ImageImageImageImage
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

¿Como buscar el pic que necesitas?

Postea todo lo relacionado con el mundo de los microcontroladores aquí

Moderator: Junta Directiva

Post Reply
fallout20xx
Novato
Novato
Nombre: David Vázquez

¿Como buscar el pic que necesitas?

Post by fallout20xx » Thu Sep 02, 2010 5:42 pm

buenas, para llevar adelante mi proyecto necesito empezar a centrarme en la parte de toma de datos en lugar de en la de los servomotores "aunque esta es mas chula XD" os cuento lo que necesito.

un brazo completo, tal como lo tengo proyectado requerirá de un total de 27 potenciómetros para controlar la posición, y 5 extras para las yemas de los dedos "estos son una pijadita" y que sea accesible via I2C "seria lo mejor" o en su defecto cualquier conexión al PC.

Todo esto es muy bonito de planificar, donde ira cada uno, como recogera la informacion etc... pero luego llega el momento de ponerse manos a la obra y ... zas ¿que PIC necesito...? no lo se xD y tampoco tengo ni idea de por donde empezar a buscar, pregunte en una tienda de electronica, y basicamente me miraron con panico en los ojos y me dijeron que si queria un pic que les dijese el modelo que necsitaba, que ellos por especificaciones no los venden... asi que... ¿como lo hago? son entradas analogicas que tienen que acabar en al canal I2C o en un serial virtual via usb en el ordenador... ¿alguien me puede decir por donde empezar a buscar o que hacer?

Gracias por adelantado ^^

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Re: ¿Como buscar el pic que necesitas?

Post by Ranganok » Thu Sep 02, 2010 6:10 pm

Tienes que empezar por aqui:

http://www.microchip.com/ParamChartSear ... &pageId=74" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque con 32 canales AD lo único que salen son dsPICs y PIC24Hs, así que yo tiraría por varios pics pequeños conectados entre ellos via bus o por varios conversores AD externos al micro (ejm MCP3008 tiene 8 canales AD a 200kbps y 10bits).

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

furri
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Nombre: Francisco Reinoso

Post by furri » Thu Sep 02, 2010 9:37 pm

Cuando se necesitan tantisimas entradas yo usaria mejor un pic normal con el que estés familiarizado y expansores de puertos.

En junio fabriqué una placa con 4 integrados 74HC4051 con lo que leiamos 32 sensores analógicos de 4 en 4 de forma secuencial usando solo 7 pines del PIC (3 pines digitales y 4 analógicas, una por cada 74HC4051) y eso lo tiene (casi) cualquier pic de 18 pines y de ahí en adelante...

La placa estuvo en un globo sonda que subió a mas de 30km de altitud... :)

Hay otras opciones de expansores de puertos con protocolo I2C, SPI, etc... el que te indica Ranganok (MCP3008) va por SPI.

furri.
xBotPinguBotTarriBot

"Gracias a la LPI estoy mejorando mi nivel de ingles..."

dragonet80
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Post by dragonet80 » Thu Sep 02, 2010 10:45 pm

Siempre que busques un modelo de pic puedes usar cualquiera de estas dos páginas:
http://www.microchip.com/productselecto ... ector.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.microchip.com/maps/microcontroller.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

Te serán de mucha ayuda.

Un saludo.

Sphinx
Usuario Experto
Usuario Experto

Post by Sphinx » Fri Sep 03, 2010 10:15 pm

Hola,

Solo una nota respecto a I2C:
Hay PICs que ya implementan I2C. Sin embargo, no sé si te has planteado como los vas a programar, pero por ejemplo, si lo programas con CSS tienes librerías que te permiten implementar un "soft" I2C en casi cualquier PIC que no lo tenga.

Slds,
Sphinx.
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.- Henry Ford
>> Mis experiencias y proyectos robóticos: http://linuxdroids.com

fallout20xx
Novato
Novato
Nombre: David Vázquez

Post by fallout20xx » Tue Sep 07, 2010 6:50 pm

bueno... me queda claro que no tengo ni idea de los PIC's esos grandes desconocidos xD lo seguiran siendo almenos hasta que empiece el ciclo superior de desarrollo de componentes electronicos xD

Galdos
Principiante
Principiante
Nombre: Dani

Post by Galdos » Wed Jan 25, 2012 9:02 pm

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta similar.

Tengo un proyecto en mente bastante completo, se tienen que controlar una serie de servos que puede variar, más una interfaz con pantalla y botonera, más un software que tiene que menajar unas variables decimales que han de ser configurables por usb.

Hasta aquí creo que más o menos me puedo entender para encontrar un pic con estas características, pero tengo otro porblema, este Pic tiene que ir guardando información por bastante tiempo y es ahí donde me pierdo, en calcular la cantidad de memoria que me haría falta.
¿Alguién sabe explicarme como averiguar esto?

Gracias.

Un saludo.

Heli
Usuario Experto
Usuario Experto
Nombre: Heli Tejedor

Post by Heli » Thu Jan 26, 2012 6:27 am

En principio es muy facil de calcular, la fórmula es:
Bytes = Tamaño de los datos * muestras por unidad de tiempo * total de unidades de tiempo
Bytes es el tamaño de memoria en bytes de 8 bits que necesitas (la unidad de medida de memorias mas común). Lo dificil suele ser conocer el valor de las demas variables variables...
Por ejemplo, quiero salvar un log de temeratura cada minuto durante dos dias.
Los datos raw del ADC son de 10 bits, por lo que necesito 16 bits (int16) para almacenarlos, como "bytes" es 8 bits "Tamaño de los datos" vale 16/8 = 2. Si fueran 8 canales sería 8*(16/8) 16 bytes.
Como capturo la temperatura cada minuto y quiero que quepan dos dias de datos "unidad de tiempo" será minutos y "muestras por unidad de tiempo" será 1. Entonces "total de unidades de tiempo" será dos días, que en minutos (mi unidad de tiempo escogida) es 60minutos * 24horas * 2dias = 2880.
Entonces Bytes = 2 *1*2880=5760 bytes (de 8 bits) tendre que reservar para esos dos dias. Una EEPROM de 4K (4096 bytes) se queda corta, tendré que usar una de 8K (8192 bytes).
Esto suele complicarse si no conoces "muestras por unidad de tiempo", por ejemplo si lo que registras son eventos asíncronos, entonces tienes que estimarlo y en determinadas circunstancias te equivocas. Has de programar unas reglas de actuación en caso de desbordamiento de memoria: o sobreescribo los datos viejos, o paro de almacenar etc.
Por cierto, en caso de eventos asíncronos suele ser necesario añadir un timestamp (en el caso de un regístro temporizado no es necesario) para saber cuando fue generado el dato.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
http://heli.xbot.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Galdos
Principiante
Principiante
Nombre: Dani

Post by Galdos » Thu Jan 26, 2012 11:50 am

Vale, me hago una idea pero tengo el problema de que la relación cantidad de información/tiempo no es fija, es decir, puedo que tenga que un día almacenar 50 valores y otros días directamente ninguno.
Tendré que tomar un valor de compromiso.

Un saludo.

Post Reply