ImagenImagenImagenImagen
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Regulador de voltaje LM317 (optimización)

Postea aqui los temas generales relacionados con la electronica

Moderador: Junta Directiva

JavierDG
Principiante
Principiante

Re: Regulador de voltaje LM317 (optimización)

Mensaje por JavierDG » Mar Jul 08, 2014 5:03 pm

Yeahhhhh dragonet80, muchísimas gracias, he contestado al post antes de leer tu respuesta, pero como podrás ver, sin querer me he dado cuenta de muchas de las cosas que me recomiendas. Créeme que tomo nota de todo lo que me digáis, estoy aprendiendo, llevo apenas dos meses en esto.

Os pido paciencia conmigo, que se la diferencia entre "un pesado" y lo que es un tío con interés por aprender, y soy mas de lo segundo.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por JMN » Mar Jul 08, 2014 5:21 pm

Como te ha puesto dragonet es un buen ejemplo, con 6w vas a tener que añadir un disipador externo porque se va a calentar bastante cuando de 1.5 A.

El diodo lo tienes que poner entre el terminal de entrada positivo y el pin IN del lm317. El positivo del diodo al positivo del conector de entrada, y el negativo del diodo al pin IN del regulador. Según lo has puesto no hace nada.

Si el regulador no lleva internamente la protección contra polaridad inversa yo si lo pondría, en este caso te da igual la caída del diodo, la tensión que sobra de 8V se va a disipar en forma de calor en el regulador y evitas que si te equivocas en las conexiones de entrada te lo cargues, es bueno ponerlos, ya que aunque se tenga mucho cuidado al conectar cuando se lleva mucho tiempo sin dormir probando una placa en cualquier momento se te puede escapar una conexión.

Además si la placa la van a usar terceras personas lo mejor es hacerla a prueba de todo.

Cuando la caída de tensión del elemento de protección es un problema pues lo mejor es poner el mosfet canal p en lugar del diodo.

Por último si añades 4 taladros en las esquinas de la placa tendrás la opción de atornilla la placa a una superficie.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Mensaje por dragonet80 » Mar Jul 08, 2014 6:47 pm

Te comento dos cosas mas a razón de la última placa que has puesto:
Has dejado todo el plano de masa por debajo del transistor. Revisa el datasheet de tu modelo, que si, como en el que he mirado yo de TI, el metal del transistor está conectado a Vout y lo colocas horizoltal y pegado a la pcb, es peligroso que tengas masa y alimentación tan juntos. Deberías aislarlo bien cuando lo atornilles (tanto a la pcb como a un radiador) si lo dejas plano (que es como se ve en el pcb) y en ese caso no tiene sentido que lleves el plano de masa por debajo del transistor (no ayuda en nada y solo puede darte problemas).

Y la otra, llámame quisquilloso, pero si te haces tú mismo la placa (revelado, atacado, taladrado, soldado, ....) te darás cuenta que dejar los agujeros de los componentes thruhole justo en medio de las pistas NO es una buena idea. Cuando hagas el taladro, verás que te queda muy poca superfície de cobre alrededor. Y, a veces, mueves el taladro demasiado o te despistas y te quedas sin pista en ese sitio... Que después sueldas el componente por los dos lados a la pista y se arregla, pero no está de más evitar que pase. En las placas fabricadas profesionalmente no es tan habitual que pase, pero si te la haces tu, el poco cobre que queda entre que lo puedes forzar al taladrar y después al soldar si lo calientas mucho, se desprenden fácilmente. Yo, para evitar eso desde el Eagle, en todos los pines thruhole que puedo, añado una via lo más grande posible. Para hacer eso tienes que poner el grid muy fino y no hacer coincidir el origen del pin con el origen de la via, sinó el Eagle te dará error y no te dejará (vamos, que tiene que estar un poquitin desplazada). Te pongo un ejemplo exagerado para que lo veas.

Fíjate que ahora tienes mucho más cobre para soldar. Parece que queda feo, pero, de verdad, que se agradece a la hora de soldarlo. Incluso verás que si haces la placa tampoco es algo tan exagerado. El tamaño que te viene por defecto no es nada práctico para hacerlo uno mismo:
Imagen

Fíjate en el detalle como estan "un poco" descentrados para que el Eagle no te de error. En la práctica no lo descentro tanto, solo lo hago para que lo veas, pongo el grid a 1mil (0,0254mm) y lo pongo lo mas centrado posible sin que coincida exactamente:
Imagen

JavierDG
Principiante
Principiante

Mensaje por JavierDG » Mar Jul 08, 2014 10:04 pm

JMN escribió:Como te ha puesto dragonet es un buen ejemplo, con 6w vas a tener que añadir un disipador externo porque se va a calentar bastante cuando de 1.5 A.
Lo tengo puesto desde el principio, es básico, se calienta bastante, pero con el disipador que le puse va infinitamente mejor. ¿No se ve bien el disipador en las fotos y esquemas?
Lo digo por que me insistís en que lo ponga... jejejeje.
JMN escribió:El diodo lo tienes que poner entre el terminal de entrada positivo y el pin IN del lm317. El positivo del diodo al positivo del conector de entrada, y el negativo del diodo al pin IN del regulador. Según lo has puesto no hace nada.
Lo he puesto como he visto en algunos ejemplos de esquemas que hay por internet, de todos modos, tal y como tu dices, ¿sería así?
regulador_de_voltaje_LM317_1_03.png
Eso me ha parecido entenderte con lo de "positivo del conector de entrada" y "pin IN del regulador".
JMN escribió:Por último si añades 4 taladros en las esquinas de la placa tendrás la opción de atornilla la placa a una superficie.
Hombre, esto que pongo es un ejemplo de lo que va a ser un regulador de voltaje integrado en una placa mucho mas grande con muchas mas cosas, pero ahí todavía no he llegado, por que entonces si que os perecerá que entro como un elefante en una cacharrería. Digamos que es un esquema/PCB de un standard LM317 para sacar voltajes inferiores a 12V.

JavierDG
Principiante
Principiante

Mensaje por JavierDG » Mar Jul 08, 2014 10:19 pm

dragonet80 escribió:Te comento dos cosas mas a razón de la última placa que has puesto:
Has dejado todo el plano de masa por debajo del transistor. Revisa el datasheet de tu modelo, que si, como en el que he mirado yo de TI, el metal del transistor está conectado a Vout y lo colocas horizoltal y pegado a la pcb, es peligroso que tengas masa y alimentación tan juntos. Deberías aislarlo bien cuando lo atornilles (tanto a la pcb como a un radiador) si lo dejas plano (que es como se ve en el pcb) y en ese caso no tiene sentido que lleves el plano de masa por debajo del transistor (no ayuda en nada y solo puede darte problemas).
Creo haberte entendido, el metal de la pestaña del LM317 donde va atornillado el disipador SI está conectado con el Vout. De momento, en la protoboard lo tengo puesto vertical, como se puede ver en la foto del primer mensaje de este hilo, pero la intención es tumbarlo en horizontal con el disipador apuntando las púas hacia arriba, para disipar el calor mejor (además llevará un pequeño ventilador que enfríe un poco el asunto).
dragonet80 escribió:Y la otra, llámame quisquilloso, pero si te haces tú mismo la placa (revelado, atacado, taladrado, soldado, ....) te darás cuenta que dejar los agujeros de los componentes thruhole justo en medio de las pistas NO es una buena idea. Cuando hagas el taladro, verás que te queda muy poca superfície de cobre alrededor. Y, a veces, mueves el taladro demasiado o te despistas y te quedas sin pista en ese sitio... Que después sueldas el componente por los dos lados a la pista y se arregla, pero no está de más evitar que pase. En las placas fabricadas profesionalmente no es tan habitual que pase, pero si te la haces tu, el poco cobre que queda entre que lo puedes forzar al taladrar y después al soldar si lo calientas mucho, se desprenden fácilmente.
Lo he entendido perfectamente y creo que es una idea buenísima que jamás se me habría ocurrido!
Cuando tenga todo terminado me haré una plaquita cutre casera, pero si todo funciona como es debido, llevaré el proyecto Eagle a que me lo hagan profesionalmente.
dragonet80 escribió:Yo, para evitar eso desde el Eagle, en todos los pines thruhole que puedo, añado una via lo más grande posible. Para hacer eso tienes que poner el grid muy fino y no hacer coincidir el origen del pin con el origen de la via, sinó el Eagle te dará error y no te dejará (vamos, que tiene que estar un poquitin desplazada). Te pongo un ejemplo exagerado para que lo veas.

Fíjate que ahora tienes mucho más cobre para soldar. Parece que queda feo, pero, de verdad, que se agradece a la hora de soldarlo. Incluso verás que si haces la placa tampoco es algo tan exagerado. El tamaño que te viene por defecto no es nada práctico para hacerlo uno mismo:

Fíjate en el detalle como estan "un poco" descentrados para que el Eagle no te de error. En la práctica no lo descentro tanto, solo lo hago para que lo veas, pongo el grid a 1mil (0,0254mm) y lo pongo lo mas centrado posible sin que coincida exactamente:
Joder, así da gusto macho!!!
Que bien te explicas!, lo único es que esta prueba la voy a hacer mañana, que tengo que dormir a los niños y hacer la cena y bajar a arreglar la moto :roll:
Mañana te cuento cómo me ha ido, pero parece fácil.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Ranganok » Mié Jul 09, 2014 7:15 am

El esquema sería más o menos el dibujo que te he puesto.

Ahora los detalles constructivos...

Si lo vas ha hacer en casa tú mismo hazlo a 1 cara tal y como dragonet y JMN te están diciendo. Pero si lo vas a mandar hacer hazlo a dos caras y usa la top (la de arriba) como disipador: creo recordar que con un TO220 tienes unos 30°C/W para 1sq.inch (pulgada cuadrada) .

De todas formas planteate usar una fuente conmutada para bajar de tensión y que la cosa se caliente menos.

S2

Ranganok Schahzaman
Adjuntos
IMG_20140709_070745.jpg
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

JavierDG
Principiante
Principiante

Mensaje por JavierDG » Jue Jul 10, 2014 10:02 am

Perdonad que no hubiera escrito antes, pero he estado liado. Ranganok, muchas gracias por poner el esquema, lo he intentado hacer en Eagle y bueno, me ha quedado ¿así?
regulador_de_voltaje_LM317_1_04.png
Y en el diseño PCB, y siguiendo los consejos excelentemente explicados de dragonet80, ¿quedaría algo así?
regulador_de_voltaje_LM317_2_04.png
Vosotros me diréis :wink:

Un saludo.

JavierDG
Principiante
Principiante

Mensaje por JavierDG » Vie Jul 11, 2014 11:34 am

He de decir que funcionar me funciona, no se si ha mejorado desde que lo monté al inicio o no, supongo que si pero no se muy bien cuánto ni cómo. Sí he de decir que cuando el motor que usa los 8V entra en funcionamiento se calientan bastante los dos diodos. Evidentemente también el LM317 y el Mosfet que tengo para controlar el motor desde Arduino, pero ambos llevan desde el principio un disipador que funciona de maravilla.

Una pregunta: ¿que diferencia habría en este caso al usar condensadores con polaridad, de 100uF (25V) en vez de los de 10uF (16V)?

Un saludo.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Ranganok » Vie Jul 11, 2014 4:11 pm

¿Estás usando una fuente lineal para un motor?... Para circuitos que consuman mucho y que no necesiten una linealidad a la salida es mejor una fuente conmutada...

Tienes que tener en cuenta que los diodos son de 1A máx así que si le vas a meter más caña tendrás que cambiar de diodo. Yo cogería un shocktty que tienen menor caída de tensión y por lo tanto te va a consumir menos potencia (0.8V el que estas poniendo - 0.3-0.4V el Shocktty), un 1N5819 es de 1A también pero se calentará menos. Un SS26 es de 2A pero no se si existe en montaje TRH (convencional).

De todas formas, antes de montar nada tienes que saber cuánto te va a consumir el motor y qué picos tiene en la tensión.

Por cierto, ¿tienes puesto el diodo de contra corriente en el motor? ¿O un condensador entre las patas del mismo? A lo mejor el problema también te puede venir por ahí (el diodo de arriba de la fuente no debería calentarse nada).

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Mensaje por dragonet80 » Vie Jul 11, 2014 9:32 pm

JavierDG escribió:Perdonad que no hubiera escrito antes, pero he estado liado. Ranganok, muchas gracias por poner el esquema, lo he intentado hacer en Eagle y bueno, me ha quedado ¿así?
Pinta bien, pero haría un cambio. Si vas a usar un radiador, no hace falta que pierdas todo el espacio en el plano de cobre para refrigerar, yo lo dejaría en vertical y te ahorras un buen espacio. Si no usas radiador, sí que tiene sentido el plano, pero tienes que asegurarte que hace contacto con el metal. Tal y como está en la librería que has (y que yo también) usado, no habría contacto ninguno si mandas fabricar esa placa, ya que el cobre está en la cara de abajo y el regulador en la de arriba. Y con esa zona circular tan grande sin cobre aunque pongas una arandela grande al tornillo que fija el regulador, tampoco te hará contacto eléctrico debido al barniz que cubriría todo el cobre. He mirado las librerías que trae Eagle y son todas iguales, así que tendrías que hacerte una tu. Si te haces la placa tu, no es problema, haces el taladro, pones un tornillo metálico y te aseguras que haga contacto. De todos modos, iría mejor en la cara de arriba... Vamos, que teniendo el radiador no me complicaría.

Lo del motor, no lo veo. Un regulador como este va muy justo para alimentar a un motor, a no ser que sea muy pequeño.

Responder