ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

consejo sobre micros Atmel

Postea todo lo relacionado con el mundo de los microcontroladores aquí

Moderator: Junta Directiva

Post Reply
furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Nombre: Francisco Reinoso

consejo sobre micros Atmel

Post by furri » Tue Feb 08, 2011 7:01 pm

Hola a todos.

Ha caido en mis manos un AVRDragon y queremos dar una vuelta por los micros Atmel, con los PICs tenemos claro que modelos usar ya que llevamos años haciendolo pero con Atmel ni idea....

Ante todo buscamos encapsulado DIP ya que lo hacemos para trastear por lo que usaremos protoboard y placas de topos... en cuanto a necesidades, robotica a nivel de aficionado, brazos robot, velocistas, laberinto, etc.

Para 28 pines usaremos los micros tipo "arduino", Atmega168 y 328 aunque estamos abiertos a consejos.
Para 40 no creo que tiremos por ahí pero si hay alguno que merezca la pena nos gustaria saberlo.
Para 8 pines... estos si que los vamos a usar y agradeceré toda la orientación que vuestra experiencia pueda darme.

Gracias a todos por anticipado.
furri.
xBotPinguBotTarriBot

"Gracias a la LPI estoy mejorando mi nivel de ingles..."

beamspot
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Nombre: Guillem

Re: consejo sobre micros Atmel

Post by beamspot » Wed Feb 09, 2011 11:11 am

Como soy de los que ande o no ande, AVR grande, en DIP40 aconsejo el ATmega644. Pin compatible (y en muchas otras cosas, también) con el ATmega16, y porque se puede poner (igual que este último) en la placa entrenadora de la wiki de este foro. Si tuviéseis la suerte de encontrar un ATmega1284, aún mejor (DIP40, 128KB flash, 16KB de RAM, si, si, 16KB de RAM, y dos USART).

En DIP8, aparte de algún ATtiny de los que nunca he probado, creo que hay pocos ATmegas. Así que por ahí no os puedo aconsejar.

Por último, un Xmega, depurable tambíen con el Dragon, sería una pasada, pero sólo están en SMD.
Beamspot.

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Wed Feb 09, 2011 3:51 pm

Furri, hace ya mucho que te lo comento, vete pasando a smd, que todo son ventajas. Si necesitas probarlo también en protoboards, te haces un diseño tipo Arduino Nano y así también lo puedes pinchar en la proto.

Por cierto, nos veremos en Cosmobot? Tienes alguna novedad?

furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by furri » Wed Feb 09, 2011 4:15 pm

A cosmobot no voy, me he embarcado en otros proyectos ademas de 5 compromisos con mis chavales de aqui a junio.

ya, ya... :) ... al SMD cuando tengamos un diseño cerrado pero para ir probando no quiero estar obligado a usar el soldador... pero gracias, al final seguro que acabaré en smd...

furri.
xBotPinguBotTarriBot

beamspot
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by beamspot » Wed Feb 09, 2011 4:42 pm

¿Diseño cerrado? Una PCB estándar con el IC, los condensadores de desacoplo, el conector JTAG, y el resto, tiras de pines en plan DIP 40, y listos. Una tirada pequeña, montar con el soldador unas pocas unidades o decenas, y el resto sería pinchar y quitar. Al estilo de los módulos de FTDI.
Beamspot.

Kei
Principiante
Principiante
Nombre: Toni

Post by Kei » Thu Feb 10, 2011 9:57 am

El mejor consejo que te puedo dar es que conectes siempre el AVR dragon a un hub usb con alimentacion externa, porque de lo contrario puede salir una fumata blanca. Al parecer es un error de diseño, y a veces requiere mas corriente de la que el usb de la placa base puede proporcionar. Lo comentan en el datasheet pero no tan a la vista como deberían.

Yo hasta ahora sólo lo he utilizado con el atmega88, que es pin a pin compatible con el atmega8 y se puede debugar con debugWIRE.

beamspot
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by beamspot » Fri Feb 11, 2011 9:01 am

Lo de los Dragon es conocido y 'vox populi'. Aún así me gustaría comentar que los nuevos no tienen ese problema, básicamente porque han cambiado la fuente de alimentación de la PCB. Por eso me esperé a comprarme mi Dragon.

Por tanto, las recomendaciones de Kei son plenamente pertinentes si no tienes la certeza de que el Dragon es de los nuevos (es decir, que se ha adquirido en los últimos seis meses o el último año).

Para más información (en el idioma del imperio), creo que AVRFreaks es un buen lugar para informarse y seleccionar los dispositivos adecuados. Creo recordar que Maestro Plons (moderador de AVRFreaks, holandés), tiene un blog o una web donde explica circuitos y sistemas de protección para el AVRDragon (busca Dragon Mods). Muy recomendable su lectura.
Beamspot.

furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by furri » Fri Feb 11, 2011 10:08 am

Lo tendré muuuuy en cuenta por lo que me va en ello, gracias a los dos por el aviso.
xBotPinguBotTarriBot

Post Reply