ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

torneo nacional de sumo entre bípedos

Foro para hablar de robots comerciales como los de lego, robots por fascículos...

Moderator: Junta Directiva

Post Reply
criadobot info
Visitador del Foro
Visitador del Foro
Nombre: Ponciano Criado

Re: torneo nacional de sumo entre bípedos

Post by criadobot info » Sat Aug 23, 2008 1:55 am

furri wrote:Aqui teneis lo que pudimos grabar de la competición de humanoides de la Campus2008, que lo disfruteis.

http://www.youtube.com/watch?v=gs4N8ubLOqo

furri.
Aquí tenéis otro vídeo, de la prueba.

http://es.youtube.com/watch?v=ugUOsEycE8o

criadobot info
Visitador del Foro
Visitador del Foro

Post by criadobot info » Sat Aug 23, 2008 2:22 am

Luison wrote:Gracias por el vídeo furri.
Aunque viendo éstos vídeos, siempre pienso lo mismo, ¡¡Qué atrasado está España respecto a otros países!! (yo estoy aún a un nivel más bajo, que conste :cry: ).
Aún así, buenos robots se han visto, robonovas todos no? (con alguna modificación que otra).
Al final quien ganó?

PS: Porqué los robots empiezan a hacer figuritas?? siempre que veo eso pienso que el control no está casi ni probado o es complejo :? Serán los nervios?
El retraso respecto a otros países, yo estrecharía un poco mas el lazo y me quedaría solo con uno, Japón, pues de los demás poco se sabe.

Entre los asistentes, a la prueba, ha pasado un robot inadvertido, este es el mechrc, (el negrito), este robot es un prototipo, que aún no se comercializa, aunque se oye, que para septiembre, se empezara a comercializar en Gran Bretaña. Es un robot radio controlado por infrarrojos, y se programa, con un generador de movimientos 3D, que tuvimos la suerte de ver en primicia, por la gentileza de juguetronica.com

Las clasificaciones, quedaron así.

Robots caminantes:
1º - Maderito (furrichip, Francisco Reinoso Vera)
2º - Galatea (Yecks, Ángel Sánchez Becerra)
3º - Galatea 2.0 B (Espinetes, Antonio Villena Godoy)
Open Lego:
1º - Pelos (fj_sanchez, Francisco Javier Sánchez)
2º - Lego Earth (furrichip, Francisco Reinoso Vera)
3º - EM1 (Guille, Guillermo Puchalt)
Prueba libre:
1º - Galatea 2.0 (yecks + boops, Ángel Sánchez Becerra + Francisco Javier Suvires García)
2º - Robby (JulioVMD, Julio Montagú Desco)
3º - Robytron (rashii, Isidro Ruiz Jiménez)
Robots Humanoides:
1º - Jobot (Ignacio, José Ignacio Bermejo Martín)
2º - Robogladiator (criado_bot, Ponciano Criado Pérez)
3º - Rasdbot (rast, Román Ontiyuelo)
Xtreme Robotrackers:
1º - Tarribot V (furrichip Francisco Reinoso Vera)
2º - Vinilo (Omega, Jorge Fernández)
3º - Diez (alfa, Alberto Calvo)
El más rápido en Xtreme Robotrackers: Diez (alfa, Alberto Calvo)
El mejor tuneado en Xtreme Robotrackers: Trafobot (Becdanec, Daniel Gallardo)
Velocistas:
1º - Slayer (mindless, Daniel Álvarez)
2º - Juan Luis (alfa, Alberto Calvo)
3º - Tartanilla 2 (dragonet80, Vicente Colomar Prats)

Por último decirte Luison, que los movimiento, de figuritas, son los típicos, que vienen con el robot, esos van de cine, pero hacerle otros, puede tener sus costes, en estabilidad, y la gente suele no innovar, sino que aprovechan los que tienen.

criadobot info
Visitador del Foro
Visitador del Foro

Post by criadobot info » Sat Aug 23, 2008 2:55 am

JM wrote:A mi me parece un robot muy poco práctico, simplemente como entretenimiento para imitar la forma humana, no me imagino en ningún tipo de competición con cualquier otro objetivo en la que pueda tener éxito.

Hombreee JM, los bípedos con forma humanoide, imitan a los humanos, los hexápodos imitan bichos con seis patas, y los sigue líneas, imitan F1, que siguen una línea.
Sobre las pruebas, y la practicidad de estos robots, le pasa un poco como al resto, un sigue líneas sería poco practico, en un pedregal, un hexápodo sigue líneas, seria fácilmente alcanzado, por un robot sigue líneas con ruedas, un robot trucha, no haría nada si lo sacas de la pecera. Termino diciendo que cada robot es práctico y experto en lo suyo o al menos lo intenta.
No intuyas un tono de enfado en mis palabras, solo que, a cada uno nos duele lo nuestro. ¡Bueno amigos, no!, hablamos

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by Ranganok » Sun Aug 24, 2008 1:18 pm

La idea de poner a los robots con forma humanoide es simplemente por poder realizar los mismos movimientos que realiza una persona. Evidentemente estos robots "sólo" sirven para eso.

Un humanoide o cualquier otro bicho con patas nunca podrá competir en velocidad con un formula 1 en llano (el guepardo alcanza "sólo" los 98km/h), sin embargo pueden moverse por una variedad de terrenos mucho mayor.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

criadobot info
Visitador del Foro
Visitador del Foro

Post by criadobot info » Sun Aug 24, 2008 10:29 pm

Se, que el tema esta aún muy en pañales, y los humanoides parecen un genero menor de la robótica, pero cuando esto evolucione un poco mas, (micros mas potentes) La cosa cambiara mucho, y dejara con la boca abierta a mas de un escéptico.

Video para hacer boca.

http://es.youtube.com/watch?v=rvR2SWwLYpo

JM
Usuario de baja

Post by JM » Mon Aug 25, 2008 1:16 am

No me refiero a que imita cada uno, si no al sistema de locomoción, y el del humanoide es el menos práctico de todos.

Si vamos sobre una superficie sin obstáculos pues el mejor es la rueda, para cualquier otra superficie donde no se pueda usar una rueda pues elegiremos antes la opción de un robot con más patas a un bípedo. Podremos llevar más peso y no nos vamos a complicar con la gravedad.

Si tomas el ejemplo en la naturaleza, cualquier bicho de 4 patas se mueve mejor y más rápido que nosotros en cualquier superficie, sólo ganan los monos a los de 4 patas cuando van por lo árboles, y ahí sus puntos de apoyo no son dos si no cuatro, tb hay canguros dando saltos a dos patas que va a ser difícil de emitar con un humanoide y el avestruz, no sé si me dejo algún bicho más.

El humanoide está bien, queda bonito, pero es poco práctico para ir de un sitio a otro, cargar peso etc... Por lo que le queda mucho más que un micro mejor para ser útil, micros y soluciones de hard yo creo que hay, ahí no está el problema.

En cuánto en robótica es lento, requiere de muchos servos y no me lo imagino subiendo por un plano inclinado con una carga, seguro que lo pasaba mal...

Es para lo que es, imitar la forma humana y ese es su atractivo, si ves una video en el que sea útil por su sistema de locomoción frente a otras alternativas avisanos.

Chris
Usuario Experto
Usuario Experto
Nombre: Chris

Post by Chris » Mon Aug 25, 2008 2:04 am

no estoy del todo de acuerdo, porque estáis comparando solo con el criterio de rapidez de locomoción.

Dos patas son muy versátiles cuando se consigue un dominio en equilibrio.

Además, la robótica humanoide es una de las más importantes como tendencia a la imitación a nuestra semejanza, ya no solo para test-dummies dinámicos sino también como servicios para personas donde sí importa que parezcan personas reales. En Korea y Japón lo tienen muy claro, y desde hace pocos años en Europa también.

Por otro lado más indirecto, de igual forma que tecnologías avanzadas para la exploración del espacio nos sirve de inspiración para innovaciones de uso cotidiano en Tierra, así también los avances en tecnologías de robótica humanoide permiten crear soluciones en cibernética con dispositivos en las caderas y rodillas que ayudan a las personas en el andar con menor esfuerzo (ancianos y otras personas con diversidad funcional en sus piernas), o en el diseño de exoesqueletos que nos hace más fuertes para algunas tareas donde así se necesita.

En resumen, muchos años de evolución hasta llegar a un diseño bípedo de homo-sapiens-sapiens es un conocimiento valioso que debemos reutilizar en robótica, cibernética, e incluso somos capaces de mejorar con biónica.

:wink:

JM
Usuario de baja

Post by JM » Mon Aug 25, 2008 2:35 am

furri wrote: No podemos negar que este tipo de robots ocuparan gran parte de las competiciones en un futuro a medio plazo pero hoy por hoy como dices aqui en España estamos muy atras
furri.
Mi comentario inical iba dirigido a este punto, a las competiciones a nuestro nivel.

Los humanoides tendrán muchas aplicaciones como indicas, pero uno de esos humanoides de los que hablas está muy lejos de nuestros bolsillos (almenos de los mios), o la posibilidad de trabajar con uno de ellos (almenos las mias) es nula.

Yo me refiero a los humanoides formados por servos rc (que ya son caros), los kits comerciales que se venden, y concursos como los que tenemos en la que la mayoría incluyen un desplazamiento del robot.

No quiero empezar ninguna discusión sin sentido x_x. Sólo quería expresar mi impresión de que el robonova y demás kits, no tienen un fin más allá de expresar la forma humana.

Y para ir a un evento y ver concursos plagados de estos robots, pues mucho tendría que cambiar el tipo y finalidad de estos concursos (no veo un robonova ganando el velocistas del cosmobot).

Chris
Usuario Experto
Usuario Experto
Nombre: Chris

Post by Chris » Mon Aug 25, 2008 8:20 am

Hola JM.

que sí,
por eso he dicho "no estoy del todo de acuerdo"
en lo que dices, perfecto.

lo que he comentado va para completar aun más el propósito de Humanoides (grandes), que incluso en las versiones a escala pequeña sirven de inspiración, experimentación, educación, diversión y más.

en concursos, tampoco veo un humanoide compitiendo con un velocista, a no ser que éste sea un "transformer" :wink:

Luison
Usuario de baja

Post by Luison » Mon Aug 25, 2008 1:25 pm

JM, actualmente con unos buenos giroscopios, y unos servos adecuados, se pueden hacer movimientos MUY rápidos (sino mira vídeos de robo-ONE).
Existen también pruebas de arrastre de peso, por no decir que hay humanoides que saben andar en planos inclinados, subir escaleras...
Mi opinión personal es que SÍ, la robótica en el futuro será copado en gran medida por humanoides.
No quiero empezar ninguna discusión sin sentido x_x. Sólo quería expresar mi impresión de que el robonova y demás kits, no tienen un fin más allá de expresar la forma humana.
Y qué es lo más complejo de la naturaleza, si no es el movimiento humano? Todo lo que se pueda desarrollar en forma de algoritmos, estructura, o lo que sea a nivel a escala, se puede aplicar en mayor o menor medida a la robótica a una escala normal. ¿qué finalidad tiene un velocista?(por decir algo).
Y para ir a un evento y ver concursos plagados de estos robots, pues mucho tendría que cambiar el tipo y finalidad de estos concursos (no veo un robonova ganando el velocistas del cosmobot).
Es que no son comparables, yo no veo un velocista haciendo nada que no sea correr siguiendo una línea bien limitada en color, grosor y fondo. Pero sí que existen pruebas de velocistas de humanoides, y no es más que hacer correr al humanoide de un punto a otro, y volver. Y ese mismo robot, también sirve para la prueba de arrastre de peso, y luego para el concurso de sumo, y si se tercia unas cuantas pruebas más. Que en España el nivel sea muy bajo, no significa que el futuro no esté ahí.

Post Reply