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OLLO

Foro para hablar de robots comerciales como los de lego, robots por fascículos...

Moderator: Junta Directiva

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Toni
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Re: OLLO

Post by Toni » Mon Dec 29, 2008 6:34 pm

El reem-B el diseño y desarollo es totalmente español y a mi parecer es mucho mejor que muchos de los robots koreanos que hay ahora mismo corriendo, el problema es que la pasta no esta puesta por instituciones españolas sino saudies.
Eso demuestra que el conocimiento esta, lo que no esta es el interes de las autoridades por fomentar este tipo de I+D, y es una lastima
Creo que has dado en el clavo. El gobierno coreano apoya a toda la industria de la robótica, pero muy especialmente la robótica educativa durante todo el proceso escolar. Lo he visto con mis propios ojos.

Y España se llevó el pastel del Reem-B por una cuestión de rapidez: Cuando los de Dubai se lo pidieron a los japoneses les respondieron que mínimo 4'5 años, los coreanos que en menos de 4 años imposible, los alemanes 5 años, y cuando se lo pidieron a un emprendedor catalán tuvo las narices de convencerles de que si había pasta y libertad para realizar el proyecto físicamente en Barcelona en 1 año y 2 meses era posible. Y contrató a los mejores investigadores de los laboratorios de las universidades y centros de investigación públicos, centros que no han tenido ningún papel en este proyecto. Y cumplió los plazos.

Mi visión es que en la calidad de los grandes investigadores y especialistas en robótica no estamos mal. Lo que falla es la base: no hay vocaciones tecnológicas entre la juventud, y sin esto es muy difícil crear de la nada una industria competitiva. Hay que empezar a inculcar esta cultura desde los colegios, y para esto hace falta pasta para equipar colegios, reciclar profesores, etc. Las aulas de carreras técnicas de ingenieros, informáticos, etc. están vacías (almenos comparado con hace 20 años). La robótica educativa es una excelente forma de incentivar las vocaciones tecnológicas. Los niños aprenden jugando y compitiendo con algo que de forma natural les atrae mucho: los robots. Además es la única disciplina multidiciplinar: mecánica, electrónica, programación... Ya tendrán tiempo de especializarse.

Un paso mas allá en la educación es utilizar la robótica como medio, ya no solo como fin, es decir explicar conceptos académicos tradicionales de matemáticas, física, trigonometria, energías utilizando los robots. Seguró que disminuye el fracaso escolar.

Un saludo,

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Luison
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Re: OLLO

Post by Luison » Mon Dec 29, 2008 7:10 pm

furri wrote:Toni, yo entré aqui apoyando un comentario de JM que me parece de lo mas acertado y legítimo y al final mira la película que acabas de montar.

Saludos a todos y feliz año.
furri.
Bueno furri, como a cabezón no me gana nadie:
¿porqué usas un PIC y no te fabricas tú mismo tu propio microcontrolador como se hacía antaño (y que yo he hecho en FPGA dicho sea de paso)? Porque ahora que usas micro fabricado por otros la gente ya no aprende a diseñar microcontroladores, y eso yo lo veo MUY feo.
[...]
Pues aplica el cuento a lo de ahora, que cuando no se tiene razón, no se tiene.

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aprendiendo
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Re: OLLO

Post by aprendiendo » Mon Dec 29, 2008 8:13 pm

j_jurado wrote:
Si se quiere atraer a esos hipotéticos roboteros de kit a algo más amplio e interesante tenemos que, aparte de mostrar las maravillas que somos capaces de hacer, explicar como hacerlas, pero, antes incluso hay que mostrar el porque, es decir, desde que es un electrón, una resistencia o un diodo hasta su interconexión y los resultados que se obtienen. Si te quedas en dar un esquema con un micro y el programa necesario para hacer funcionar solo has bajado un escalón del kit a lo que se supone que pretendes.

De hecho, ese debería ser uno de los enlaces destacados de esta web, la divulgación de los conocimientos mínimos necesarios para empezar. Por ejemplo, se podría empezar explicando lo esencial de corriente continua, resistencias, condensadores, diodos, transistores, operacionales, algo de digital, todo aderezado con practicas donde se vean los resultados y como final de esa primera fase diseñar un robot "tonto" que detecte obstáculos mediante bumpers, ampliándolo luego a seguidor/evitador de luz con LDRs y/o fotodiodos. Paralelamente a esa primera fase se podría enseñar las herramientas más básicas y necesarias (soldador, polímetro, etc).

Una vez iniciado en esas bases ya se podría ir ampliando a corriente alterna, electrónica digital y finalmente a micros.

Es un trabajo muy complejo, sobre todo si se pretende que sea útil, divulgativo, ameno, y no excesivamente difícil para un neófito, pero seguro que tendría resultados muy buenos para atraer a mas gente a esta afición.
¿por qué te has centrado sólo en cuestiones electrónicas? ¿y creación de software, mecánica y matemáticas, por citar otras cuestiones básicas?

;)
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Re: OLLO

Post by aprendiendo » Mon Dec 29, 2008 9:02 pm

Respecto los kits... depende dtotalmente del "kit". No tiene nada que ver el Bioloid con el I-Sobot, por poner un ejemplo.

Con Bioloid comprehensive el material que estás comprando es:

18 servos digitales AX12+
un microcontrolador (ATMega128) con batería y cargador
un conjunto de piezas de plástico y tornillos

si quieres puedes realizar los montajes que te proponen o los puedes ignorar completamente y crear lo que quieras y seas capaz :)

Con el I-Sobot tienes un humanoide y punto.

Por cierto, ya me gustaría a mí poderme crear las piezas de estructura, pero ahora mismo no tengo ni espacio, ni herramientas ni habilidades... aunque todo se andará :)
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Re: OLLO

Post by gizer20 » Mon Dec 29, 2008 9:06 pm

Luison , furri , como muchos que estamos a favor de construir sus propios robots, no construye porque a diferencia de hacer un robot casero, hacer un microcontrolador requiere una maquinaria muy precisa y MUY cara y que se escapa del presupuesto de todos en este foro, sin ninguna excepcion.
A parte creo que ponerse pues contruye tu el micro o contruye tu el FPGA es una postura bastante infantil porque siempre se puede decir " a pues si quieres hacerlo tu mismo , porque no haces tu la fpga" o sino " a pues crea tus propias puertas logicas con transistores", asi ad infinitum.

Y dudo que seas el mas terco por aqui

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Re: OLLO

Post by aprendiendo » Mon Dec 29, 2008 9:09 pm

furri wrote:
Toni wrote:...No saldrás de tu obcecación conservadora. Te molesta lo nuevo y lo que no controlas, dicho con todos los respetos.
Es cierto, no estoy a la última... no controlo el bioloid ni controlo el Robonova, pobre de mi, limitandome a fabricar mis propios diseños.... :cry:

Si el comentario viniera de alguien imparcial la tendria en cuenta, pero viniendo de un vendedor (dicho con todos los respetos) cuyos intereses en la robotica se reducen a la venta y que solo entra en estos foros para hablar de lo que vende en su tienda... tranquilo, no me molesta en absoluto...

Saludos y feliz año.
furri.
¿Te fabricas tus servos o los compras? ¿Y el microcontrolador?

Eso es realmente lo que te vende Robotis (Bioloid), especialmente los servos AX12+, ya que el microcontrolador es un sencillo ATMega128.
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Re: OLLO

Post by Luison » Mon Dec 29, 2008 9:23 pm

gizer20 wrote:
A parte creo que ponerse pues contruye tu el micro o contruye tu el FPGA es una postura bastante infantil porque siempre se puede decir " a pues si quieres hacerlo tu mismo , porque no haces tu la fpga" o sino " a pues crea tus propias puertas logicas con transistores", asi ad infinitum.


Y dudo que seas el mas terco por aqui
Claro que es infantil, pero los infantiles sois vosotros, sois vosotros los que no queréis ir hacia delante. Yo simplemente extrapolo vuestro pensamiento a lo que debieron de pensar la gente de hace varias décadas. Es VUESTRO razonamiento, no el mío.
A parte, no me digas que prefieren fabricarse sus propios robots, y menos a mi con mi "pequeñín".
NO seáis infantiles y madurar (según tus palabras claro).

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Re: OLLO

Post by j_jurado » Mon Dec 29, 2008 10:37 pm

aprendiendo wrote:
j_jurado wrote:
Si se quiere atraer a esos hipotéticos roboteros de kit a algo más amplio e interesante tenemos que, aparte de mostrar las maravillas que somos capaces de hacer, explicar como hacerlas, pero, antes incluso hay que mostrar el porque, es decir, desde que es un electrón, una resistencia o un diodo hasta su interconexión y los resultados que se obtienen. Si te quedas en dar un esquema con un micro y el programa necesario para hacer funcionar solo has bajado un escalón del kit a lo que se supone que pretendes.

De hecho, ese debería ser uno de los enlaces destacados de esta web, la divulgación de los conocimientos mínimos necesarios para empezar. Por ejemplo, se podría empezar explicando lo esencial de corriente continua, resistencias, condensadores, diodos, transistores, operacionales, algo de digital, todo aderezado con practicas donde se vean los resultados y como final de esa primera fase diseñar un robot "tonto" que detecte obstáculos mediante bumpers, ampliándolo luego a seguidor/evitador de luz con LDRs y/o fotodiodos. Paralelamente a esa primera fase se podría enseñar las herramientas más básicas y necesarias (soldador, polímetro, etc).

Una vez iniciado en esas bases ya se podría ir ampliando a corriente alterna, electrónica digital y finalmente a micros.

Es un trabajo muy complejo, sobre todo si se pretende que sea útil, divulgativo, ameno, y no excesivamente difícil para un neófito, pero seguro que tendría resultados muy buenos para atraer a mas gente a esta afición.
¿por qué te has centrado sólo en cuestiones electrónicas? ¿y creación de software, mecánica y matemáticas, por citar otras cuestiones básicas?

;)
No quería extenderme demasiado y aun así el mensaje se ha alargado. Solo era un ejemplo de la idea a seguir, por supuesto, en todas las disciplinas implicadas.

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Re: OLLO

Post by aprendiendo » Mon Dec 29, 2008 11:12 pm

Una de las gracias, para mí la más importante, de la robótica es que integra distintas disciplinas.

Permitiendo utilizar de una forma realmente práctica conocimientos que normalmente sólo hemos visto en sobre el papel, como física y matemáticas (trigonometría por ejemplo).

Pero dos "costumbres" que suelo observar a menudo son
- considerar la robótica como si solamente se basara en electrónica
- olvidarse de la mecánica.

Lego Mindstorms se suele percibir sólo como un juguete, que también lo es, pero es de los pocos que te permiten aprender conceptos básicos de mecánica y neumática. Por ejemplo, levantando 44Kg

Por cierto, otra de las gracias de la robótica es que permite aplicar en "el mundo real" (fuera del PC y sus datos) conceptos de inteligencia artificial, que suele estar furtemente basada en matemáticas y lógica.
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Re: OLLO

Post by Chris » Mon Dec 29, 2008 11:37 pm

Agradezco que estéis en debate, eso es buena señal porque estáis interesados por la robótica española, la misma que está poco a poco animando a que los de primera división robótica asiática, europea y americana nos enseñen lo mejor que saben, y les entendemos, hasta les corregimos, les proponemos nuevas ideas, nuevos paradigmas, algunas rompedoras y al hacerlo bien se produce un trabajo de investigación colaborativa (ver el ejemplo del nuevo proyecto de humanoide del Lab. de robótica U. Carlos III con Japón, y otros puntazos más y otros por venir)

Con eso digo que se siente el viento de la innovación, la misma que no se conforma con la última moda comercial y se prefiere construir sus propias cosas y experimentar a cualquier escala de maquetación aunque no sea de última tecnología (siempre se puede descubrir algo nuevo e interesante por ahí, con PICs, con maquetas, etc.)

la misma innovación que hace de un experimentado en robótica obtener una visión y tendencias para posicionarse en un mercado emergente con una cuidadosa selección de productos con alguna novedosa estrategia de ventas que consiga fidelizar con sus clientes (la marca está en la memoria de muchos) y crecer no ambiciosamente pero sí sosteniblemente y solidariamente, generar empleo, facilitar conocimientos, unir fuerzas hacia un mismo objetivo más que ir a la deriva o anulación, etc.

Ambos polos pueden verse opuestos y estoy seguro que de unir acertadamente ambas cosas se puede llegar a hacer la otra innovación, la que más me gusta, la impredecible, la que no se hace por sentido común, la que supera las diferencias y distintos puntos de vista de unos y de otros, esa innovación es de pocos y así debe ser, porque es más difícil de coincidir.

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