ImagenImagenImagenImagen
Hazte Socio (El Foro siempre Gratis)
Paga con Tarjetas+ Info www.arde.cc/socios

Nuevo curso online sobre Microcontroladores PIC

Sección donde poner esos enlaces a paginas personales, interesantes o curiosas.

SPAM publicitario y Todo enlace a paginas de contenido no adecuado o para adultos será eliminado.

Moderador: Junta Directiva

todomicrostamp
Principiante
Principiante
Nombre: Lorenzo M. Oliver
Contactar:

Nuevo curso online sobre Microcontroladores PIC

Mensaje por todomicrostamp » Mié Dic 17, 2014 12:35 pm

Hola.
Tan sólo quería aportar el enlace de un curso online sobre microcontroladores PIC. Comienza el 26 ENE 2015 y dura 9 semanas.
Por si fuera de interés, el enlace de la página informativa es este: http://plataforma-educativa.es/curso_mi ... es_pic.htm

Un saludo a todos!

Ranganok
Usuario Desarrollador
Usuario Desarrollador
Contactar:

Re: Nuevo curso online sobre Microcontroladores PIC

Mensaje por Ranganok » Mié Dic 17, 2014 2:43 pm

Os habéis pasado 3 pueblos con el precio del curso: más de 300€ si compras el "trainer" (que seguro que es imprescindible para hacer el curso)...

S2

Ranganok Schahzaman
skiras.blogspot.com

"En igualdad de condiciones la explicación más sencilla es la cierta"

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por JMN » Mié Dic 17, 2014 7:57 pm

Pues aprovecho el hilo (no hago otro nuevo, por si se quiere aprovechar el hilo para recopilar cursos sobre micros) para enlazar otro nuevo "curso/tutoriales" sobre microcontroladores de 8 bits de Atmel que tengo en mente hacer por si a alguien le puede interesar.

Ando con la idea de fabricar pequeños lotes como ya he comentado en otro hilo, y las primeras placas con las que voy a probar van a estar pensadas para un curso de microcontroladores de 8 bits, ya que es algo que no tengo que aprender(o eso creo, aunque tampoco me interesa ya documentar) y que me vale para probar lo de fabricar pequeños lotes + tindie. Aunque todavía no sé cómo voy a hacer el tema de la distribución.

El enfoque que sigo es muy distinto:

1. El contenido del curso es gratuito para el que quiera usarlo con su placa de Arduino o con las placas de bajo coste que ando preparando. El contenido en este caso es lo que más tiempo me lleva hacer, intentar explicar las cosas de una forma que se entienda que es lo que me resulta difícil y no sé si hago bien. Una persona que se dedique a la docencia en hacer este punto lo tiene muy fácil, pero para mi es la mayor dificultad que encuentro.

2. Hacer unas placas de bajo coste versátiles, que sirvan tanto para realizar los tutoriales del curso como para más tarde usar para prototipar en la protoboard con otros circuitos.

Éstas son las primeras placas que he mandado a hacer:
protoboard.jpg
De moemnto 4 plaquitas:

1. Placa de alimentación: a través de un conector microusb (cargador de móvil) se puede proporcionar a la protoboard 5V o 3.3V.
2. Microcontrolador: micro de 8 bits de Atmel.
3. Placa con 4 leds para protoboard.
4. Pulsador: placa para protoboard con filtrado antirrebotes con schmitt trigger.

La idea es desarrollar hardware de bajo coste, el precio de esas placas espero/me gustaría que esté entre 1 y 3 euros, si para realizar todos los tutoriales se necesitan 10-15 placas pues intentaré mantenerlas en ese coste. Aunque me falta diseñar la placa del programador, ya que las opciones comerciales son muy caras, una opción que tengo que ver es si se puede programar el mciro usando un Arduino como programador ISP.

Voy a ver si saco un rato para montar los 4 primeros paneles, uno de cada placa, y detallar el tiempo que me lleva para establecer el coste de cada placa.

Montaré 4 paneles, en total 20 conjuntos de placas como los de la imagen, que enviaré al que quieras probarlas a cambio de que me de su opinión (usuarios habituales de este y otro foro). Por lo que si alguien está interesado que se esté atento al otro hilo, lo pondré allí.

Os dejo el enlace de los primeros tutoriales: http://elecrab.com/tutoriales" onclick="window.open(this.href);return false;

Si alguien se los mira agradezco cualquier comentario sobre si se entienden o no, que es lo que me preocupa, llevo mucho tiempo escribiendo las cosas que hago pero nunca he preguntado a nadie si se entiende x_x.

La idea de la página es más o menos seguir documentando mis cosas de electrónica como he hecho siempre, pero esta vez con hardware propio.

Si consigo vender más de 10 placas en tindie :lol: seguiré con los tutoriales, la verdad es que me lleva más tiempo de lo que pensaba lo de escribir intentando que se me entienda, pero bueno con los fines de semana supongo que podré hacer un par de tutoriales al mes y tengo que hablar con un amigo a ver si se une al proyecto de eleCrab.

Gracias.

S2.
Última edición por JMN el Mié Dic 24, 2014 7:43 pm, editado 1 vez en total.

Sphinx
Usuario Experto
Usuario Experto
Contactar:

Mensaje por Sphinx » Vie Dic 19, 2014 3:17 pm

Hola JMN,

Muy bueno el tutorial. Lo he leido entero. No le pongo ninguna pega. Creo que explicas todo bastante bien y conciso, no se te escapa nada en el hilo de lo que cuentas. Me gusta.
Yo diría que el nivel del que parte quizá sea de nivel medio para arriba.
Por ponerte alguna pega, quizá te diría que para que los conceptos de programador, ensamblador, etc... y su papel en todo el proceso de trabajar con un microcontrolador, te propondría añadir algún esquema de este tipo http://linuxdroids.files.wordpress.com/ ... =600&h=227" onclick="window.open(this.href);return false;. Por fijar ideas nada más. Los diagramas suelen ser útiles. Sobre todo para los menos expertos.

un saludo, y que progrese!

Sphinx.
Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.- Henry Ford
>> Mis experiencias y proyectos robóticos: http://linuxdroids.com

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por JMN » Vie Dic 19, 2014 5:44 pm

Muchas gracias Sphinx por leerlo,

el curso/tutoriales está enfocado a una persona con conocimientos de programación en C, como puede ser un estudiante que quiere empezar a usar microcontroladores. Y para personas que llevan tiempo usando Arduino, y no han dado el paso a programar el microcontrolador directamente y siguen usando Arduino, por lo que esta clase de personas también conoceran C.

Para una persona que nunca ha tocado un microcontrolador, no sabe C o tiene un nivel bajo, lo más adecuado es Arduino, una vez que se aprender Arduino el siguiente paso es salir de su entorno de abstracción y pasar al nivel de abstracción de las librerías y AVR-gcc, y éste es el escalón donde me gustaría que estuviera.

Hacer hardware a buen precio para que por unas pocas decenas de euros una persona pueda realizar los tutoriales y aprender a programar un microcontrolador de Atmel, o incluso sin gastar nada, usar su Arduino para programarlo en el entorno de Atmel.

Para una persona que quiere aprender electrónica usar Arduino tiene sentido al principio si tiene unos conocimientos muy básicos, pero cuando se sabe quedarse ahí por comodidad pues puede ser un error, ya que usar un micro de 8 bits si te lo explican bien es algo muy sencillo, y esto último es lo que me gustaría conseguir con los tutoriales y que resulten útiles.

El diagramas que pones está muy bien, si podría añadir unos cuantos para mostras las ideas.

Ensamblador de momento no lo he querido casi nombrar ya que me parece más adecuado partir del nivel de abstracción del compilador y empezar a ver el micro desde C, en la mayoría de proyectos no es necesario usar asm, es más raras veces se va a usar en la mayoría de proyectos que se hacen con un AVR.

Enfocado a ese grupo de gente de usuarios avanzados de Arduino y persona con conocimientos previos que quiere usar un microcontrolador, me gustaría generar unos tutoriales que sean útiles con hardware asociado de bajo coste.

Gracias por leer.

Saludos.

todomicrostamp
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por todomicrostamp » Mar Dic 30, 2014 3:42 pm

Ranganok escribió:Os habéis pasado 3 pueblos con el precio del curso: más de 300€ si compras el "trainer" (que seguro que es imprescindible para hacer el curso)...

S2

Ranganok Schahzaman
Si, es verdad...

Si en lugar de comprar el trainer y hacer el curso impartido por un experto y director de la firma que lo diseñó y fabricó, os compráis una board con algunos componentes sueltos y algún tutorial que encontréis en Amazon o en la red, os saldrá más "barato", sin duda.

Recuerdo el día que iba a comprar un citröen C3, con motor pequeño y que me iba a salir baratísimo, pero en el que no cabía nadie en los asientos de atrás. Al final "me pasé 3 pueblos" comprando un C4; y toda la familia contenta.

Y es que todo es según las necesidades de cada uno, según el tamaño, calidad, prestaciones, expectativas o precio. Además, la gente está harta de experimentar y no llegar a ningún sitio, cuando lo que necesitan es que alguien les ayude a aprender desde el principio; o al menos revisar todos los conocimientos adquiridos y ponerlos en orden de una vez. Esto sólo lo pueden hacer los expertos y con buenos materiales de estudio.

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por JMN » Mar Dic 30, 2014 6:08 pm

Yo también comprendo que a Ranganok le pueda parecer caro.

Para muestra te dejo un enlace a un "curso" de microcontroladores pics de 8 bits diría que muy similar al que ofrecéis, y viendo el contenido que habéis puesto en la página parece que ese libro cubre bastanta más materia:

http://www.ra-ma.es/libros/MICROCONTROL ... 7897-917-2" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.pic16f84a.org/" onclick="window.open(this.href);return false;

Está hecho por 4 profesores, y probablemente sea de lo mejorcito que hay para aprender microcontroladores pics comenzando por ensamblador. Con ese libro, una protoboard, samples de microchip y unos pocos componentes se puede aprender bastante bien. Muchos empezamos por ahí, el libro tiene unos cuantos años y desconozco si habrá una segunda versión más actualizada ya que hace tiempo que no lo sigo.

Por lo demás no comparto el enfoque que le das a tu argumentación del precio, ya que en la red también hay muchos expertos, más bien deberías darle un enfoque en cuanto al tiempo necesario para encontrar esos conocimientos y materiales, y no a su calidad, y más cuando estamos hablando de pics de 8 bits que es algo totalmente básico y ya con unos cuantos añitos.

Por ejemplo un foro en español de microcontroladores pics lleno de expertos: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Comparar el contenido de la red a un C3 y el de un curso a un C4 es erróneo.

Espero que no te molesten estos comentarios, comprende que esto es un foro para aficionados y se comentan las opciones más interesantes para estos.

Saludos.

todomicrostamp
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por todomicrostamp » Mar Dic 30, 2014 6:50 pm

No, si no he tratado de hacer comparación alguna; precisamente al contrario...

Con la ilustración del coche sólo he pretendido transmitir la idea de que buscando, en ocasiones optamos finalmente por "algo mejor" aunque gastando más de lo que se pretendía, con tal de abarcar mis necesidades. Insisto: "Todo es según las necesidades de cada uno, según el tamaño, calidad, prestaciones, expectativas o precio." (es decir, según esas variables de búsqueda: quizás uno busque economía, otro prestaciones, etc.).

Yo veo a menudo que se comparan los precios de los cursos con otros recursos para aprender; algunos, hasta comparan cursos online tutorizados (es decir, con el seguimiento del tutor, atendiendo tus dudas y revisando tus códigos de prácticas) con tutoriales. Algunos materiales y formatos empleados en el contenido del curso (vídeos, presentaciones, guías de referencia rápida, archivos de ejemplos prácticos) acentúan aún más la diferencia con un tutorial, por bueno que sea.

Aunque ciertos tutoriales sean de calidad (que los hay y utilizo) y escritos por buenos expertos, no aportarán todo lo que pueda aportar un buen curso online... si es lo que busca uno. En cambio, si uno busca economía, quizás lo mejor sería hacerse con un buen título en Amazón, que siempre costará menos que un curso. Pero a pesar de todo, que conste que no pretendo justificar una mayor inversión económica en lo que tiene que ver con aprender algo bien.

Para terminar (y perdón por explayarme tanto), simplemente quiero decir que algunos le será suficiente algo de aprendizaje autodidacta; otros, sin embargo, prefieren dejarse enseñar por un curso de experto (hablamos de tutoría continuada, no de cursos online que tú mismo te lo guisas y tú mismo te lo comes). Unos podrán montarse ellos mismos un entrenador PIC para realizar las prácticas de un tutorial; otros prefieren comprar un buen entrenador comercial y seguir un curso impartido por el mismo que lo ha diseñado.

Y para todo esto hay toda clase de precios. Comparar diferentes recursos de aprendizaje, eso sí que es un error.

Y por supuesto, nada me molesta en la diversidad de opiniones. Es lo que enriquece a foros como este. Y que dure...
;-)

JMN
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado
Contactar:

Mensaje por JMN » Mar Dic 30, 2014 7:30 pm

En eso si tienes razón y muchos tenemos el enfoque autodidacta de internet, y compartir lo que hacemos ya que gracias a compartir hemos podido aprender de otros. Y muchas veces tener la ayuda de una persona experta que conteste dudas o te oriente bien no tiene precio.

S2

todomicrostamp
Principiante
Principiante
Contactar:

Mensaje por todomicrostamp » Mié Dic 31, 2014 10:24 am

Exacto.
Seguramente, los miembros de este foro sabrán muy bien que escoger, a la hora de decidirse por explorar estos mundos de los microcontroladores y demás trasteríos...
Gracias por el intercambio!

Responder