ImagenImagenImagenImagen
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Consejo invertir en proyecto de domotica

Foro para postear aquellos temas relacionados con el mundo de la domótica

Moderador: Junta Directiva

Responder
giru
Nombre: Diego

Consejo invertir en proyecto de domotica

Mensaje por giru » Dom May 06, 2012 9:47 pm

Buenas, ¿me podíais decir si este proyecto que he encontrado por Google sería interesante para invertir?

Por lo que he visto, se ha desarrollado con hardware y software libre y dice en la web que se ahorra mucho dinero por esto, aparte de controlar la luminosidad de un fluorescente que nunca lo habia visto.

¿Alguien invertiria en esto o soy el unico que le ve mercado a este proyecto?

Os dejo el video que tiene y su pagina web.

http://www.youtube.com/watch?v=f3gFuku60zY

http://diegoromanoubalde.wordpress.com/ ... eficiente/

Gracias.

Garrocha
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Re: Consejo invertir en proyecto de domotica

Mensaje por Garrocha » Lun May 07, 2012 12:50 am

Como opinion personalisima, y con el mismo valor que el del charcutero de la esquina:
Ahora mismo salirse del estandar supone tener que crear tu solo el mercado, lo cual no es nada facil (y obliga al cliente a quedarse sobre tu plataforma, lo que puede que no sea muy atractivo si tu eres el único proveedor).

Ahora mismo parece que tienen el prototipo, pero les falta algo mas "final", certificable CE como mínimo para empezar a vender, desconozco si la placa Arduino pasa los tests CE, si no, tendran que cojer y hacerse su propia placa y olvidarse de Arduino (en la parte hardware).

No se si han tenido contacto con los equipos KNX, que es uno de los estandares mas aceptados a dia de hoy en domótica, pero si lo han tenido probablemente se habrán dado cuenta de que el software con el que se configuran y se hacen las pasarelas webs es, en mas de un caso, "un pestiño" ampliamente mejorable.
En ese campo, en el que se le ahorra tiempo ( y facilita la vida) al ingeniero o al técnico que realiza la instalación si creo que puede haber un mercado de gente dispuesta a comprar (desconozco si lo suficientemente amplio como para dar de comer)

Pero bueno, a dia de hoy quien sabe por donde van a salir los tiros del mañana...

Un Saludo.

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Mensaje por Ranganok » Lun May 07, 2012 3:01 pm

Como han dicho, si vas a estar fuera de un standard (KNX en Europa) olvidate de hacerlo de forma profesional, el único reducto que te queda es hacerlo como shield de Arduino, con lo cual tu mercado es muy pequeño (ya hay shields que hacen más o menos lo mismo).

Solución 1: ponlo en Kickstarter o similar y verás si hay mercado interesado o no (seguramente no llegues al mínimo).
Solución 2: monta una tienda para vender shields de Arduino entre los cuales esté tu placa.

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

giru

Mensaje por giru » Lun May 07, 2012 6:09 pm

Yo también veo un problema salirse de un standard como KNX pero la salida que veo es que puede animar a aficionados a hacer su propia domotica de fácil instalación y de un uso mas o menos complejo, aparte del dinero porque no conozco muy bien el KNX pero tengo entendido que fuentes de alimentación en cada línea y acopladores de linea sin ningun dispositivo ya te puede llegar a los 1000 € o incluso mucho mas... corregirme si me equivoco.

Garrocha
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador

Mensaje por Garrocha » Lun May 07, 2012 9:03 pm

La domótica en KNX es para tener dinero, especialmente en una vivienda.

Yo solo veo un problema a esto que comentas, y es el tema legal, si vas a vender algo para estar siempre enchufado en una casa,no como cosa de hobby, sino como solución final comercial: certificado CE, y todas las pruebas que se te ocurran para que el trasto no falle, porque si falla, te buscas un marrón.

Y si lo vendes como hobby, entonces la solución de ranganok, venderlo como shield, con un fuerte soporte en la parte de software (que es lo que te va a diferenciar de otras shields similares) y todo traducido a la mayor cantidad de idiomas posibles (esto parece una tontería, pero puede marcar la diferencia)

A fin de cuentas Arduino a vendido lo que ha vendido por su software, porque la placa en si no era muy diferente a lo que ya había en el mercado. Tienes que buscar algo que te diferencie, y si no puede ser en el hardware, pues a por el software y el soporte del kit.

Un Saludo

jariza
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Nombre: Pepe
Contactar:

Mensaje por jariza » Lun May 07, 2012 10:20 pm

giru escribió:Yo también veo un problema salirse de un standard como KNX pero la salida que veo es que puede animar a aficionados a hacer su propia domotica de fácil instalación y de un uso mas o menos complejo, aparte del dinero porque no conozco muy bien el KNX pero tengo entendido que fuentes de alimentación en cada línea y acopladores de linea sin ningun dispositivo ya te puede llegar a los 1000 € o incluso mucho mas... corregirme si me equivoco.
Fuente 2005 REG (320mA) de Jung, 242,05€
Acoplador de línea 2142 REG de Jung, 375,87€
Total con IVA: 729,15€

No llega a los 1000€ pero no te has ido demasiado.

Vamos, que el KNX barato no es, pero quizá sea porque ahora mismo es un producto de lujo-capricho, y esas cosas suelen costar más.

Juliovmd
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Nombre: Julio
Contactar:

Mensaje por Juliovmd » Mar May 08, 2012 12:22 am

Buenas a todos,

Ya hace algun tiempo que no posteo y hoy me sentia con ganas de comentar a este respecto...

Aunque la mayoria me conoce por los robots, en realidad me muevo, profesionalmente hablando, en el mundo domotico... En mi modesta opinion hay que diferenciar lo que es hobby de lo que es un producto final enfocado a la comercializacion.

Sinceramente, no veo un "arduino", "pinguino" y/o entornos similares en el mundo comercial a nivel domotico... No por nada, ya que al final de cuentas... estamos hablando de micros como los demas, lo que ocurre es que no han sido concebidos ni sometidos a test de todo tipo. Los pasos de certificacion y las pruebas que deben pasar son altamente complejas... Esa es la garantia que los fabricantes dan y es el parte del motivo del encarecimiento del PVP.

Por otro lado las plataformas de desarrollo (a nivel de aprendizaje) no han sido pensadas para analizar cada ciclo de reloj del micro (sea el que sea) ya que en la mayoria de casos cuando se utiliza librerias pre-compiladas no sabes que tiempo emplea el micro en llevarlas a cabo. En la mayoria de casos se utiliza el tipico lenguaje: Pregunta de aprendiz:"necesito leer el puerto serie" - respuesta del que sabe: "utiliza la libreria serialRS232"...por poner un ejemplo. Esto es una limitacion a la hora de hacer un desarrollo del cual tu tienes "la sarten por el mango" y sabes que esta haciendo todo, en todo momento.

En definitiva, en muchos aspectos quiza es mejor que no "se invente nada" que no "este inventado ya"... Aunque por otro lado, con los tiempos que corren, quiza lo mejor es aplaudir iniciativas de bajo coste como esta (seguro que mas de uno abrio los ojos)... Es dificil de decir pero lo que es seguro es que muchos de los que deambulan por aqui aspiran a saber hacer algo asi.

Lo dejo aqui (que me enrollo mucho)...

Saludos

giru

Mensaje por giru » Mar May 08, 2012 7:44 pm

jariza escribió:
giru escribió:Yo también veo un problema salirse de un standard como KNX pero la salida que veo es que puede animar a aficionados a hacer su propia domotica de fácil instalación y de un uso mas o menos complejo, aparte del dinero porque no conozco muy bien el KNX pero tengo entendido que fuentes de alimentación en cada línea y acopladores de linea sin ningun dispositivo ya te puede llegar a los 1000 € o incluso mucho mas... corregirme si me equivoco.
Fuente 2005 REG (320mA) de Jung, 242,05€
Acoplador de línea 2142 REG de Jung, 375,87€
Total con IVA: 729,15€

No llega a los 1000€ pero no te has ido demasiado.

Vamos, que el KNX barato no es, pero quizá sea porque ahora mismo es un producto de lujo-capricho, y esas cosas suelen costar más.

Yo entiendo de domotica KNX lo justito de un curso que hice pero por lo que vi para una casa sencillita ya tienes que poner 2 o 3 fuentes y 2 o 3 acopladores de linea y ya se dispara el precio, yo KNX lo veo muy bueno pero lamentablemente muy caro.
Para el instalador se queda en 729'15€ como tu dices pero para el cliente final entre la mano de obra, amortización de materiales, licencias del software para programar... para mi gusto hay que tener buen nivel adquisitivo si quieres domotica KNX.

giru

Mensaje por giru » Mar May 08, 2012 7:46 pm

Juliovmd escribió:Buenas a todos,

Ya hace algun tiempo que no posteo y hoy me sentia con ganas de comentar a este respecto...

Aunque la mayoria me conoce por los robots, en realidad me muevo, profesionalmente hablando, en el mundo domotico... En mi modesta opinion hay que diferenciar lo que es hobby de lo que es un producto final enfocado a la comercializacion.

Sinceramente, no veo un "arduino", "pinguino" y/o entornos similares en el mundo comercial a nivel domotico... No por nada, ya que al final de cuentas... estamos hablando de micros como los demas, lo que ocurre es que no han sido concebidos ni sometidos a test de todo tipo. Los pasos de certificacion y las pruebas que deben pasar son altamente complejas... Esa es la garantia que los fabricantes dan y es el parte del motivo del encarecimiento del PVP.

Por otro lado las plataformas de desarrollo (a nivel de aprendizaje) no han sido pensadas para analizar cada ciclo de reloj del micro (sea el que sea) ya que en la mayoria de casos cuando se utiliza librerias pre-compiladas no sabes que tiempo emplea el micro en llevarlas a cabo. En la mayoria de casos se utiliza el tipico lenguaje: Pregunta de aprendiz:"necesito leer el puerto serie" - respuesta del que sabe: "utiliza la libreria serialRS232"...por poner un ejemplo. Esto es una limitacion a la hora de hacer un desarrollo del cual tu tienes "la sarten por el mango" y sabes que esta haciendo todo, en todo momento.

En definitiva, en muchos aspectos quiza es mejor que no "se invente nada" que no "este inventado ya"... Aunque por otro lado, con los tiempos que corren, quiza lo mejor es aplaudir iniciativas de bajo coste como esta (seguro que mas de uno abrio los ojos)... Es dificil de decir pero lo que es seguro es que muchos de los que deambulan por aqui aspiran a saber hacer algo asi.

Lo dejo aqui (que me enrollo mucho)...

Saludos

Como tu dices en muchos aspectos quizá es mejor no inventar nada pero siempre que sacas algo nuevo quiza sea impactante para el mercado que hay y creo que actualmente se esta promoviendo mucho el software libre (Android sobre todo) y yo pienso que en un futuro habrá mercado para el hardware libre tambien.

Gracias por vuestras opiniones! =)

Responder