ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

II Torneo nacional de sumo entre bípedos.

Foro para hablar de robots comerciales como los de lego, robots por fascículos...

Moderator: Junta Directiva

igor
Iniciado
Iniciado

Re: II Torneo nacional de sumo entre bípedos.

Post by igor » Mon Mar 09, 2009 1:32 am

criadobot info wrote:
Ave_Fenix wrote:Muy chulas esas reglas!!
¿Las has hecho tú criadobot? :?:
Esta tarde que no tenía nada que hacer :? , me he dicho a mi mismo :idea: , pues ala a hacer las reglas, nada poca cosa un ratito de inspiración, y ya esta, es que cuando me inspiro todo se me hace poca cosa, por cierto esto me pasa desde muy joven. :P
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Ave_Fenix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by Ave_Fenix » Mon Mar 09, 2009 1:06 pm

criadobot info wrote:
Ave_Fenix wrote:Muy chulas esas reglas!!
¿Las has hecho tú criadobot? :?:
Esta tarde que no tenía nada que hacer :? , me he dicho a mi mismo :idea: , pues ala a hacer las reglas, nada poca cosa un ratito de inspiración, y ya esta, es que cuando me inspiro todo se me hace poca cosa, por cierto esto me pasa desde muy joven. :P
ANDA CRIADOBOT!! No me toques las narices, que nos has dejado chafados!! :cry: Mira que te lo he puesto en bandeja macho... desde luego... ¿estás con la gripe?
¿Senil ya con sólo vientipocos años :wink: ??
http://robotica.foroactivo.com/eventos- ... o-t195.htm

Esas reglas son las de Bipedolandia ( http://robotica.foroactivo.com/ ), y colaborasteis varias personas de dicho foro ¿no te acuerdas?. Anda que normal que nos quedemos todos los colaboradores así:
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

PS: Buen foro por cierto :D

technik
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by technik » Mon Mar 09, 2009 6:28 pm

Hola!

Las reglas estan muy chulas en general, pero tengo un par de objecciones a la parte del combate:
-Primera, no se puede doblar la rodilla mas de 90º...porque? En algunas patadas es practico recoger la rodilla para levantar la pierna sin perder el equilibrio...yo no veo logico que esto se prohiba.
-Segundo, si te caes al tirar al otro no se dan puntos a nadie. Esta regla limita mucho los movimientos que se pueden hacer. De hecho una de mis ideas era que algunos movimientos ofensivos usasen desplazamientos del centro de gravedad del propio robot a la hora de atacar, incrementando asi la fuerza del impacto y por tanto las probabilidades de tirar al oponente. Es la idea de "tirarte" sobre el otro, o cargar el peso en una patada. Estas tecnicas implican en la mayoria de los casos que el atacante acabe en el suelo igualmente. Por otro lado cuando das un golpe normal, generalmente no cuentas con la velocidad a la que va el otro robot, su aceleracion, la altura de su centro de gravedad, etc...bastante hay con saber donde esta xD. Esto lleva a que muchas veces la fuerza que recibe el atacante con su propio golpe sea parecida a la que recibe la victima...asi que si no quieres caerte, tienes que limitar los movimientos a posturas casi estaticas y golpes con poca fuerza.
Esta regla puede volver la competicion muy lenta y aburrida.
Si os fijais en las competiciones japonesas, la mayoria de los golpes hacen caer al atacante tambien, puesto que es lo logico. Y aun mas con el bajo nivel de inteligencia artificial que podemos ofrecer nosotros.

Ave_Fenix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by Ave_Fenix » Mon Mar 09, 2009 7:31 pm

technik wrote:Hola!

Las reglas estan muy chulas en general, pero tengo un par de objecciones a la parte del combate:
-Primera, no se puede doblar la rodilla mas de 90º...porque? En algunas patadas es practico recoger la rodilla para levantar la pierna sin perder el equilibrio...yo no veo logico que esto se prohiba.
-Segundo, si te caes al tirar al otro no se dan puntos a nadie. Esta regla limita mucho los movimientos que se pueden hacer. De hecho una de mis ideas era que algunos movimientos ofensivos usasen desplazamientos del centro de gravedad del propio robot a la hora de atacar, incrementando asi la fuerza del impacto y por tanto las probabilidades de tirar al oponente. Es la idea de "tirarte" sobre el otro, o cargar el peso en una patada. Estas tecnicas implican en la mayoria de los casos que el atacante acabe en el suelo igualmente. Por otro lado cuando das un golpe normal, generalmente no cuentas con la velocidad a la que va el otro robot, su aceleracion, la altura de su centro de gravedad, etc...bastante hay con saber donde esta xD. Esto lleva a que muchas veces la fuerza que recibe el atacante con su propio golpe sea parecida a la que recibe la victima...asi que si no quieres caerte, tienes que limitar los movimientos a posturas casi estaticas y golpes con poca fuerza.
Esta regla puede volver la competicion muy lenta y aburrida.
Si os fijais en las competiciones japonesas, la mayoria de los golpes hacen caer al atacante tambien, puesto que es lo logico. Y aun mas con el bajo nivel de inteligencia artificial que podemos ofrecer nosotros.
El hilo que dejo de bipedolandia creo que es público, y se han argumentado casi todas las dudas que tienes:
1.- No se permite doblar la pierna más de 90º: Es una regla impuesta en robo-one y posteriormente en EE.UU. osea, regla internacional. No se permite doblar la pierna para evitar que los luchadores vayan de cucliyas, tal y como se hace en España, por un lado hace MUY lento el combate, por otro no se asemeja al movimiento humano (uno de los fines de éste tipo de pruebas) y para terminar es bastante "deshonroso". Como ejemplo te pongo un vídeo de uno de los bípedos más famosos éstos últimos años, gracias a él se impuso dicha regla en robogames (o eso tengo entendido), como podrás ver el robot en éste caso es rápido, pero para los contrincantes era LITERALMENTE imposible tirarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=glDM6Ang0no
En Robo-One (Japón) y en korea dicha regla está impuesta desde hace muchos años ya.

2.-Si ambos robots caen no recibirán ningún punto:
Ésta es también una regla internacional, se puso porque en robo-one por ejemplo (mira robo-one 8 y cercanos) los robots se dedicaban a tirarse sistemáticamente al suelo como "super man". Si pillaban al contrincante por el camino le hacían caerse y por lo tanto ganaban el punto.
Por eso es necesario que para ganar dos puntos el contrincante caiga y tú no, y para enfatizarlo más, si tú caes y el otro no, tú pierdes un punto. Con ésto se asegura que introduzcas movimientos que sean en sí estables. Vamos que si pegas al aire no te tienes que caer... un movimiento MUY básico que casi todos los robots tienen ("puñetazo" lateral) cumple a la perfección por ejemplo.
Y para muestra un botón, creo que fue el último año en que se permitió dichos movimientos... si te fijas el robot rojo está muchísimo más tiempo en el suelo que de pie, haciendo casi imposible que su contrincante lo tire, a pesar de que éste tenía unas espadas del carajo (ilegales ahora), y que también estaba ultra-agachado (ilegal también ahora):
http://www.youtube.com/watch?v=AXgZ-V9S7GE

PS: Haces referencia a competiciones japonesas... y éstas reglas son sacadas de ahí :lol: . Lo que se hace ahora es dotar a los robots de giro de cintura, como un humano, para así poder rotar y golpear con fuerza sin perder ni un segundo el equilibrio, o, poner brazos con más de 2-3 grados de libertad (que son muy limitados) para así poder realizar un bonito "directo", un "uppercut" o el siempre estiloso y espectacular "crochet".

PS2: Te recuerdo que en la competición el robot puede NO ser autónomo (en dichas reglas vamos) así que el robot puede no poseer ni pizca de inteligencia, para eso estás tú con tu mando para guiárlo y decirle qué movimiento y para dónde debe realizar :wink:

criadobot info
Visitador del Foro
Visitador del Foro
Nombre: Ponciano Criado

Post by criadobot info » Thu Apr 02, 2009 9:12 pm

Hola monstru@s, hoy me ha llegado un mensaje de la CampusParty, pues aún no había añadido mi foto en Mis datos, y es en ese momento donde he visto la pestaña de My cplabs, que la verdad sea dicha no sabía muy bien que era, pero al cumplimentar el formulario de mis interese, he marcado robótica y a continuación en la ventana de abajo aprecia, una etiqueta de bípedos.
Sería supongo interesante, que todos los que queráis que se celebre alguna competición con bípedos, añadierais esas etiquetas, así si alguien lo mira sabrá que hay un interés por los bípedos, ¿O no?

igor
Iniciado
Iniciado

Post by igor » Mon Apr 13, 2009 12:07 am

Hola "biperos",
Ya puestos a continuar con este hilo, y después de la resaca de la CAMUBI2 (estad pendientes de la pronta publicación de los vídeos en http://www.youtube.com/user/Bipedolandia), ya deberíamos ir afinando nuestros bípedos para la CampusBot 2009.
Sí, la mejor forma de saber que vamos bien es enfrentar a nuestros "peques" para ir midiendo los posibles fallos y mejoras.
Ya creía yo que mi Atipax-I (Kondo KHR-1HV) iba de lujo pero se caíga con mirarlo, sobretodo con la mirada de Dy-Bot (hand made) que al principio pensé que era la caja del robot 8O .
Así como la CAMUBI2 seguro que habrán otras quedadas Pre-Campus.
Comentaros además de lo espectacular que queda un tatami de cristal, y no muy grueso pero resistente, para vídeos lo mejor.
Recordad que no somos pocos y entre todos nos podremos hechar una mano.
¡Vamos que queda poco tiempo! y para aquellos que necesiten o quieran cambiar el modo de control del robot (autónomo, radiocontrolado, etc.) podemos aportar algunas ideas.

Ave_Fenix
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Post by Ave_Fenix » Mon Apr 13, 2009 1:32 am

Menos Dy-Bot creo que lo llamasteis de todo, desde pequeño bebé a "big red" :D . La pena es que estuvo peleando mucho tiempo con un servo roto (luego se rompió otro más :( ) y con el programa estropeado por hacerlo todo después de "cebarnos" a comer como malas bestias :lol: .
Ahora que he tenido tiempo para visionar los 7 gigas de vídeo (que se dice pronto) se puede ver que el tatami de crital fue una idea estupenda!! ¡¡Qué luces, qué brillos y qué contrastes!! Ya estoy oyendo a Criadobot "gimiendo" de gusto al ver el resultado :mrgreen: . Con suerte mañana saco tiempo y edito algo para subirlo al canal de bipedolandia.

Un placer haberos tenido en la CAMUBI2!! Si no se puede antes, en la campus nos volveremos a ver, pena que ahí no sea el tatami al nivel de CAMUBI2 :wink:

guanajo
Iniciado
Iniciado

Post by guanajo » Mon Apr 13, 2009 2:11 am

joder que envidia sana y yo en tenerife que me siento como Robinson Crusoe en el tema de bipedos, por cierto hago un llamamiento aquellos que sean de la zona y tengan el mismo hooby que el diciente, se ponga en contacto cen el menor tiempo posible, para enfrantar a sus robot y dejarlosa todos en silla de ruedas en el mejor de los casos jejeje.

Post data: No se haran prisioneros :D

igor
Iniciado
Iniciado

Post by igor » Mon Apr 13, 2009 7:05 am

Cierto aquello parecía otra época, entre el vino, las carnes y los golpes...
Ave_Fenix siento lo de tu "nene", es verdad que aún con una pierna rota seguía dando yuyu. Que se mejore pronto.
Algo importante de todo esto es que habrá que estar preparados para lo peor con los repuestos y accesorios necesarios para no quedar inutilizados en la primera ronda. A estos encuentros llamémosle "control de calidad", es un poco duro ver caer los robots haciendo temblar el suelo pero si resisten es porque la cosa vá bien.

Guanajo, lo mismo un fin de semana... quién sabe. Pero al final vas a la Campus verdad?

guanajo
Iniciado
Iniciado

Post by guanajo » Mon Apr 13, 2009 5:12 pm

que va no puedo ir al campus, mejor dicho solo podria ir dos dias, y pagar entrada billete de avion y de mas para dos dias, como que no me vale la pena nemmmmmmmmm :cry:

Post Reply