cuidado excepcional y meticuloso (al contrario que la Marihuana). Las semillas las puedes conseguir del mismo vegetal en un supermercado y las macetas no tienen por que ser grandes, mas bien medianas-pequeñas. En cuanto a tiempos de riego, luz y alimento estaríamos bien asesorados, pero ya te digo que no es gran cosa.

Ahora bien, una cosa que me gustaría es probar a hacer tres cultivos del mismo vegetal al mismo tiempo y tratarlos de diferente manera, y ver la evolución y el resultado final en cuanto a sabor, color y tamaño de la verdura o fruto. Por ejemplo, ¿saben igual las fresas que se riegan con mas frecuencia y a mayor temperatura? o ¿son mas picantes las guindillas que tienen mas humedad en su crecimiento?

Sobre el desarrollo del software, lo mejor sería hacer un sistema que te permita introducir los valores que quieras desde una pantalla táctil, ya que te puede interesar tener ahora un valor máximo de humedad del 73% y un mes después del 58%, así que cambiándolo en la pantalla táctil del proyecto sería mas sencillo que cambiar el código, compilar y actualizar en el procesador. Hay varios proyectos que introducen las contantes desde pantalla táctil.

Y sobre fabricar una placa nueva en sustitución de Arduino... evidentemente seria lo suyo, pero yo al menos no me veo capaz (hoy) de hacer algo así, creo que es bastante complejo, sobre todo la micro-soldadura. entiendo que te refieres a hacer un diseño en Eagle o similar y encargarlo a un empresa profesional para su fabricación, ¿no?
No me veo yo haciendo placas de acetato sumergiendo el cobre en salfumán y agua oxigenada para un proyecto con soldaduras tan pequeñas y delicadas.

JMN y Ranganok, ¿queréis que intentemos hacer algo?
Yo puedo aportar todo el conocimiento sobre lo que se necesita para controlar bien un cultivo y de que manera usarlo, registrarlo e interpretarlo en un servidor web (que por cierto, tengo uno propio, no nos hace falta una RaspberryPi).

Mi servidor es: xe26505.com y estaría dispuesto a compartirlo con quien haga falta para este proyecto, Filesystem, cuenta FTP, Bases de datos, etc.
Si estáis de acuerdo, abro un topic en la sección de Proyectos y vamos aportando "la lista" de cosas necesarias y luego cada uno nos buscamos la vida para conseguirlas.

Post Reply